Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría

La formación del arquitecto a través del tiempo ha requerido de los procesos de representación gráfica como método para plasmar sus ideas. El objetivo general de esta área por excelencia de carácter comunicativo, es la de generar una estructura conceptual del espacio bi y tridimensional, además de f...

Full description

Autores:
Lopéz Peréz, Mg. Arq. Francisco Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22662
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22662
http://bdigital.unal.edu.co/13697/
Palabra clave:
pedagogía
enseñanza
aprendizaje
computador
geometría
espacio.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_30e0e92006e4f6e31b54ec7ed2f1fbe7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22662
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría
title Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría
spellingShingle Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría
pedagogía
enseñanza
aprendizaje
computador
geometría
espacio.
title_short Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría
title_full Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría
title_fullStr Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría
title_full_unstemmed Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría
title_sort Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría
dc.creator.fl_str_mv Lopéz Peréz, Mg. Arq. Francisco Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lopéz Peréz, Mg. Arq. Francisco Guillermo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv pedagogía
enseñanza
aprendizaje
computador
geometría
espacio.
topic pedagogía
enseñanza
aprendizaje
computador
geometría
espacio.
description La formación del arquitecto a través del tiempo ha requerido de los procesos de representación gráfica como método para plasmar sus ideas. El objetivo general de esta área por excelencia de carácter comunicativo, es la de generar una estructura conceptual del espacio bi y tridimensional, además de facilitar la comprensión de las formas contenidas dentro del mencionado espacio. Lo anterior nos llevó a pensar que el proceso de conocimiento del alfabeto gráfico o lenguaje arquitectónico debe ser agilizado o reconstruido.  El objetivo consiste en generar en los estudiantes una gran capacidad lógica para que comprendan el espacio construido por la máquina; el lenguaje matemático de las coordenadas tanto en entornos cartesianos, como en entornos cilíndricos o esféricos.  Nuestro objetivo fue llegar a potenciar el uso de dicha herramienta, ya que los estudiantes se dedicaban a la copia de planos realizados previamente, el computador se había convertido en un elemento para calcar planos sin desarrollar procesos analíticos de exploración de la forma y el espacio y mucho menos como herramienta de Diseño. Esta didáctica facilita los procesos mediante los cuales los estudiantes reconocen las teorías presentes en las temáticas tratadas enriqueciendo los procesos del aprendizaje generando un cambio actitudinal de quien aprende.v
publishDate 2006
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:39:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:39:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22662
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/13697/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22662
http://bdigital.unal.edu.co/13697/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1277
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo
E-mail Educativo
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv E-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lopéz Peréz, Mg. Arq. Francisco Guillermo (2006) Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría. E-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv E-mail Educativo
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22662/1/1277-7153-1-PB.doc
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22662/2/1277-7152-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22662/3/1277-7152-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e1de1ac1bc80861290d164291f7d357b
62d3163cce77a2b767a74d632bf5c48a
eb86c1390fbc79583a46d896d0447c55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886400367263744
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lopéz Peréz, Mg. Arq. Francisco Guillermoa197ec9b-173d-44ad-8c24-1b385ab7219e3002019-06-25T20:39:17Z2019-06-25T20:39:17Z2006https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22662http://bdigital.unal.edu.co/13697/La formación del arquitecto a través del tiempo ha requerido de los procesos de representación gráfica como método para plasmar sus ideas. El objetivo general de esta área por excelencia de carácter comunicativo, es la de generar una estructura conceptual del espacio bi y tridimensional, además de facilitar la comprensión de las formas contenidas dentro del mencionado espacio. Lo anterior nos llevó a pensar que el proceso de conocimiento del alfabeto gráfico o lenguaje arquitectónico debe ser agilizado o reconstruido.  El objetivo consiste en generar en los estudiantes una gran capacidad lógica para que comprendan el espacio construido por la máquina; el lenguaje matemático de las coordenadas tanto en entornos cartesianos, como en entornos cilíndricos o esféricos.  Nuestro objetivo fue llegar a potenciar el uso de dicha herramienta, ya que los estudiantes se dedicaban a la copia de planos realizados previamente, el computador se había convertido en un elemento para calcar planos sin desarrollar procesos analíticos de exploración de la forma y el espacio y mucho menos como herramienta de Diseño. Esta didáctica facilita los procesos mediante los cuales los estudiantes reconocen las teorías presentes en las temáticas tratadas enriqueciendo los procesos del aprendizaje generando un cambio actitudinal de quien aprende.vThe architect’s formation through the time has required the graphic representation process as a method to shape its ideas. The general objective of this area in excellence of communicative character is to generate a conceptual structure of the bi and three-dimensional space, besides of facilitating the understanding of the forms present in the same space. The previous mentioned takes us to think that the knowledge process of the graphic alphabet or architectural language should be expedited or reconstruct. The objective tries to generate in students a high logic capacity of understanding the building space by the machine; the mathematic language of the coordinates in Cartesians environments as much as in cylindrical or spherical environments.  Our objective consisted in promoting the use of mentioned tool, since the student are dedicated to the copy of draws made previously, the computer had become in an element for tracing draws without developing analytic process of the form and spaces exploring and by a long shot as a design tool. These didactic facilities the processes through students recognize the theories present in topics mentioned, enriching the learning process and generating an attitudinal change who learn it.application/pdfspaE-mail Educativohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1277Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail EducativoE-mail EducativoE-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897Lopéz Peréz, Mg. Arq. Francisco Guillermo (2006) Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría. E-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897 .Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometríaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTpedagogíaenseñanzaaprendizajecomputadorgeometríaespacio.ORIGINAL1277-7153-1-PB.docapplication/msword80896https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22662/1/1277-7153-1-PB.doce1de1ac1bc80861290d164291f7d357bMD511277-7152-1-PB.pdfapplication/pdf48727https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22662/2/1277-7152-1-PB.pdf62d3163cce77a2b767a74d632bf5c48aMD52THUMBNAIL1277-7152-1-PB.pdf.jpg1277-7152-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7007https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22662/3/1277-7152-1-PB.pdf.jpgeb86c1390fbc79583a46d896d0447c55MD53unal/22662oai:repositorio.unal.edu.co:unal/226622022-10-15 23:02:41.274Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co