Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría
La formación del arquitecto a través del tiempo ha requerido de los procesos de representación gráfica como método para plasmar sus ideas. El objetivo general de esta área por excelencia de carácter comunicativo, es la de generar una estructura conceptual del espacio bi y tridimensional, además de f...
- Autores:
-
Lopéz Peréz, Mg. Arq. Francisco Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22662
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22662
http://bdigital.unal.edu.co/13697/
- Palabra clave:
- pedagogía
enseñanza
aprendizaje
computador
geometría
espacio.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_30e0e92006e4f6e31b54ec7ed2f1fbe7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22662 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría |
title |
Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría |
spellingShingle |
Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría pedagogía enseñanza aprendizaje computador geometría espacio. |
title_short |
Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría |
title_full |
Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría |
title_fullStr |
Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría |
title_full_unstemmed |
Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría |
title_sort |
Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría |
dc.creator.fl_str_mv |
Lopéz Peréz, Mg. Arq. Francisco Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lopéz Peréz, Mg. Arq. Francisco Guillermo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
pedagogía enseñanza aprendizaje computador geometría espacio. |
topic |
pedagogía enseñanza aprendizaje computador geometría espacio. |
description |
La formación del arquitecto a través del tiempo ha requerido de los procesos de representación gráfica como método para plasmar sus ideas. El objetivo general de esta área por excelencia de carácter comunicativo, es la de generar una estructura conceptual del espacio bi y tridimensional, además de facilitar la comprensión de las formas contenidas dentro del mencionado espacio. Lo anterior nos llevó a pensar que el proceso de conocimiento del alfabeto gráfico o lenguaje arquitectónico debe ser agilizado o reconstruido. El objetivo consiste en generar en los estudiantes una gran capacidad lógica para que comprendan el espacio construido por la máquina; el lenguaje matemático de las coordenadas tanto en entornos cartesianos, como en entornos cilíndricos o esféricos. Nuestro objetivo fue llegar a potenciar el uso de dicha herramienta, ya que los estudiantes se dedicaban a la copia de planos realizados previamente, el computador se había convertido en un elemento para calcar planos sin desarrollar procesos analíticos de exploración de la forma y el espacio y mucho menos como herramienta de Diseño. Esta didáctica facilita los procesos mediante los cuales los estudiantes reconocen las teorías presentes en las temáticas tratadas enriqueciendo los procesos del aprendizaje generando un cambio actitudinal de quien aprende.v |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:39:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:39:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22662 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/13697/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22662 http://bdigital.unal.edu.co/13697/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1277 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo E-mail Educativo |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
E-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lopéz Peréz, Mg. Arq. Francisco Guillermo (2006) Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría. E-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
E-mail Educativo |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22662/1/1277-7153-1-PB.doc https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22662/2/1277-7152-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22662/3/1277-7152-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1de1ac1bc80861290d164291f7d357b 62d3163cce77a2b767a74d632bf5c48a eb86c1390fbc79583a46d896d0447c55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089804517736448 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lopéz Peréz, Mg. Arq. Francisco Guillermoa197ec9b-173d-44ad-8c24-1b385ab7219e3002019-06-25T20:39:17Z2019-06-25T20:39:17Z2006https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22662http://bdigital.unal.edu.co/13697/La formación del arquitecto a través del tiempo ha requerido de los procesos de representación gráfica como método para plasmar sus ideas. El objetivo general de esta área por excelencia de carácter comunicativo, es la de generar una estructura conceptual del espacio bi y tridimensional, además de facilitar la comprensión de las formas contenidas dentro del mencionado espacio. Lo anterior nos llevó a pensar que el proceso de conocimiento del alfabeto gráfico o lenguaje arquitectónico debe ser agilizado o reconstruido. El objetivo consiste en generar en los estudiantes una gran capacidad lógica para que comprendan el espacio construido por la máquina; el lenguaje matemático de las coordenadas tanto en entornos cartesianos, como en entornos cilíndricos o esféricos. Nuestro objetivo fue llegar a potenciar el uso de dicha herramienta, ya que los estudiantes se dedicaban a la copia de planos realizados previamente, el computador se había convertido en un elemento para calcar planos sin desarrollar procesos analíticos de exploración de la forma y el espacio y mucho menos como herramienta de Diseño. Esta didáctica facilita los procesos mediante los cuales los estudiantes reconocen las teorías presentes en las temáticas tratadas enriqueciendo los procesos del aprendizaje generando un cambio actitudinal de quien aprende.vThe architect’s formation through the time has required the graphic representation process as a method to shape its ideas. The general objective of this area in excellence of communicative character is to generate a conceptual structure of the bi and three-dimensional space, besides of facilitating the understanding of the forms present in the same space. The previous mentioned takes us to think that the knowledge process of the graphic alphabet or architectural language should be expedited or reconstruct. The objective tries to generate in students a high logic capacity of understanding the building space by the machine; the mathematic language of the coordinates in Cartesians environments as much as in cylindrical or spherical environments. Our objective consisted in promoting the use of mentioned tool, since the student are dedicated to the copy of draws made previously, the computer had become in an element for tracing draws without developing analytic process of the form and spaces exploring and by a long shot as a design tool. These didactic facilities the processes through students recognize the theories present in topics mentioned, enriching the learning process and generating an attitudinal change who learn it.application/pdfspaE-mail Educativohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1277Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail EducativoE-mail EducativoE-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897Lopéz Peréz, Mg. Arq. Francisco Guillermo (2006) Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría. E-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897 .Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometríaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTpedagogíaenseñanzaaprendizajecomputadorgeometríaespacio.ORIGINAL1277-7153-1-PB.docapplication/msword80896https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22662/1/1277-7153-1-PB.doce1de1ac1bc80861290d164291f7d357bMD511277-7152-1-PB.pdfapplication/pdf48727https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22662/2/1277-7152-1-PB.pdf62d3163cce77a2b767a74d632bf5c48aMD52THUMBNAIL1277-7152-1-PB.pdf.jpg1277-7152-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7007https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22662/3/1277-7152-1-PB.pdf.jpgeb86c1390fbc79583a46d896d0447c55MD53unal/22662oai:repositorio.unal.edu.co:unal/226622022-10-15 23:02:41.274Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |