Funcionalidad del miembro superior en niños con parálisis cerebral
Introducción: la alteración funcional del miembro superior en los niños con parálisis cerebral (PC) puede limitar su participación en la comunidad. Es necesario establecer la asociación entre las pruebas de capacidad del miembro superior y el desempeño en las tareas de la vida diaria para categoriza...
- Autores:
-
Zapata Figueroa, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63502
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63502
http://bdigital.unal.edu.co/63915/
- Palabra clave:
- 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Parálisis cerebral
Miembro superior
Capacidad
Desempeño
Cerebral palsy
Upper extremity
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- openAccess
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Introducción: la alteración funcional del miembro superior en los niños con parálisis cerebral (PC) puede limitar su participación en la comunidad. Es necesario establecer la asociación entre las pruebas de capacidad del miembro superior y el desempeño en las tareas de la vida diaria para categorizar grupos y definir intervenciones. Objetivo: determinar la correlación entre la capacidad del miembro superior y el desempeño de niños con parálisis cerebral en actividades de la vida diaria. Materiales y métodos: 251 niños con PC fueron evaluados con el Gross Motor Function Classification System (GMFCS) y el Manual Ability Classification System (MACS). Adicionalmente se establecieron correlaciones entre la prueba de caja y cubos (Box and block test), y los resultados del Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI), específicamente con los ítems más difíciles de ejecutar (tareas en el baño). Resultados: la prueba de caja y cubos mostró una buena correlación con los dominios de autocuidado (r= 0.8, p= 0.000), movilidad (r= 0.7, p= 0.000) y función social (r= 0.8; p= 0.000) del PEDI. Los niños con GMFCS nivel V mostraron bajo rendimiento, 2 niños lograron pasar un promedio de 6 cubos y los otros 11 niños pasaron entre 1 y 4 cubos. Ninguno de los 85 niños con GMFCS nivel V fue capaz de ejecutar el ítem más difícil, correspondiente al ítem 63 (se asea completamente luego de usar el baño). Conclusiones: los niños mayores de 6 años con una prueba de caja y cubos de 28-40 deben ejecutar el ítem 63 del PEDI. En niños con buena capacidad en la prueba de caja y cubos, pero dependientes al realizar actividades de higiene en el baño, los factores contextuales que pueden limitar su independencia deben ser identificados y tratados. |
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Materiales y métodos: 251 niños con PC fueron evaluados con el Gross Motor Function Classification System (GMFCS) y el Manual Ability Classification System (MACS). Adicionalmente se establecieron correlaciones entre la prueba de caja y cubos (Box and block test), y los resultados del Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI), específicamente con los ítems más difíciles de ejecutar (tareas en el baño). Resultados: la prueba de caja y cubos mostró una buena correlación con los dominios de autocuidado (r= 0.8, p= 0.000), movilidad (r= 0.7, p= 0.000) y función social (r= 0.8; p= 0.000) del PEDI. Los niños con GMFCS nivel V mostraron bajo rendimiento, 2 niños lograron pasar un promedio de 6 cubos y los otros 11 niños pasaron entre 1 y 4 cubos. Ninguno de los 85 niños con GMFCS nivel V fue capaz de ejecutar el ítem más difícil, correspondiente al ítem 63 (se asea completamente luego de usar el baño). Conclusiones: los niños mayores de 6 años con una prueba de caja y cubos de 28-40 deben ejecutar el ítem 63 del PEDI. En niños con buena capacidad en la prueba de caja y cubos, pero dependientes al realizar actividades de higiene en el baño, los factores contextuales que pueden limitar su independencia deben ser identificados y tratados.Abstract: Background: functional impairment of the upper extremity in children with bilateral cerebral palsy (CP) may limit their participation in the community. It is necessary to establish the association between the tests of capacity of the upper extremity and the performance in the tasks of the daily life to categorize groups and define interventions. Objective: to determine the correlation between the capacity of the upper extremity and the performance of children with bilateral CP in activities of daily living. Materials and methods: 251 children with bilateral CP were evaluated with the Gross Motor Function Classification System (GMFCS) and the Manual Ability Classification System (MACS). Additionally, correlations were established between the Box and Block Test, and the results of the Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI), specifically with the most difficult items to execute (tasks in the bathroom). Results: the Box and Block Test showed a good correlation with the self-care (r = 0.8, p = 0.000), mobility (r = 0.7, p = 0.000) and social function (r = 0.8; p = 0.000) domains of the PEDI. The children with GMFCS level V showed low performance, 2 children got pass an average of 6 blocks and the others 11 children passed of 1 to 4 blocks. None of the 85 children with GMFCS level V executed the most difficult item, corresponding to item 63 (it is thoroughly cleaned after using the bathroom). Conclusions: children with bilateral CP over 6 years with a Box and Block Test of 28 to 40 should execute item 63 of the PEDI. In children with good capacity in the Box and Block Test, but dependent when doing hygiene activities in the bathroom, contextual factors which may limit their independence must be identify and treaty.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaZapata Figueroa, Vanessa (2018) Funcionalidad del miembro superior en niños con parálisis cerebral. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthParálisis cerebralMiembro superiorCapacidadDesempeñoCerebral palsyUpper extremityCapacityPerformanceFuncionalidad del miembro superior en niños con parálisis cerebralTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL1054991207.2018.pdfapplication/pdf1805893https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63502/1/1054991207.2018.pdf9f25acf909470a79b76775a90b7bab72MD51THUMBNAIL1054991207.2018.pdf.jpg1054991207.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4704https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63502/2/1054991207.2018.pdf.jpg8471de3961901febf6d8281976d03f2dMD52unal/63502oai:repositorio.unal.edu.co:unal/635022024-04-29 23:10:59.499Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |