Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000 - 2010

Este trabajo pretende acercar a los docentes del área de artística, específicamente de música, a los tipos de investigación que realizan los licenciados en música, su práctica y su coherencia con los planteamientos expuestos en los Lineamientos curriculares del área de artística emanados por el MEN...

Full description

Autores:
Mojica Salazar, Álvaro Flaminio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7910
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7910
http://bdigital.unal.edu.co/4381/
Palabra clave:
37 Educación / Education
78 Música / Music
Educación musical
Investigación
Estado del arte
Lineamientos curriculares / Music education
Research
State of the art
Guidelines curriculares
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_30c980ad17bbaf12f3adefc00dd4dc5a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7910
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000 - 2010
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Analysis of the university intellectuals productions on music education, Colombia 2000 - 2011
title Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000 - 2010
spellingShingle Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000 - 2010
37 Educación / Education
78 Música / Music
Educación musical
Investigación
Estado del arte
Lineamientos curriculares / Music education
Research
State of the art
Guidelines curriculares
title_short Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000 - 2010
title_full Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000 - 2010
title_fullStr Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000 - 2010
title_full_unstemmed Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000 - 2010
title_sort Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000 - 2010
dc.creator.fl_str_mv Mojica Salazar, Álvaro Flaminio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mojica Salazar, Álvaro Flaminio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
78 Música / Music
topic 37 Educación / Education
78 Música / Music
Educación musical
Investigación
Estado del arte
Lineamientos curriculares / Music education
Research
State of the art
Guidelines curriculares
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación musical
Investigación
Estado del arte
Lineamientos curriculares / Music education
Research
State of the art
Guidelines curriculares
description Este trabajo pretende acercar a los docentes del área de artística, específicamente de música, a los tipos de investigación que realizan los licenciados en música, su práctica y su coherencia con los planteamientos expuestos en los Lineamientos curriculares del área de artística emanados por el MEN en el año 2000, al interior de las instituciones educativas. Parte de las historia y las teorías que han desarrollado Europa, Estados Unidos y otras naciones, en materia de Educación musical, pasando por la posición que tomaron algunos países latinoamericanos, para llegar Colombia. Se realiza un ejercicio de investigación enmarcado en un estado del arte, donde se dan varias fases, desde seleccionar el material e identificar que las producciones intelectuales universitarias, son los documentos que permiten hacer este balance y acercamiento. De acuerdo a criterios explícitos, se identifican temáticas de estas investigaciones; nuevas perspectivas de investigación en educación musical y se llega a conclusiones como: - Después de diez años de emanados los lineamientos curriculares del Área de Educación Artística, se observa un porcentaje superior al 90% de los profesores de música, en proceso de formación y egresados, que no son ubicados con el respaldo que se requiere en un área tan decisiva en el crecimiento intelectual y en la sensibilidad hacia la vida, como lo es la educación artística. En otros casos, son ubicados en áreas distintas para “completar” las horas de las jornadas de trabajo o, al contrario, profesores de áreas distintas (de educación física, de sociales…) son asignados para dar clases en artes. / Abstract. This thesis tries to approach the teachers of the artistic area, specifically those of music, to the types of investigation done by those who are prepared in the pedagogy of music, their practice and also their coherence with the curricular guidelines of the area of artistic emanated by the MEN in 2000. It is of our interest to invite teachers to reflect on part of the history and the theories that Europe, the United States and other nations, have developed in the matter of musical Education, and also the educational decisions made in some Latin American countries, and Colombia as well. The emphasis of this investigation is based on a state-of-the-art, in several ways. The steps followed to make this balance are selecting the material and identifying university academic productions. According to explicit criteria, the thematic and perspective of this investigation in musical education is identified, and so we reach into conclusions like: - After ten years of circulation of the curricular guidelines in the Artistic education area, it is observed that a percentage higher than 90% of the music teachers, in formation process and the ones already graduated, are not hired with the required support in a so decisive area for the intellectual growth and sensitive towards life, as artistic education is. In other cases, teachers are employed in different areas for “completing” the hours of the place of work and there are even teachers of other subjects (physical education, social sciences) who are assigned to give arts classes.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-06-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:58:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:58:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7910
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4381/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7910
http://bdigital.unal.edu.co/4381/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mojica Salazar, Álvaro Flaminio (2011) Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000 - 2010 / Analysis of the university intellectuals productions on music education, Colombia 2000 - 2011. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7910/1/868184.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7910/2/868184.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3181fd4d0f3a9977a4f39fc734d9792e
ed16b632eb6a8b2978066770e7fdf3c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089406823268352
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, FabioMojica Salazar, Álvaro Flaminio6cd4a062-19b5-4686-bc03-fd6fb4a8f7433002019-06-24T16:58:15Z2019-06-24T16:58:15Z2011-06-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7910http://bdigital.unal.edu.co/4381/Este trabajo pretende acercar a los docentes del área de artística, específicamente de música, a los tipos de investigación que realizan los licenciados en música, su práctica y su coherencia con los planteamientos expuestos en los Lineamientos curriculares del área de artística emanados por el MEN en el año 2000, al interior de las instituciones educativas. Parte de las historia y las teorías que han desarrollado Europa, Estados Unidos y otras naciones, en materia de Educación musical, pasando por la posición que tomaron algunos países latinoamericanos, para llegar Colombia. Se realiza un ejercicio de investigación enmarcado en un estado del arte, donde se dan varias fases, desde seleccionar el material e identificar que las producciones intelectuales universitarias, son los documentos que permiten hacer este balance y acercamiento. De acuerdo a criterios explícitos, se identifican temáticas de estas investigaciones; nuevas perspectivas de investigación en educación musical y se llega a conclusiones como: - Después de diez años de emanados los lineamientos curriculares del Área de Educación Artística, se observa un porcentaje superior al 90% de los profesores de música, en proceso de formación y egresados, que no son ubicados con el respaldo que se requiere en un área tan decisiva en el crecimiento intelectual y en la sensibilidad hacia la vida, como lo es la educación artística. En otros casos, son ubicados en áreas distintas para “completar” las horas de las jornadas de trabajo o, al contrario, profesores de áreas distintas (de educación física, de sociales…) son asignados para dar clases en artes. / Abstract. This thesis tries to approach the teachers of the artistic area, specifically those of music, to the types of investigation done by those who are prepared in the pedagogy of music, their practice and also their coherence with the curricular guidelines of the area of artistic emanated by the MEN in 2000. It is of our interest to invite teachers to reflect on part of the history and the theories that Europe, the United States and other nations, have developed in the matter of musical Education, and also the educational decisions made in some Latin American countries, and Colombia as well. The emphasis of this investigation is based on a state-of-the-art, in several ways. The steps followed to make this balance are selecting the material and identifying university academic productions. According to explicit criteria, the thematic and perspective of this investigation in musical education is identified, and so we reach into conclusions like: - After ten years of circulation of the curricular guidelines in the Artistic education area, it is observed that a percentage higher than 90% of the music teachers, in formation process and the ones already graduated, are not hired with the required support in a so decisive area for the intellectual growth and sensitive towards life, as artistic education is. In other cases, teachers are employed in different areas for “completing” the hours of the place of work and there are even teachers of other subjects (physical education, social sciences) who are assigned to give arts classes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Mojica Salazar, Álvaro Flaminio (2011) Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000 - 2010 / Analysis of the university intellectuals productions on music education, Colombia 2000 - 2011. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education78 Música / MusicEducación musicalInvestigaciónEstado del arteLineamientos curriculares / Music educationResearchState of the artGuidelines curricularesAnálisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000 - 2010Analysis of the university intellectuals productions on music education, Colombia 2000 - 2011Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868184.2011.pdfapplication/pdf2105700https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7910/1/868184.2011.pdf3181fd4d0f3a9977a4f39fc734d9792eMD51THUMBNAIL868184.2011.pdf.jpg868184.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4221https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7910/2/868184.2011.pdf.jpged16b632eb6a8b2978066770e7fdf3c5MD52unal/7910oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79102023-08-29 23:05:09.222Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co