Aplicación de la herramienta de lámina virtual navegable con anotaciones, en la enseñanza en patología del carcinoma basocelular y sus variantes
ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
-
Becerra Tovar, David Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
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Carcinoma Basocelular/clasificación
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Patología/educación
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Carcinoma basocelular
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Estas nuevas herramientas hacen ya parte de la realidad de muchos de los laboratorios de patología del mundo, e incluso de algunos laboratorios en Colombia. Todas estas ventajas hacen de los microscopios virtuales y las láminas histológicas digitalizadas una gran herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de la patología, ofreciéndole al estudiante no solo la foto estática de una región de interés como ocurre en un atlas, sino la posibilidad de explorar y abordar la lámina como si se encontrara en un microscopio real en cualquier momento y desde cualquier sitio con acceso a internet, así como la posibilidad de dejar anotaciones para revisar posteriormente con el docente. El carcinoma basocelular es el tumor más frecuente en seres humanos, y a pesar de no tener una mortalidad importante, su incidencia lo es, así como la morbilidad por dejar secuelas estéticas importantes, principalmente en la cara. Histológicamente existen 10 variantes según la OMS, algunas de ellas tienen más riesgo de recurrencia posterior al manejo quirúrgico y son de difícil reconocimiento en algunas ocasiones, en las que constituyen un reto diagnóstico. En el presente estudio se utilizó el digitalizador de láminas de patología del grupo CIMALAB de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, para digitalizar una serie de láminas de pacientes del Hospital Universitario Nacional con diferentes variantes del carcinoma basocelular, se realizaron anotaciones clave dirigidas por un dermatopatólogo con experiencia y fueron usadas posteriormente como herramienta pedagógica con el objetivo de que estudiantes de patología de la Universidad Nacional de Colombia aprendieran a reconocer con más facilidad las variantes de alto riesgo del carcinoma basocelular y realizar una comparación subjetiva con los métodos tradicionales de aprendizaje utilizados en la patología. (Texto tomado de la fuente).With the advent of digital pathology and whole slide image digitization techniques, new paths have been opened in the pathologist's workflow: Variables that are currently assessed qualitatively now have the possibility of being quantified, it has made interconsultation easier, and raised the possibility of making labels on the slide to facilitate communication when another pathologist views the slide, as well as the possibility of remote work through virtual microscopes with access from anywhere with an Internet connection. These new tools are already part of the reality of many pathology laboratories in the world, and even some laboratories in Colombia. All these advantages make virtual microscopes and whole slide images a great tool for teaching and learning pathology, offering the student not only a static photo of a region of interest as in an atlas, but also the possibility of exploring and approach the slide as if it were in a real microscope at any time and from any place with Internet access, as well as the possibility of leaving notes to review later with the senior pathologist. Basal cell carcinoma is the most common tumor in humans, and despite not having significant mortality, its incidence is significant, as it’s morbidity is due to leaving significant aesthetic sequelae, mainly on the face. Histologically, there are 10 variants according to the WHO, some of them have a higher risk of recurrence after surgical management and are difficult to recognize on some occasions, in which they constitute a diagnostic challenge. In the present study, the pathology slide digitizer of the CIMALAB group of the Faculty of Medicine of the Universidad Nacional de Colombia was used to digitize a series of slides of Hospital Universitario Nacional patients with different variants of basal cell carcinoma, key labels directed by a dermatopathologist were made and were later used as a pedagogical tool with the objective that pathology residents from the Universidad Nacional de Colombia learned to more easily recognize high-risk variants of basal cell carcinoma and make a subjective comparison with the traditional learning methods used in pathology.Incluye anexosEspecialidades MédicasEspecialista en Patología Anatómica y ClínicaInvestigación cualitativa, estudio interpretativo de inducción analítica: Estudio de casos de forma secuencial poniendo énfasis en los casos negativos: Cada individuo sirve de caso negativo debido a que todos conocen la experiencia de haber estudiado de forma tradicional y ninguno ha estudiado previamente utilizando telepatología y sus herramientas.72 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Medicina - Especialidad en Patología Anatómica y ClínicaFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)610 - Medicina y salud::616 - EnfermedadesCarcinoma Basocelular/clasificaciónMateriales de EnseñanzaPatología/educaciónCarcinoma, Basal Cell/classificationTeaching MaterialsPathology/educationPathologyTeachingWhole slide imageDigital pathologyBasal cell carcinomaPatologíaDocenciaLámina completa digitalizadaPatologia digitalAprendizajeLearningCarcinoma basocelularAplicación de la herramienta de lámina virtual navegable con anotaciones, en la enseñanza en patología del carcinoma basocelular y sus variantesUse of labeled whole slide images for teaching basal cell carcinoma and it's variantsTrabajo de grado - Especialidad Médicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBiremeVerkouteren J a. 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