Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012

Este trabajo enfatiza la reflexión educación rural y saberes campesinos como fuente e ideario de una educación contextual. Desde allí y con el trabajo emprendido por la Organización Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT) se allega información general y líneas base que sirvan como ruta para emprender...

Full description

Autores:
Arias Gaviria, Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52109
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52109
http://bdigital.unal.edu.co/46364/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Educación rural
Saberes campesinos
Pedagogía rural
Identidad
Territorio
Rural education
Peasant’s lore
Rural pedagogy
Identity
Territory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo enfatiza la reflexión educación rural y saberes campesinos como fuente e ideario de una educación contextual. Desde allí y con el trabajo emprendido por la Organización Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT) se allega información general y líneas base que sirvan como ruta para emprender propuestas educativas rurales que rescaten las prácticas sociales campesinas como sustento para imaginar, construir y pensar una pedagogía de lo rural. Igualmente expone el debate general de la educación y la relación saber-poder visto desde el contexto rural como problema histórico producto de la modernización del país y su sistema educativo, en el cual, los pobladores rurales se configuraron como ocupantes paisajísticos de su propio entorno educativo.