Contagio emocional: Incidencia de los estados emocionales sobre la valoración de expresiones faciales

El Contagio Emocional es un fenómeno psicológico fundamental para comprender muchas interacciones humanas. Consiste en la tendencia a imitar y sincronizar automáticamente conductas y expresiones, lo cual facilita la convergencia emocional entre las personas (Hatfield, Cacioppo, and Rapson, 1993; Hat...

Full description

Autores:
Pinilla Palacios, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60971
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60971
http://bdigital.unal.edu.co/59467/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
Contagio emocional
Imitación conductual
Expresiones faciales
Procesamiento de emociones
Evaluative Space Model
Emotional contagion
Behavioral imitation
Facial expressions
Emotion processing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El Contagio Emocional es un fenómeno psicológico fundamental para comprender muchas interacciones humanas. Consiste en la tendencia a imitar y sincronizar automáticamente conductas y expresiones, lo cual facilita la convergencia emocional entre las personas (Hatfield, Cacioppo, and Rapson, 1993; Hatfield et al., 1993). Se pueden identificar al menos dos estados emocionales en cualquier proceso de contagio. El primero tiene lugar al inicio del proceso (estado emocional inicial) y el segundo tiene lugar al final del mismo (estado emocional final). En este orden de ideas, se ha propuesto la siguiente pregunta de investigación: ¿Dado un estado emocional inicial y un estado emocional final, aumenta la probabilidad de que el contagio tenga lugar cuando ambos estados emocionales son más cercanos en términos cuantitativos del Evaluative Space Model (ESM; Caccioppo, and Rapson, 1997)? Esta pregunta se sustenta en el Principio de Energía Libre, el cual implica que el cerebro tiende a restringir la cantidad de estados cognitivos que puede alcanzar (Friston, 2010; Friston, Kilner, and Harrison, 2006). Por lo tanto, cuando se presenta la posibilidad de imitar dos estados emocionales diferentes, tendría prioridad aquel que requiera menores alteraciones cognitivas (es decir, el que sea más parecido al estado emocional inicial del observador). Se hicieron cuatro experimentos con estudiantes universitarios, en los cuales se usó una batería de vídeos para inducir estados emocionales, llamada FilmStim (Schaefer, Sanchez and Philippot, 2010) y expresiones faciales del Pictures Of Facial Affect (POFA; Ekman, 1993). El experimento 3 es una calibración de estos instrumentos. Los experimentos 1, 2 y 4 se hicieron para analizar si hay mayor probabilidad de que el Contagio Emocional tenga lugar cuando el estado emocional del participante se acerca más al estado emocional observado. Los resultados de los experimentos 1 y 2 plantearon mejoras metodológicas necesarias que se aplicaron en los siguientes experimentos. Los resultados del experimento 4 sugieren que la hipótesis inicial podría estar incompleta. Sin embargo, este experimento aportó evidencia que sugiere que la valoración que hacen las personas sobre el estado emocional de otros es influenciada por el estado emocional del observador. A partir de esto se propone un modelo matemático para predecir cómo valorará una persona el estado emocional de otros, con base en la valoración que hace el observador sobre un vídeo con contenido emocional. Finalmente, se complementa la hipótesis de trabajo inicialmente propuesta y se proponen dos sistemas de contagio emocional, que son coherentes con la evidencia empírica obtenida en esta investigación. Se concluye que el estado emocional inducido a través de los vídeos afecta la valoración de expresiones faciales.