Modelo para la selección de técnicas de aprendizaje colaborativo
Resumen: El presente trabajo define un modelo para la selección de técnicas de AC y herramientas de CSCL considerando las necesidades y características específicas de actividades de aprendizaje aplicadas en cualquier proceso de formación. Para hacerlo se parte de un marco teórico sobre AC. Asimismo...
- Autores:
-
Gómez Jaramillo, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11867
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11867
http://bdigital.unal.edu.co/9430/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador
Sistema de recomendación
Collaborative Learning
Computer supported collaborative learning
Recommendation system
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: El presente trabajo define un modelo para la selección de técnicas de AC y herramientas de CSCL considerando las necesidades y características específicas de actividades de aprendizaje aplicadas en cualquier proceso de formación. Para hacerlo se parte de un marco teórico sobre AC. Asimismo se caracterizan diferentes técnicas para la aplicación de CSCL, desde el punto de vista general, de las herramientas computacionales y de las competencias que se pueden desarrollar. Posteriormente se presenta el modelo general de recomendación mediante un algoritmo diseñado para identificar las técnicas que mejor se adapten a los requisitos del curso o actividad de aprendizaje. Finalmente se presenta la validación del trabajo, dividido en varias partes, la primera una validación técnica que compruebe que el modelo funcione efectivamente. Posteriormente tres casos de estudio evaluados de forma cuantitativa y cualitativa, obteniendo resultados satisfactorios en el desempeño de los estudiantes aplicando las técnicas recomendadas por el modelo. |
---|