Elementos del impacto ambiental producido por los deslizamientos de taludes viales colombianos

Las características orográficas; climáticas y geotécnices, junto con las condiciones impuestas por el tipo y el nivel de desarrollo en el territorio colombiano favorecen la ocurrencia de los deslizamientos. Durante las épocas de invierno se producen numerosos y a veces grandes movimiento en masa en...

Full description

Autores:
Beltrán Moreno, Lisandro
Haya Rodríguez, Jorge Eduardo
Camargo Chávez, Mauricio Hernán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1992
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33642
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33642
http://bdigital.unal.edu.co/23722/
Palabra clave:
Landslides
Slopes
Soil structure
Environmental damage
Deslizamientos
Movimientos en masa
Desprendimientos de tierra
Derrumbes
Taludes
Estructura de suelos
Daños ambientales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las características orográficas; climáticas y geotécnices, junto con las condiciones impuestas por el tipo y el nivel de desarrollo en el territorio colombiano favorecen la ocurrencia de los deslizamientos. Durante las épocas de invierno se producen numerosos y a veces grandes movimiento en masa en los taludes viales causando notables pérdidas físicas y económicas. Para reducirlas se pueden mejorar los procedimientos seguidos durante el diseño, la interventorie, y la construcción. En este artículo se describen aquellos factores y condiciones que favorecen la ocurrencia de los movimientos en masa, se mencionan las características de estos últimos determinadas mediante un inventario reciente, se indican las deficiencias actuales más notorias qce se encuentran en el diseño y en la construcción de carreteras, y se incluyen informaciones sobre costos parciales de los daños ocasionados por  los derrumbes de los taludes viales. Este trabajo fue publicado en las memorias del lV Congreso Colombiano de Geotecnia, que se realizó en Bogotá, entre el 20 y 23 de agosto de 1991.