Persistencias: Interpretación de los principios clásicos en la composición de fachada en edificios de vivienda de Giuseppe Terragni entre 1927 y 1940

Esta tesis de maestría resignifica los principios de la arquitectura clásica y su transformación al lenguaje moderno en la composición de fachada, dado que, esta última expresa en carácter moderno los principios de la composición clásica; en tanto que los elementos en la composición de la fachada ad...

Full description

Autores:
Luciani Mejía, Sara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85073
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85073
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados
720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400
Diseño arquitectónico
Arquitectura
Edificio de apartamentos
Fachadas
Detalles arquitectónicos
Architecture
Apartment houses
Facades
Architecture - details
Arquitectura clásica
Arquitectura moderna
Composición
Concinnitas
Fachada
Lenguaje arquitectónico
Proporción
Classical architecture
Modern architecture
Composition
Concinnitas
Façade
Architectural language
Proportion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis de maestría resignifica los principios de la arquitectura clásica y su transformación al lenguaje moderno en la composición de fachada, dado que, esta última expresa en carácter moderno los principios de la composición clásica; en tanto que los elementos en la composición de la fachada adquieren individualidad e identidad, a la vez que configuran un sistema de relaciones armónicas en concordancia con el concepto clásico de concinnitas; lo anterior mediante el estudio de los proyectos de vivienda colectiva realizados por Giuseppe Terragni en Milán y Como (Italia) entre 1927 y 1940 puesto que el diseño de los inmuebles de vivienda supone un reto frente a la armonización de diversos factores en la construcción de una imagen de ciudad, así como permite identificar elementos repetitivos en la composición de la fachada y reconocer la autonomía de la fachada y la independencia entre interior y exterior con respecto a la actividad. (Texto tomado de la fuente)