Persistencias: Interpretación de los principios clásicos en la composición de fachada en edificios de vivienda de Giuseppe Terragni entre 1927 y 1940

Esta tesis de maestría resignifica los principios de la arquitectura clásica y su transformación al lenguaje moderno en la composición de fachada, dado que, esta última expresa en carácter moderno los principios de la composición clásica; en tanto que los elementos en la composición de la fachada ad...

Full description

Autores:
Luciani Mejía, Sara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85073
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85073
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados
720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400
Diseño arquitectónico
Arquitectura
Edificio de apartamentos
Fachadas
Detalles arquitectónicos
Architecture
Apartment houses
Facades
Architecture - details
Arquitectura clásica
Arquitectura moderna
Composición
Concinnitas
Fachada
Lenguaje arquitectónico
Proporción
Classical architecture
Modern architecture
Composition
Concinnitas
Façade
Architectural language
Proportion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_310cc7189bf7f02cc5de658f26a15ab5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85073
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Persistencias: Interpretación de los principios clásicos en la composición de fachada en edificios de vivienda de Giuseppe Terragni entre 1927 y 1940
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Persistences: Interpretation of classical principles in the façade composition of residential buildings by Giuseppe Terragni between 1927 and 1940
title Persistencias: Interpretación de los principios clásicos en la composición de fachada en edificios de vivienda de Giuseppe Terragni entre 1927 y 1940
spellingShingle Persistencias: Interpretación de los principios clásicos en la composición de fachada en edificios de vivienda de Giuseppe Terragni entre 1927 y 1940
720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados
720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400
Diseño arquitectónico
Arquitectura
Edificio de apartamentos
Fachadas
Detalles arquitectónicos
Architecture
Apartment houses
Facades
Architecture - details
Arquitectura clásica
Arquitectura moderna
Composición
Concinnitas
Fachada
Lenguaje arquitectónico
Proporción
Classical architecture
Modern architecture
Composition
Concinnitas
Façade
Architectural language
Proportion
title_short Persistencias: Interpretación de los principios clásicos en la composición de fachada en edificios de vivienda de Giuseppe Terragni entre 1927 y 1940
title_full Persistencias: Interpretación de los principios clásicos en la composición de fachada en edificios de vivienda de Giuseppe Terragni entre 1927 y 1940
title_fullStr Persistencias: Interpretación de los principios clásicos en la composición de fachada en edificios de vivienda de Giuseppe Terragni entre 1927 y 1940
title_full_unstemmed Persistencias: Interpretación de los principios clásicos en la composición de fachada en edificios de vivienda de Giuseppe Terragni entre 1927 y 1940
title_sort Persistencias: Interpretación de los principios clásicos en la composición de fachada en edificios de vivienda de Giuseppe Terragni entre 1927 y 1940
dc.creator.fl_str_mv Luciani Mejía, Sara
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aguilera Rojas, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Luciani Mejía, Sara
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación: Proyecto y arquitectura
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados
720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400
topic 720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados
720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400
Diseño arquitectónico
Arquitectura
Edificio de apartamentos
Fachadas
Detalles arquitectónicos
Architecture
Apartment houses
Facades
Architecture - details
Arquitectura clásica
Arquitectura moderna
Composición
Concinnitas
Fachada
Lenguaje arquitectónico
Proporción
Classical architecture
Modern architecture
Composition
Concinnitas
Façade
Architectural language
Proportion
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Diseño arquitectónico
Arquitectura
Edificio de apartamentos
Fachadas
Detalles arquitectónicos
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Architecture
Apartment houses
Facades
Architecture - details
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arquitectura clásica
Arquitectura moderna
Composición
Concinnitas
Fachada
Lenguaje arquitectónico
Proporción
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Classical architecture
Modern architecture
Composition
Concinnitas
Façade
Architectural language
Proportion
description Esta tesis de maestría resignifica los principios de la arquitectura clásica y su transformación al lenguaje moderno en la composición de fachada, dado que, esta última expresa en carácter moderno los principios de la composición clásica; en tanto que los elementos en la composición de la fachada adquieren individualidad e identidad, a la vez que configuran un sistema de relaciones armónicas en concordancia con el concepto clásico de concinnitas; lo anterior mediante el estudio de los proyectos de vivienda colectiva realizados por Giuseppe Terragni en Milán y Como (Italia) entre 1927 y 1940 puesto que el diseño de los inmuebles de vivienda supone un reto frente a la armonización de diversos factores en la construcción de una imagen de ciudad, así como permite identificar elementos repetitivos en la composición de la fachada y reconocer la autonomía de la fachada y la independencia entre interior y exterior con respecto a la actividad. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-12T16:14:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-12T16:14:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85073
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85073
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alberti, Leon Battista. Leon Battista Alberti. De Re Aedificatoria. Traducido por Javier Fresnillo Núñez. Madrid: Ediciones Akal, S.A., 2007.
Capitel, Antón. La arquitectura de la forma compacta. Madrid: Abada Editores, 2016.
Ciucci, Giorgio. “El ‘espacio mítico’ de Terragni”. En Giuseppe Terragni, Arte y arquitectura en Italia durante los años treinta, editado por Antonio Pizza, 41–48. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1997.
Coppa, Alessandra. “Terragni e Lingeri, Le cinque case milanesi”. En Casa Rustici di Terragni e Lingeri, editado por Giuseppe Marinoni, Kindle., 9:129–229. European Practice. Milano: Smown Publishing, 2015. https://a.co/9a7dgUY.
Corbusier, Le. Hacia una arquitectura. Traducido por Josefina Martínez Alinari. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 2016.
Eisenman, Peter. Diez edificios canónicos 1950-2000. Traducido por Moisés Puente. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.
Eisenman, Peter. Giuseppe Terragni: transformations, decompositions, critiques. New York: The Monacelli Press, Inc., 2003.
Irace, Fulvio, y Luigi Spinelli. Domus 1928-1939. Editado por Charlotte Fiell y Peter Fiell. Taschen, 2008.
Lahuerta, Juan José. 1927. La abstracción necesaria en el arte y la arquitectura europeos de entreguerras. Barcelona: Editorial Anthropos, 1989.
Lanini, Luca. “Commento”. En Quindici anni di vita e di lavoro con l’amico e maestro architetto Giuseppe Terragni, editado por Luca Lanini, 1a., 95–158. Melfi: Casa Editrice Libria, 2015.
Lanini, Luca. “La versione di Zuccoli”. En Quindici anni di vita e di lavoro con l’amico e maestro architetto Giuseppe Terragni, editado por Luca Lanini, 1a., VII–XXI. Melfi: Casa Editrice Libria, 2015.
Marinoni, Giuseppe. “Introduzione - La contemporanea urbanità di Casa Rustici”. En Casa Rustici di Terragni e Lingeri, editado por Giuseppe Marinoni, Kindle., 9:17–65. European Practice. Milano: Smown Publishing, 2015. https://a.co/9a7dgUY.
Martín Hernández, Manuel J. La Invención de la Arquitectura. Madrid: Celeste Ediciones, 1997.
Masiero, Roberto. Estética de la arquitectura. Madrid: La balsa de la Medusa, 2003.
Massidda, Giovanna. “Milano Idroscalo. Sulla ex darsena nuovi spazi per sport e tempo libero”. Politecnico de Milano, 2016. https://www.politesi.polimi.it/handle/10589/132438.
Monestiroli, Antonio. La arquitectura de la realidad. Barcelona: Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Ediciones del Serbal, 1993.
Mosco, Valerio Paolo. Giuseppe Terragni: la guerra, la fine. Firenze: Forma Edizioni srl, 2020.
Palladio, Andrea. Los cuatro libros de la arquitectura. Traducido por Luisa de Aliprandini y Alicia Martínez Crespo. Madrid: Ediciones Akal, S.A., 2015.
Pezzola, Aurelio. “Verso Giuseppe Terragni”. En Il mutevole permanere dell’antico. Giuseppe Terragni e gli architetti del Razionalismo Comasco, editado por Alberto Novati y Aurelio Pezzola, 117–97. Bra: Araba Fenice, 2012.
Portoghesi, Paolo. El Ángel de la historia. Traducido por Jorge Sainz Avia. Madrid: Hermann Blume, 1985.
Proietti, Tiziana. Concinnitas. Principi di estetica nell’opera di Leon Battista Alberti. Lulu Press, Inc., 2010.
Quincy, Quatremère de. “Arquitectura”. En Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas, editado por Jorge Sarquis, traducido por Fernando Aliata y Claudia Schmidt, 72–100. Serie Textos teóricos. Buenos Aires: Nobuko, 2007.
Quincy, Quatremère de. “Carácter”. En Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas, editado por Jorge Sarquis, traducido por Fernando Aliata y Claudia Schmidt, 107–25. Serie Textos teóricos. Buenos Aires: Nobuko, 2007.
Quincy, Quatremère de. “Imitación”. En Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas, editado por Jorge Sarquis, traducido por Fernando Aliata y Claudia Schmidt, 172–79. Serie Textos teóricos. Buenos Aires: Nobuko, 2007.
Quincy, Quatremère de. “Proporción”. En Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas, editado por Jorge Sarquis, traducido por Fernando Aliata y Claudia Schmidt, 207–2017. Serie Textos teóricos. Buenos Aires: Nobuko, 2007.
Quincy, Quatremère de. “Simetría”. En Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas, editado por Jorge Sarquis, traducido por Fernando Aliata y Claudia Schmidt, 221–32. Serie Textos teóricos. Buenos Aires: Nobuko, 2007.
Repishti, Francesco. “1933: Casa Rustici di Pietro Lingeri e Giuseppe Terragni”. En Casa Rustici di Terragni e Lingeri, editado por Giuseppe Marinoni, Kindle., 9:68–127. European Practice. Milano: Smown Publishing, 2015. https://a.co/9a7dgUY.
Rovira, Josep M. Leon Battista Alberti. Antología. Barcelona: Textos Cardinales / Ediciones Península, 1988.
Rowe, Colin. Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A., 1999.
Saggio, Antonino. Giuseppe Terragni, Vita e opere. Roma: Gius. Laterza & Figli Spa, 2011.
Schmitter, Monika. “The Quadro da Portego in Sixteenth-Century Venetian Art”. Renaissance Quarterly Vol. 64, no No. 3 (2011): 693–751. url: http://www.jstor.org/stable/10.1086/662848.
Scholfield, P.H. Teoría de la proporción en arquitectura. Traducido por Luis Recasens. Barcelona: Editorial Labor, S.A, 1971.
Summerson, John. El lenguaje clásico de la arquitectura. De L.B. Alberti a Le Corbusier. 9a edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A., 1994.
Szambien, Werner. Simetría, gusto, carácter. Teoría y terminología de la arquitectura en la época clásica (1550-1800). Traducido por Juan A. Calatrava. Madrid: Ediciones Akal, S.A., 1993.
Tafuri, Manfredo. “El sujeto y la máscara. Una introducción a Terragni”. En Giuseppe Terragni, Arte y arquitectura en Italia durante los años treinta, editado por Antonio Pizza, 93–116. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1997.
Terragni, Giuseppe. “Manifiestos del ‘gruppo 7’”. En Manifiesto, memorias, borradores y polémica, editado por José López Albaladejo, traducido por Pere Vegé, 39–79. Murcia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de la región de Murcia, 2003.
Terragni, Giuseppe. “Proyecto para el Palazzo dei ricevimenti e delle feste en la EUR 42. Memoria primer proyecto. 1938”. En Manifiesto, memorias, borradores y polémica, editado por José López Albaladejo, traducido por Pere Vegé, 106–8. Murcia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de la región de Murcia, 2003.
Teyssot, Georges. “Mímesis”. En Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas, 13–57. Buenos Aires: Nobuko, 2007.
Tzonis, Alexander, Liane Lefaivre, y Denis Bilodeau. El clasicismo en arquitectura: la poética del orden. Madrid: Hermann Blume, 1984.
Venturi, Robert. Complejidad y contradicción. Traducido por Antón Aguirregoitia Arechavaleta y Eduardo de Felipe Alonso. 2a. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A., 2014.
Wittkower, Rudolf. La arquitectura en la edad del Humanismo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1968.
Zevi, Bruno. Giuseppe Terragni. Barcelona: Gustavo Gili, 1981.
Zuccoli, Luigi. “Quindici anni di vita e di lavoro con l’amico e maestro architetto Giuseppe Terragni.” En Luigi Zuccoli. Quindici anni di vita e di lavoro con l’amico e maestro architetto Giuseppe Terragni, editado por Luca Lanini, 1a., 1–93. Melfi: Casa Editrice Libria, 2015.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 100 páginas + Anexo (imágenes)
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 1927 y 1940
dc.coverage.city.none.fl_str_mv Milán
dc.coverage.country.none.fl_str_mv Italia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85073/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85073/2/53178599.2023.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85073/3/53178599.2023.Imagenes.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85073/4/53178599.2023.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85073/5/53178599.2023.Imagenes.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
307a3e1ff55d7362e38e63c5a966c32d
3af36e9f2b05924585ef993dcf5a969a
98f9d18b65219a2b372fd28c70ecfedb
72581c9a31c2f6df687cf34cfefb56db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090173059694592
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilera Rojas, Juan Carlosedf716367d1d2dae13eebb7cbda33b4bLuciani Mejía, Sarae9f85b63ae4b75b8a6dc8bc985dc37a8Grupo de Investigación: Proyecto y arquitectura1927 y 1940MilánItalia2023-12-12T16:14:04Z2023-12-12T16:14:04Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85073Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Esta tesis de maestría resignifica los principios de la arquitectura clásica y su transformación al lenguaje moderno en la composición de fachada, dado que, esta última expresa en carácter moderno los principios de la composición clásica; en tanto que los elementos en la composición de la fachada adquieren individualidad e identidad, a la vez que configuran un sistema de relaciones armónicas en concordancia con el concepto clásico de concinnitas; lo anterior mediante el estudio de los proyectos de vivienda colectiva realizados por Giuseppe Terragni en Milán y Como (Italia) entre 1927 y 1940 puesto que el diseño de los inmuebles de vivienda supone un reto frente a la armonización de diversos factores en la construcción de una imagen de ciudad, así como permite identificar elementos repetitivos en la composición de la fachada y reconocer la autonomía de la fachada y la independencia entre interior y exterior con respecto a la actividad. (Texto tomado de la fuente)This master's thesis resignifies the principles of classical architecture and its transformation into modern language in the façade composition, given that the latter expresses in a modern character the principles of classical composition; while the elements in the façade composition acquire individuality and identity, at the same time as they configure a system of harmonious relations in accordance with the classical concept of concinnitas; the above through the study of the collective housing projects carried out by Giuseppe Terragni in Milan and Como (Italy) between 1927 and 1940, since the design of residential buildings is a challenge in terms of harmonising various factors in the construction of a city image, as well as identifying repetitive elements in the composition of the façade and recognising the autonomy of the façade and the independence of the interior and exterior with respect to the activity.MaestríaMagíster en ArquitecturaProyecto y análisis100 páginas + Anexo (imágenes)application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en ArquitecturaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400Diseño arquitectónicoArquitecturaEdificio de apartamentosFachadasDetalles arquitectónicosArchitectureApartment housesFacadesArchitecture - detailsArquitectura clásicaArquitectura modernaComposiciónConcinnitasFachadaLenguaje arquitectónicoProporciónClassical architectureModern architectureCompositionConcinnitasFaçadeArchitectural languageProportionPersistencias: Interpretación de los principios clásicos en la composición de fachada en edificios de vivienda de Giuseppe Terragni entre 1927 y 1940Persistences: Interpretation of classical principles in the façade composition of residential buildings by Giuseppe Terragni between 1927 and 1940Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlberti, Leon Battista. Leon Battista Alberti. De Re Aedificatoria. Traducido por Javier Fresnillo Núñez. Madrid: Ediciones Akal, S.A., 2007.Capitel, Antón. La arquitectura de la forma compacta. Madrid: Abada Editores, 2016.Ciucci, Giorgio. “El ‘espacio mítico’ de Terragni”. En Giuseppe Terragni, Arte y arquitectura en Italia durante los años treinta, editado por Antonio Pizza, 41–48. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1997.Coppa, Alessandra. “Terragni e Lingeri, Le cinque case milanesi”. En Casa Rustici di Terragni e Lingeri, editado por Giuseppe Marinoni, Kindle., 9:129–229. European Practice. Milano: Smown Publishing, 2015. https://a.co/9a7dgUY.Corbusier, Le. Hacia una arquitectura. Traducido por Josefina Martínez Alinari. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 2016.Eisenman, Peter. Diez edificios canónicos 1950-2000. Traducido por Moisés Puente. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.Eisenman, Peter. Giuseppe Terragni: transformations, decompositions, critiques. New York: The Monacelli Press, Inc., 2003.Irace, Fulvio, y Luigi Spinelli. Domus 1928-1939. Editado por Charlotte Fiell y Peter Fiell. Taschen, 2008.Lahuerta, Juan José. 1927. La abstracción necesaria en el arte y la arquitectura europeos de entreguerras. Barcelona: Editorial Anthropos, 1989.Lanini, Luca. “Commento”. En Quindici anni di vita e di lavoro con l’amico e maestro architetto Giuseppe Terragni, editado por Luca Lanini, 1a., 95–158. Melfi: Casa Editrice Libria, 2015.Lanini, Luca. “La versione di Zuccoli”. En Quindici anni di vita e di lavoro con l’amico e maestro architetto Giuseppe Terragni, editado por Luca Lanini, 1a., VII–XXI. Melfi: Casa Editrice Libria, 2015.Marinoni, Giuseppe. “Introduzione - La contemporanea urbanità di Casa Rustici”. En Casa Rustici di Terragni e Lingeri, editado por Giuseppe Marinoni, Kindle., 9:17–65. European Practice. Milano: Smown Publishing, 2015. https://a.co/9a7dgUY.Martín Hernández, Manuel J. La Invención de la Arquitectura. Madrid: Celeste Ediciones, 1997.Masiero, Roberto. Estética de la arquitectura. Madrid: La balsa de la Medusa, 2003.Massidda, Giovanna. “Milano Idroscalo. Sulla ex darsena nuovi spazi per sport e tempo libero”. Politecnico de Milano, 2016. https://www.politesi.polimi.it/handle/10589/132438.Monestiroli, Antonio. La arquitectura de la realidad. Barcelona: Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Ediciones del Serbal, 1993.Mosco, Valerio Paolo. Giuseppe Terragni: la guerra, la fine. Firenze: Forma Edizioni srl, 2020.Palladio, Andrea. Los cuatro libros de la arquitectura. Traducido por Luisa de Aliprandini y Alicia Martínez Crespo. Madrid: Ediciones Akal, S.A., 2015.Pezzola, Aurelio. “Verso Giuseppe Terragni”. En Il mutevole permanere dell’antico. Giuseppe Terragni e gli architetti del Razionalismo Comasco, editado por Alberto Novati y Aurelio Pezzola, 117–97. Bra: Araba Fenice, 2012.Portoghesi, Paolo. El Ángel de la historia. Traducido por Jorge Sainz Avia. Madrid: Hermann Blume, 1985.Proietti, Tiziana. Concinnitas. Principi di estetica nell’opera di Leon Battista Alberti. Lulu Press, Inc., 2010.Quincy, Quatremère de. “Arquitectura”. En Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas, editado por Jorge Sarquis, traducido por Fernando Aliata y Claudia Schmidt, 72–100. Serie Textos teóricos. Buenos Aires: Nobuko, 2007.Quincy, Quatremère de. “Carácter”. En Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas, editado por Jorge Sarquis, traducido por Fernando Aliata y Claudia Schmidt, 107–25. Serie Textos teóricos. Buenos Aires: Nobuko, 2007.Quincy, Quatremère de. “Imitación”. En Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas, editado por Jorge Sarquis, traducido por Fernando Aliata y Claudia Schmidt, 172–79. Serie Textos teóricos. Buenos Aires: Nobuko, 2007.Quincy, Quatremère de. “Proporción”. En Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas, editado por Jorge Sarquis, traducido por Fernando Aliata y Claudia Schmidt, 207–2017. Serie Textos teóricos. Buenos Aires: Nobuko, 2007.Quincy, Quatremère de. “Simetría”. En Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas, editado por Jorge Sarquis, traducido por Fernando Aliata y Claudia Schmidt, 221–32. Serie Textos teóricos. Buenos Aires: Nobuko, 2007.Repishti, Francesco. “1933: Casa Rustici di Pietro Lingeri e Giuseppe Terragni”. En Casa Rustici di Terragni e Lingeri, editado por Giuseppe Marinoni, Kindle., 9:68–127. European Practice. Milano: Smown Publishing, 2015. https://a.co/9a7dgUY.Rovira, Josep M. Leon Battista Alberti. Antología. Barcelona: Textos Cardinales / Ediciones Península, 1988.Rowe, Colin. Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A., 1999.Saggio, Antonino. Giuseppe Terragni, Vita e opere. Roma: Gius. Laterza & Figli Spa, 2011.Schmitter, Monika. “The Quadro da Portego in Sixteenth-Century Venetian Art”. Renaissance Quarterly Vol. 64, no No. 3 (2011): 693–751. url: http://www.jstor.org/stable/10.1086/662848.Scholfield, P.H. Teoría de la proporción en arquitectura. Traducido por Luis Recasens. Barcelona: Editorial Labor, S.A, 1971.Summerson, John. El lenguaje clásico de la arquitectura. De L.B. Alberti a Le Corbusier. 9a edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A., 1994.Szambien, Werner. Simetría, gusto, carácter. Teoría y terminología de la arquitectura en la época clásica (1550-1800). Traducido por Juan A. Calatrava. Madrid: Ediciones Akal, S.A., 1993.Tafuri, Manfredo. “El sujeto y la máscara. Una introducción a Terragni”. En Giuseppe Terragni, Arte y arquitectura en Italia durante los años treinta, editado por Antonio Pizza, 93–116. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1997.Terragni, Giuseppe. “Manifiestos del ‘gruppo 7’”. En Manifiesto, memorias, borradores y polémica, editado por José López Albaladejo, traducido por Pere Vegé, 39–79. Murcia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de la región de Murcia, 2003.Terragni, Giuseppe. “Proyecto para el Palazzo dei ricevimenti e delle feste en la EUR 42. Memoria primer proyecto. 1938”. En Manifiesto, memorias, borradores y polémica, editado por José López Albaladejo, traducido por Pere Vegé, 106–8. Murcia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de la región de Murcia, 2003.Teyssot, Georges. “Mímesis”. En Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas, 13–57. Buenos Aires: Nobuko, 2007.Tzonis, Alexander, Liane Lefaivre, y Denis Bilodeau. El clasicismo en arquitectura: la poética del orden. Madrid: Hermann Blume, 1984.Venturi, Robert. Complejidad y contradicción. Traducido por Antón Aguirregoitia Arechavaleta y Eduardo de Felipe Alonso. 2a. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A., 2014.Wittkower, Rudolf. La arquitectura en la edad del Humanismo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1968.Zevi, Bruno. Giuseppe Terragni. Barcelona: Gustavo Gili, 1981.Zuccoli, Luigi. “Quindici anni di vita e di lavoro con l’amico e maestro architetto Giuseppe Terragni.” En Luigi Zuccoli. Quindici anni di vita e di lavoro con l’amico e maestro architetto Giuseppe Terragni, editado por Luca Lanini, 1a., 1–93. Melfi: Casa Editrice Libria, 2015.EstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85073/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL53178599.2023.pdf53178599.2023.pdfTesis de Maestría en Arquitecturaapplication/pdf3482181https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85073/2/53178599.2023.pdf307a3e1ff55d7362e38e63c5a966c32dMD5253178599.2023.Imagenes.pdf53178599.2023.Imagenes.pdfAnexo imágenesapplication/pdf417329507https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85073/3/53178599.2023.Imagenes.pdf3af36e9f2b05924585ef993dcf5a969aMD53THUMBNAIL53178599.2023.pdf.jpg53178599.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7732https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85073/4/53178599.2023.pdf.jpg98f9d18b65219a2b372fd28c70ecfedbMD5453178599.2023.Imagenes.pdf.jpg53178599.2023.Imagenes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7793https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85073/5/53178599.2023.Imagenes.pdf.jpg72581c9a31c2f6df687cf34cfefb56dbMD55unal/85073oai:repositorio.unal.edu.co:unal/850732023-12-12 23:04:13.651Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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