Valor y precio en Marx

En el volumen I de El Capital, Marx supone que las mercancíasse venden por sus respectivos valores, entendiendo por éstos la magnitud de trabajo socialmente necesario involucrado en cada mercancía o en un conjunto dado de mercancías. Las principales conclusiones teóricas derivadas en tal volumen se...

Full description

Autores:
Cuevas, Homero
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1981
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32384
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32384
http://bdigital.unal.edu.co/22464/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
economics
finance
Valor
precio en Marx
plusvalía
mercancía
ganancia
ventas
valor de cambio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3130d690c9f03a50297fa48cd751a6f2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32384
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuevas, Homero325b5039-5bdb-4ae5-ab2a-6be02f8a829c3002019-06-26T15:18:55Z2019-06-26T15:18:55Z1981-01-01ISSN: 2248-4337https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32384http://bdigital.unal.edu.co/22464/En el volumen I de El Capital, Marx supone que las mercancíasse venden por sus respectivos valores, entendiendo por éstos la magnitud de trabajo socialmente necesario involucrado en cada mercancía o en un conjunto dado de mercancías. Las principales conclusiones teóricas derivadas en tal volumen se relacionan con la fuente de la ganancia y con las leyes que regulan dicha fuente. En esencia, que toda ganancia es plusvalía y toda plusvalía es trabajo ajeno no pagado. Cuando una mercancía es vendida por encima de su valor, parece como si el intercambio fuese la fuente de la ganancia, como si ésta surgiera del exceso del precio sobre aquél. Sin embargo, también concluye en el volumen III que cuando una mercancía se vende por encima de su valor, otra u otras son necesariamente vendidas por debajo de él en una magnitud equivalente.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/19081Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de EconomíaCuadernos de EconomíaCuevas, Homero (1981) Valor y precio en Marx. Cuadernos de Economía, 1 (3-4). pp. 69-81. ISSN 2248-433733 Economía / EconomicseconomicsfinanceValorprecio en Marxplusvalíamercancíagananciaventasvalor de cambioValor y precio en MarxArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL19081-62496-1-PB.pdfapplication/pdf695441https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32384/1/19081-62496-1-PB.pdf899cd4db96043cc22f831b13499480d3MD51THUMBNAIL19081-62496-1-PB.pdf.jpg19081-62496-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8435https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32384/2/19081-62496-1-PB.pdf.jpg83109ce3b31c9138e0b7b8ada150728fMD52unal/32384oai:repositorio.unal.edu.co:unal/323842022-12-06 23:03:34.998Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Valor y precio en Marx
title Valor y precio en Marx
spellingShingle Valor y precio en Marx
33 Economía / Economics
economics
finance
Valor
precio en Marx
plusvalía
mercancía
ganancia
ventas
valor de cambio
title_short Valor y precio en Marx
title_full Valor y precio en Marx
title_fullStr Valor y precio en Marx
title_full_unstemmed Valor y precio en Marx
title_sort Valor y precio en Marx
dc.creator.fl_str_mv Cuevas, Homero
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuevas, Homero
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
topic 33 Economía / Economics
economics
finance
Valor
precio en Marx
plusvalía
mercancía
ganancia
ventas
valor de cambio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv economics
finance
Valor
precio en Marx
plusvalía
mercancía
ganancia
ventas
valor de cambio
description En el volumen I de El Capital, Marx supone que las mercancíasse venden por sus respectivos valores, entendiendo por éstos la magnitud de trabajo socialmente necesario involucrado en cada mercancía o en un conjunto dado de mercancías. Las principales conclusiones teóricas derivadas en tal volumen se relacionan con la fuente de la ganancia y con las leyes que regulan dicha fuente. En esencia, que toda ganancia es plusvalía y toda plusvalía es trabajo ajeno no pagado. Cuando una mercancía es vendida por encima de su valor, parece como si el intercambio fuese la fuente de la ganancia, como si ésta surgiera del exceso del precio sobre aquél. Sin embargo, también concluye en el volumen III que cuando una mercancía se vende por encima de su valor, otra u otras son necesariamente vendidas por debajo de él en una magnitud equivalente.
publishDate 1981
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1981-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T15:18:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T15:18:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-4337
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32384
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/22464/
identifier_str_mv ISSN: 2248-4337
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32384
http://bdigital.unal.edu.co/22464/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/19081
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Economía
Cuadernos de Economía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cuevas, Homero (1981) Valor y precio en Marx. Cuadernos de Economía, 1 (3-4). pp. 69-81. ISSN 2248-4337
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32384/1/19081-62496-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32384/2/19081-62496-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 899cd4db96043cc22f831b13499480d3
83109ce3b31c9138e0b7b8ada150728f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089287049674752