Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría

La formación del arquitecto a través del tiempo ha requerido de los procesos de representación gráfica como método para plasmar sus ideas. El objetivo general de esta área por excelencia de carácter comunicativo, es la de generar una estructura conceptual del espacio bi y tridimensional, además de f...

Full description

Autores:
Lopéz Peréz, Mg. Arq. Francisco Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22662
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22662
http://bdigital.unal.edu.co/13697/
Palabra clave:
pedagogía
enseñanza
aprendizaje
computador
geometría
espacio.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La formación del arquitecto a través del tiempo ha requerido de los procesos de representación gráfica como método para plasmar sus ideas. El objetivo general de esta área por excelencia de carácter comunicativo, es la de generar una estructura conceptual del espacio bi y tridimensional, además de facilitar la comprensión de las formas contenidas dentro del mencionado espacio. Lo anterior nos llevó a pensar que el proceso de conocimiento del alfabeto gráfico o lenguaje arquitectónico debe ser agilizado o reconstruido.  El objetivo consiste en generar en los estudiantes una gran capacidad lógica para que comprendan el espacio construido por la máquina; el lenguaje matemático de las coordenadas tanto en entornos cartesianos, como en entornos cilíndricos o esféricos.  Nuestro objetivo fue llegar a potenciar el uso de dicha herramienta, ya que los estudiantes se dedicaban a la copia de planos realizados previamente, el computador se había convertido en un elemento para calcar planos sin desarrollar procesos analíticos de exploración de la forma y el espacio y mucho menos como herramienta de Diseño. Esta didáctica facilita los procesos mediante los cuales los estudiantes reconocen las teorías presentes en las temáticas tratadas enriqueciendo los procesos del aprendizaje generando un cambio actitudinal de quien aprende.v