Dos notas sobre los retos para el desarrollo portuario en Colombia

Se presentan dos artículos de importancia para enfrentar el retraso portuario del país: ¿Un megapuerto en Bahía Málaga?, y El valor estratégico de Urabá para el desarrollo portuario del Pacífico. Cuando modernizamos a Cartagena y Buenaventura no calculamos que quedaríamos retrazados un siglo al adap...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3284
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3284
http://bdigital.unal.edu.co/1741/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Urabá, Tribugá, Puertos de Colombia, Bahia Málaga, Chocó biogeográfico, Buenaventura, Cartagena, Impacto ambiental portuario, Economía del Transporte, Manizales, Universidad Nacional de Colombia, Gonzalo Duque Escobar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presentan dos artículos de importancia para enfrentar el retraso portuario del país: ¿Un megapuerto en Bahía Málaga?, y El valor estratégico de Urabá para el desarrollo portuario del Pacífico. Cuando modernizamos a Cartagena y Buenaventura no calculamos que quedaríamos retrazados un siglo al adaptar estos puertos para naves medianas, tipo pánamax. Esta razón explica la entrega del Canal de Panamá por parte de los EEUU y su actual proyecto de ampliación. En estas notas se contemplan opciones integrales, para entrar a los dos mares de Colombia, con fórmulas que no comprometan el patrimonio natural del Chocó y el Pacífico Colombiano.