Valor y precio en Marx
En el volumen I de El Capital, Marx supone que las mercancíasse venden por sus respectivos valores, entendiendo por éstos la magnitud de trabajo socialmente necesario involucrado en cada mercancía o en un conjunto dado de mercancías. Las principales conclusiones teóricas derivadas en tal volumen se...
- Autores:
-
Cuevas, Homero
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1981
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32384
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32384
http://bdigital.unal.edu.co/22464/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
economics
finance
Valor
precio en Marx
plusvalía
mercancía
ganancia
ventas
valor de cambio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3130d690c9f03a50297fa48cd751a6f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32384 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuevas, Homero325b5039-5bdb-4ae5-ab2a-6be02f8a829c3002019-06-26T15:18:55Z2019-06-26T15:18:55Z1981-01-01ISSN: 2248-4337https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32384http://bdigital.unal.edu.co/22464/En el volumen I de El Capital, Marx supone que las mercancíasse venden por sus respectivos valores, entendiendo por éstos la magnitud de trabajo socialmente necesario involucrado en cada mercancía o en un conjunto dado de mercancías. Las principales conclusiones teóricas derivadas en tal volumen se relacionan con la fuente de la ganancia y con las leyes que regulan dicha fuente. En esencia, que toda ganancia es plusvalía y toda plusvalía es trabajo ajeno no pagado. Cuando una mercancía es vendida por encima de su valor, parece como si el intercambio fuese la fuente de la ganancia, como si ésta surgiera del exceso del precio sobre aquél. Sin embargo, también concluye en el volumen III que cuando una mercancía se vende por encima de su valor, otra u otras son necesariamente vendidas por debajo de él en una magnitud equivalente.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/19081Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de EconomíaCuadernos de EconomíaCuevas, Homero (1981) Valor y precio en Marx. Cuadernos de Economía, 1 (3-4). pp. 69-81. ISSN 2248-433733 Economía / EconomicseconomicsfinanceValorprecio en Marxplusvalíamercancíagananciaventasvalor de cambioValor y precio en MarxArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL19081-62496-1-PB.pdfapplication/pdf695441https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32384/1/19081-62496-1-PB.pdf899cd4db96043cc22f831b13499480d3MD51THUMBNAIL19081-62496-1-PB.pdf.jpg19081-62496-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8435https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32384/2/19081-62496-1-PB.pdf.jpg83109ce3b31c9138e0b7b8ada150728fMD52unal/32384oai:repositorio.unal.edu.co:unal/323842022-12-06 23:03:34.998Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Valor y precio en Marx |
title |
Valor y precio en Marx |
spellingShingle |
Valor y precio en Marx 33 Economía / Economics economics finance Valor precio en Marx plusvalía mercancía ganancia ventas valor de cambio |
title_short |
Valor y precio en Marx |
title_full |
Valor y precio en Marx |
title_fullStr |
Valor y precio en Marx |
title_full_unstemmed |
Valor y precio en Marx |
title_sort |
Valor y precio en Marx |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuevas, Homero |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuevas, Homero |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics |
topic |
33 Economía / Economics economics finance Valor precio en Marx plusvalía mercancía ganancia ventas valor de cambio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
economics finance Valor precio en Marx plusvalía mercancía ganancia ventas valor de cambio |
description |
En el volumen I de El Capital, Marx supone que las mercancíasse venden por sus respectivos valores, entendiendo por éstos la magnitud de trabajo socialmente necesario involucrado en cada mercancía o en un conjunto dado de mercancías. Las principales conclusiones teóricas derivadas en tal volumen se relacionan con la fuente de la ganancia y con las leyes que regulan dicha fuente. En esencia, que toda ganancia es plusvalía y toda plusvalía es trabajo ajeno no pagado. Cuando una mercancía es vendida por encima de su valor, parece como si el intercambio fuese la fuente de la ganancia, como si ésta surgiera del exceso del precio sobre aquél. Sin embargo, también concluye en el volumen III que cuando una mercancía se vende por encima de su valor, otra u otras son necesariamente vendidas por debajo de él en una magnitud equivalente. |
publishDate |
1981 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1981-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T15:18:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T15:18:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2248-4337 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32384 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/22464/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2248-4337 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32384 http://bdigital.unal.edu.co/22464/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/19081 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Economía Cuadernos de Economía |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cuevas, Homero (1981) Valor y precio en Marx. Cuadernos de Economía, 1 (3-4). pp. 69-81. ISSN 2248-4337 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32384/1/19081-62496-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32384/2/19081-62496-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
899cd4db96043cc22f831b13499480d3 83109ce3b31c9138e0b7b8ada150728f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089287049674752 |