Autocuidado y capacidad de agencia de autocuidado
A través de este artículo se analizan los conceptos de la Teórica Dorothea Elizabeth Orem quien desarrolló a lo largo de su experiencia académica y profesional la Teoría de Enfermería sobre el Déficit de Autocuidado, un modelo en el que se integran la Teoría de Autocuidado, la Teoría de déficit de a...
- Autores:
-
Rivera Álvarez, Luz Nelly
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71126
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71126
http://bdigital.unal.edu.co/35596/
- Palabra clave:
- autocuidado
capacidad de agencia de autocuidado
Dorothea Orem
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | A través de este artículo se analizan los conceptos de la Teórica Dorothea Elizabeth Orem quien desarrolló a lo largo de su experiencia académica y profesional la Teoría de Enfermería sobre el Déficit de Autocuidado, un modelo en el que se integran la Teoría de Autocuidado, la Teoría de déficit de autocuidado y la Teoría de los sistemas de enfermería.El ser humano debe estar en la capacidad de comprender la importancia del autocuidado para el mantenimiento de su salud, él es quien elige si desea autocuidarse y tomar las respectivas decisiones para realizar acciones que contribuyan al bienestar consigo mismo, con los otros y con su entorno; esta capacidad, Orem la define como agencia de autocuidado.De igual manera, el personal de enfermería debe comprender que el autocuidado es un derecho humano que cada individuo debe aprender a ejercer y a respetar en los demás; los conceptos aportados por la teórica Dorotea Orem sobre la capacidad de agencia de autocuidado son una herramienta para la enfermera, que le permite personalizar la intervención de acuerdo a la necesidad de agencia del otro y crear un dialogo participativo para la toma de decisiones que promuevan el autocuidado del individuo.Como conclusión se plantean algunas recomendaciones que pueden potencializar el desarrollo de programas de educación sobre la capacidad de agencia de autocuidado en el individuo con el objeto de sensibilizar y promover prácticas de autocuidado, que sean contextualizadas de acuerdo a las características de género, ciclo vital humano y cultura. |
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