Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012
Este trabajo enfatiza la reflexión educación rural y saberes campesinos como fuente e ideario de una educación contextual. Desde allí y con el trabajo emprendido por la Organización Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT) se allega información general y líneas base que sirvan como ruta para emprender...
- Autores:
-
Arias Gaviria, Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52109
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52109
http://bdigital.unal.edu.co/46364/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Educación rural
Saberes campesinos
Pedagogía rural
Identidad
Territorio
Rural education
Peasant’s lore
Rural pedagogy
Identity
Territory
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_30ccb9c04592db3d9fd6623c789e9fe2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52109 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ochoa Sierra, LigiaOrtiz, José Guillermo (Thesis advisor)b7757eb3-d258-4bf2-beb8-a7c1b5d5b445-1Arias Gaviria, Jairo06e8646e-8750-492b-832a-179923bb3a7f3002019-06-29T13:33:33Z2019-06-29T13:33:33Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52109http://bdigital.unal.edu.co/46364/Este trabajo enfatiza la reflexión educación rural y saberes campesinos como fuente e ideario de una educación contextual. Desde allí y con el trabajo emprendido por la Organización Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT) se allega información general y líneas base que sirvan como ruta para emprender propuestas educativas rurales que rescaten las prácticas sociales campesinas como sustento para imaginar, construir y pensar una pedagogía de lo rural. Igualmente expone el debate general de la educación y la relación saber-poder visto desde el contexto rural como problema histórico producto de la modernización del país y su sistema educativo, en el cual, los pobladores rurales se configuraron como ocupantes paisajísticos de su propio entorno educativo.Abstract. This work emphasizes on a reflection on rural education and the peasant’s lore as the source and ethos of a contextual education. Based on this, and the work developed by the Organización Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT), this investigation gathered general information and basic lines that are used as a way to tackle educative rural proposals. These proposals strive to rescue the peasant’s social practices as a support in order to imagine, build and think a rural pedagogy. Also, it shows a general debate about education and its relationship power – knowledge seen from the rural background, result of a historical problem produced by the modernization of the country and its educational system where the rural settlers undertook roles as landscape occupants in their own educational environment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Arias Gaviria, Jairo (2014) Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folkloreEducación ruralSaberes campesinosPedagogía ruralIdentidadTerritorioRural educationPeasant’s loreRural pedagogyIdentityTerritoryEducación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL93295746.2014.pdfapplication/pdf2946658https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52109/1/93295746.2014.pdfdecb1310c8dbdcbd1ca978e6b3364912MD51THUMBNAIL93295746.2014.pdf.jpg93295746.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5081https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52109/2/93295746.2014.pdf.jpgbe2f7e371dceefaa373b9a4344f60cd9MD52unal/52109oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521092023-02-23 23:05:06.15Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012 |
title |
Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012 |
spellingShingle |
Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore Educación rural Saberes campesinos Pedagogía rural Identidad Territorio Rural education Peasant’s lore Rural pedagogy Identity Territory |
title_short |
Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012 |
title_full |
Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012 |
title_fullStr |
Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012 |
title_full_unstemmed |
Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012 |
title_sort |
Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012 |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Gaviria, Jairo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ortiz, José Guillermo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Gaviria, Jairo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ochoa Sierra, Ligia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore |
topic |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore Educación rural Saberes campesinos Pedagogía rural Identidad Territorio Rural education Peasant’s lore Rural pedagogy Identity Territory |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación rural Saberes campesinos Pedagogía rural Identidad Territorio Rural education Peasant’s lore Rural pedagogy Identity Territory |
description |
Este trabajo enfatiza la reflexión educación rural y saberes campesinos como fuente e ideario de una educación contextual. Desde allí y con el trabajo emprendido por la Organización Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT) se allega información general y líneas base que sirvan como ruta para emprender propuestas educativas rurales que rescaten las prácticas sociales campesinas como sustento para imaginar, construir y pensar una pedagogía de lo rural. Igualmente expone el debate general de la educación y la relación saber-poder visto desde el contexto rural como problema histórico producto de la modernización del país y su sistema educativo, en el cual, los pobladores rurales se configuraron como ocupantes paisajísticos de su propio entorno educativo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:33:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:33:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52109 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46364/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52109 http://bdigital.unal.edu.co/46364/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias Gaviria, Jairo (2014) Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52109/1/93295746.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52109/2/93295746.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
decb1310c8dbdcbd1ca978e6b3364912 be2f7e371dceefaa373b9a4344f60cd9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089774061846528 |