Algunas consideraciones sobre la importancia y utilidad de la filosofía y su enseñanza

Resumen: El presente escrito pretende abordar la cuestión sobre la importancia y utilidad de la enseñanza de la filosofía, enmarcada en la labor del profesor-filósofo sobre todo en la enseñanza media. Lo anterior implica abordar, a la par, preguntas tales como “¿qué es la filosofía?”, “¿para qué sir...

Full description

Autores:
Pineda-Henao, Elkin Fabriany
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69318
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69318
http://bdigital.unal.edu.co/70995/
Palabra clave:
08 Colecciones generales / Quotations
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
Filosofía
Enseñanza
Escuela secundaria
Profesionalización
Utilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El presente escrito pretende abordar la cuestión sobre la importancia y utilidad de la enseñanza de la filosofía, enmarcada en la labor del profesor-filósofo sobre todo en la enseñanza media. Lo anterior implica abordar, a la par, preguntas tales como “¿qué es la filosofía?”, “¿para qué sirve la filosofía?”, “¿es necesario enseñar filosofía a los jóvenes de hoy en día?” Por ello, se espera abordar tales cuestiones, al menos de forma panorámica, considerando algunos puntos de vista de algunos autores, y elucidar algunas respuestas preliminares sobre tales preguntas de tan alta importancia y envergadura, con miras a orientar algunas reflexiones de la labor docente en este ámbito del saber humano. En el texto se defenderá una pertinencia e importancia de la enseñanza de la filosofía, sin omitir las dificultades que tal defensa comprende.