Funcionalidad del miembro superior en niños con parálisis cerebral
Introducción: la alteración funcional del miembro superior en los niños con parálisis cerebral (PC) puede limitar su participación en la comunidad. Es necesario establecer la asociación entre las pruebas de capacidad del miembro superior y el desempeño en las tareas de la vida diaria para categoriza...
- Autores:
-
Zapata Figueroa, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63502
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63502
http://bdigital.unal.edu.co/63915/
- Palabra clave:
- 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Parálisis cerebral
Miembro superior
Capacidad
Desempeño
Cerebral palsy
Upper extremity
Capacity
Performance
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Introducción: la alteración funcional del miembro superior en los niños con parálisis cerebral (PC) puede limitar su participación en la comunidad. Es necesario establecer la asociación entre las pruebas de capacidad del miembro superior y el desempeño en las tareas de la vida diaria para categorizar grupos y definir intervenciones. Objetivo: determinar la correlación entre la capacidad del miembro superior y el desempeño de niños con parálisis cerebral en actividades de la vida diaria. Materiales y métodos: 251 niños con PC fueron evaluados con el Gross Motor Function Classification System (GMFCS) y el Manual Ability Classification System (MACS). Adicionalmente se establecieron correlaciones entre la prueba de caja y cubos (Box and block test), y los resultados del Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI), específicamente con los ítems más difíciles de ejecutar (tareas en el baño). Resultados: la prueba de caja y cubos mostró una buena correlación con los dominios de autocuidado (r= 0.8, p= 0.000), movilidad (r= 0.7, p= 0.000) y función social (r= 0.8; p= 0.000) del PEDI. Los niños con GMFCS nivel V mostraron bajo rendimiento, 2 niños lograron pasar un promedio de 6 cubos y los otros 11 niños pasaron entre 1 y 4 cubos. Ninguno de los 85 niños con GMFCS nivel V fue capaz de ejecutar el ítem más difícil, correspondiente al ítem 63 (se asea completamente luego de usar el baño). Conclusiones: los niños mayores de 6 años con una prueba de caja y cubos de 28-40 deben ejecutar el ítem 63 del PEDI. En niños con buena capacidad en la prueba de caja y cubos, pero dependientes al realizar actividades de higiene en el baño, los factores contextuales que pueden limitar su independencia deben ser identificados y tratados. |
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