Contagio emocional: Incidencia de los estados emocionales sobre la valoración de expresiones faciales

El Contagio Emocional es un fenómeno psicológico fundamental para comprender muchas interacciones humanas. Consiste en la tendencia a imitar y sincronizar automáticamente conductas y expresiones, lo cual facilita la convergencia emocional entre las personas (Hatfield, Cacioppo, and Rapson, 1993; Hat...

Full description

Autores:
Pinilla Palacios, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60971
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60971
http://bdigital.unal.edu.co/59467/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
Contagio emocional
Imitación conductual
Expresiones faciales
Procesamiento de emociones
Evaluative Space Model
Emotional contagion
Behavioral imitation
Facial expressions
Emotion processing
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description El Contagio Emocional es un fenómeno psicológico fundamental para comprender muchas interacciones humanas. Consiste en la tendencia a imitar y sincronizar automáticamente conductas y expresiones, lo cual facilita la convergencia emocional entre las personas (Hatfield, Cacioppo, and Rapson, 1993; Hatfield et al., 1993). Se pueden identificar al menos dos estados emocionales en cualquier proceso de contagio. El primero tiene lugar al inicio del proceso (estado emocional inicial) y el segundo tiene lugar al final del mismo (estado emocional final). En este orden de ideas, se ha propuesto la siguiente pregunta de investigación: ¿Dado un estado emocional inicial y un estado emocional final, aumenta la probabilidad de que el contagio tenga lugar cuando ambos estados emocionales son más cercanos en términos cuantitativos del Evaluative Space Model (ESM; Caccioppo, and Rapson, 1997)? Esta pregunta se sustenta en el Principio de Energía Libre, el cual implica que el cerebro tiende a restringir la cantidad de estados cognitivos que puede alcanzar (Friston, 2010; Friston, Kilner, and Harrison, 2006). Por lo tanto, cuando se presenta la posibilidad de imitar dos estados emocionales diferentes, tendría prioridad aquel que requiera menores alteraciones cognitivas (es decir, el que sea más parecido al estado emocional inicial del observador). Se hicieron cuatro experimentos con estudiantes universitarios, en los cuales se usó una batería de vídeos para inducir estados emocionales, llamada FilmStim (Schaefer, Sanchez and Philippot, 2010) y expresiones faciales del Pictures Of Facial Affect (POFA; Ekman, 1993). El experimento 3 es una calibración de estos instrumentos. Los experimentos 1, 2 y 4 se hicieron para analizar si hay mayor probabilidad de que el Contagio Emocional tenga lugar cuando el estado emocional del participante se acerca más al estado emocional observado. Los resultados de los experimentos 1 y 2 plantearon mejoras metodológicas necesarias que se aplicaron en los siguientes experimentos. Los resultados del experimento 4 sugieren que la hipótesis inicial podría estar incompleta. Sin embargo, este experimento aportó evidencia que sugiere que la valoración que hacen las personas sobre el estado emocional de otros es influenciada por el estado emocional del observador. A partir de esto se propone un modelo matemático para predecir cómo valorará una persona el estado emocional de otros, con base en la valoración que hace el observador sobre un vídeo con contenido emocional. Finalmente, se complementa la hipótesis de trabajo inicialmente propuesta y se proponen dos sistemas de contagio emocional, que son coherentes con la evidencia empírica obtenida en esta investigación. Se concluye que el estado emocional inducido a través de los vídeos afecta la valoración de expresiones faciales.
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En este orden de ideas, se ha propuesto la siguiente pregunta de investigación: ¿Dado un estado emocional inicial y un estado emocional final, aumenta la probabilidad de que el contagio tenga lugar cuando ambos estados emocionales son más cercanos en términos cuantitativos del Evaluative Space Model (ESM; Caccioppo, and Rapson, 1997)? Esta pregunta se sustenta en el Principio de Energía Libre, el cual implica que el cerebro tiende a restringir la cantidad de estados cognitivos que puede alcanzar (Friston, 2010; Friston, Kilner, and Harrison, 2006). Por lo tanto, cuando se presenta la posibilidad de imitar dos estados emocionales diferentes, tendría prioridad aquel que requiera menores alteraciones cognitivas (es decir, el que sea más parecido al estado emocional inicial del observador). Se hicieron cuatro experimentos con estudiantes universitarios, en los cuales se usó una batería de vídeos para inducir estados emocionales, llamada FilmStim (Schaefer, Sanchez and Philippot, 2010) y expresiones faciales del Pictures Of Facial Affect (POFA; Ekman, 1993). El experimento 3 es una calibración de estos instrumentos. Los experimentos 1, 2 y 4 se hicieron para analizar si hay mayor probabilidad de que el Contagio Emocional tenga lugar cuando el estado emocional del participante se acerca más al estado emocional observado. Los resultados de los experimentos 1 y 2 plantearon mejoras metodológicas necesarias que se aplicaron en los siguientes experimentos. Los resultados del experimento 4 sugieren que la hipótesis inicial podría estar incompleta. Sin embargo, este experimento aportó evidencia que sugiere que la valoración que hacen las personas sobre el estado emocional de otros es influenciada por el estado emocional del observador. A partir de esto se propone un modelo matemático para predecir cómo valorará una persona el estado emocional de otros, con base en la valoración que hace el observador sobre un vídeo con contenido emocional. Finalmente, se complementa la hipótesis de trabajo inicialmente propuesta y se proponen dos sistemas de contagio emocional, que son coherentes con la evidencia empírica obtenida en esta investigación. Se concluye que el estado emocional inducido a través de los vídeos afecta la valoración de expresiones faciales.Abstract: Emotional Contagion is a fundamental psychological phenomenon usefull to understand many human interactions. It consists on the tendency to automatically imitate and synchronize behaviors and expressions, achieving emotional convergence (Hatfield, Cacioppo, and Rapson, 1993; Hatfield et al., 1993). At least two emotional states can be identified on any emotional contagion process. The first one takes place when the process is initiated (initial emotional state), and the second one takes place when it is finished (final emotional state). Accordingly, the following research question is proposed: Given an initial emotional state and a final emotional state, the probability of imitation taking place increases when both emotional states are closer in quantitative terms of the Evaluative Space Model (ESM; Caccioppo, and Rapson, 1997)? This question is based on the Free-Energy Principle (Friston, 2010; Friston et al., 2006), which implies that the human brain tends to minimize the amount of cognitive states that it can achieve. So when the possibility of imitating two different emotional states is present, the one that implies less cognitive alterations would have priority (i.e. the one that is more similar to the initial emotional state of the participant). Four experiments were carried out with university students, in which a movie database of emotion-eliciting films, called FilmStim (Schaefer, Sanchez and Philippot, 2010) and facial expressions from the Pictures Of Facial Affect (POFA; Ekman, 1993) were used. Experiment 3 was a calibration of these instruments. Experiments 1, 2 and 4 were meant to analyze if the probability of Emotional Contagion increases when participant’s emotional state is more similar to the observed emotional estate. The results of Experiments 1 and 2 posed necessary methodological improvements that where applied in the following experiments. Results of experiment 4 suggest that the initial hypothesis can be improved. However, this experiment suggests that the evaluation over other people’s emotional states might be influenced by the observer’s emotional state. As a result of this, a mathematic model is proposed to predict how people will value other people’s emotional state, based on the emotional evaluation of the observer about a video with emotional content. Additionally, the initial hypothesis is complemented: Two emotional contagion systems are proposed, which are coherent with the empirical evidence found in this research. It is concluded that emotional states induced with the videos have an effect over the evaluation of facial expressions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaPinilla Palacios, Andrés (2017) Contagio emocional: Incidencia de los estados emocionales sobre la valoración de expresiones faciales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogota.15 Psicología / PsychologyContagio emocionalImitación conductualExpresiones facialesProcesamiento de emocionesEvaluative Space ModelEmotional contagionBehavioral imitationFacial expressionsEmotion processingContagio emocional: Incidencia de los estados emocionales sobre la valoración de expresiones facialesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1020759173.2017.pdfapplication/pdf2712318https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60971/1/1020759173.2017.pdfd4086f8fe43ff2d7ac6a48095dc33541MD51THUMBNAIL1020759173.2017.pdf.jpg1020759173.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5035https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60971/2/1020759173.2017.pdf.jpg961204c03bfa81f30f400bbc0998b1c2MD52unal/60971oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609712023-04-09 23:06:03.223Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co