Persistencias: Interpretación de los principios clásicos en la composición de fachada en edificios de vivienda de Giuseppe Terragni entre 1927 y 1940
Esta tesis de maestría resignifica los principios de la arquitectura clásica y su transformación al lenguaje moderno en la composición de fachada, dado que, esta última expresa en carácter moderno los principios de la composición clásica; en tanto que los elementos en la composición de la fachada ad...
- Autores:
-
Luciani Mejía, Sara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85073
- Palabra clave:
- 720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados
720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400
Diseño arquitectónico
Arquitectura
Edificio de apartamentos
Fachadas
Detalles arquitectónicos
Architecture
Apartment houses
Facades
Architecture - details
Arquitectura clásica
Arquitectura moderna
Composición
Concinnitas
Fachada
Lenguaje arquitectónico
Proporción
Classical architecture
Modern architecture
Composition
Concinnitas
Façade
Architectural language
Proportion
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta tesis de maestría resignifica los principios de la arquitectura clásica y su transformación al lenguaje moderno en la composición de fachada, dado que, esta última expresa en carácter moderno los principios de la composición clásica; en tanto que los elementos en la composición de la fachada adquieren individualidad e identidad, a la vez que configuran un sistema de relaciones armónicas en concordancia con el concepto clásico de concinnitas; lo anterior mediante el estudio de los proyectos de vivienda colectiva realizados por Giuseppe Terragni en Milán y Como (Italia) entre 1927 y 1940 puesto que el diseño de los inmuebles de vivienda supone un reto frente a la armonización de diversos factores en la construcción de una imagen de ciudad, así como permite identificar elementos repetitivos en la composición de la fachada y reconocer la autonomía de la fachada y la independencia entre interior y exterior con respecto a la actividad. (Texto tomado de la fuente) |
---|