Dos notas sobre los retos para el desarrollo portuario en Colombia
Se presentan dos artículos de importancia para enfrentar el retraso portuario del país: ¿Un megapuerto en Bahía Málaga?, y El valor estratégico de Urabá para el desarrollo portuario del Pacífico. Cuando modernizamos a Cartagena y Buenaventura no calculamos que quedaríamos retrazados un siglo al adap...
- Autores:
-
Duque Escobar, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3284
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Urabá, Tribugá, Puertos de Colombia, Bahia Málaga, Chocó biogeográfico, Buenaventura, Cartagena, Impacto ambiental portuario, Economía del Transporte, Manizales, Universidad Nacional de Colombia, Gonzalo Duque Escobar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se presentan dos artículos de importancia para enfrentar el retraso portuario del país: ¿Un megapuerto en Bahía Málaga?, y El valor estratégico de Urabá para el desarrollo portuario del Pacífico. Cuando modernizamos a Cartagena y Buenaventura no calculamos que quedaríamos retrazados un siglo al adaptar estos puertos para naves medianas, tipo pánamax. Esta razón explica la entrega del Canal de Panamá por parte de los EEUU y su actual proyecto de ampliación. En estas notas se contemplan opciones integrales, para entrar a los dos mares de Colombia, con fórmulas que no comprometan el patrimonio natural del Chocó y el Pacífico Colombiano. |
---|