Aproximación al contexto social del estudiante de la Institución Educativa Distrital Rural El Verjón de la localidad de Santafé, Bogotá D.C., como recurso pedagógico en la construcción escolar del concepto de ciudadanía.

Esta investigación aborda el tema de la formación en ciudadanía en una escuela rural estatal. Se pregunta el porqué del rechazo del estudiante frente a la norma que el Estado imparte y, a partir de esto, busca unas posibles respuestas en el cotidiano escolar de los encuentros sociales. Percibe que e...

Full description

Autores:
Castiblanco Muñoz, Héctor Agustín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56485
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56485
http://bdigital.unal.edu.co/52260/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación
Ciudadanía
Sociología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_30bdf3d88957c65b017ec06bec19d236
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56485
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación al contexto social del estudiante de la Institución Educativa Distrital Rural El Verjón de la localidad de Santafé, Bogotá D.C., como recurso pedagógico en la construcción escolar del concepto de ciudadanía.
title Aproximación al contexto social del estudiante de la Institución Educativa Distrital Rural El Verjón de la localidad de Santafé, Bogotá D.C., como recurso pedagógico en la construcción escolar del concepto de ciudadanía.
spellingShingle Aproximación al contexto social del estudiante de la Institución Educativa Distrital Rural El Verjón de la localidad de Santafé, Bogotá D.C., como recurso pedagógico en la construcción escolar del concepto de ciudadanía.
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación
Ciudadanía
Sociología
title_short Aproximación al contexto social del estudiante de la Institución Educativa Distrital Rural El Verjón de la localidad de Santafé, Bogotá D.C., como recurso pedagógico en la construcción escolar del concepto de ciudadanía.
title_full Aproximación al contexto social del estudiante de la Institución Educativa Distrital Rural El Verjón de la localidad de Santafé, Bogotá D.C., como recurso pedagógico en la construcción escolar del concepto de ciudadanía.
title_fullStr Aproximación al contexto social del estudiante de la Institución Educativa Distrital Rural El Verjón de la localidad de Santafé, Bogotá D.C., como recurso pedagógico en la construcción escolar del concepto de ciudadanía.
title_full_unstemmed Aproximación al contexto social del estudiante de la Institución Educativa Distrital Rural El Verjón de la localidad de Santafé, Bogotá D.C., como recurso pedagógico en la construcción escolar del concepto de ciudadanía.
title_sort Aproximación al contexto social del estudiante de la Institución Educativa Distrital Rural El Verjón de la localidad de Santafé, Bogotá D.C., como recurso pedagógico en la construcción escolar del concepto de ciudadanía.
dc.creator.fl_str_mv Castiblanco Muñoz, Héctor Agustín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castiblanco Muñoz, Héctor Agustín
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortíz Jiménez, José Guillermo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación
Ciudadanía
Sociología
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Ciudadanía
Sociología
description Esta investigación aborda el tema de la formación en ciudadanía en una escuela rural estatal. Se pregunta el porqué del rechazo del estudiante frente a la norma que el Estado imparte y, a partir de esto, busca unas posibles respuestas en el cotidiano escolar de los encuentros sociales. Percibe que el servicio escolar institucional quiere que se impartan formas y modelos de comportamiento desconociendo el contexto en el cual el estudiante habita y sus realidades singulares. La ubicación geográfica de la escuela está sobre una vía intermunicipal, entre una frontera agrícola y una reserva natural. Grosso modo hay tres grandes grupos de estudiantes que se definen por el contexto en el cual habitan: los rurales, los urbanos y los próximos a la vía, esto genera una tensión permanente y define en gran medida el desarrollo de la vida escolar y nos hace caer en cuenta de la importancia de fortalecer, en la misma formación de ciudadanía, los procesos de subjetivación que vive el educando; es decir, no podemos desligar lo ciudadano de lo subjetivo individual. Concepto de ciudadanía problemático que permite lo creativo en tanto se define como una conjugación dinámica y en tensión entre un sí mismo y un otro que se desafían permanentemente. Los sociólogos escogidos para esta investigación, Pierre Bourdieu, Erwing Goffman y Gabriel Tarde, posibilitaron que se articulara el concepto de ciudadanía en el ámbito escolar y ofrecieron herramientas teóricas y metodológicas para analizar, comprender e interpretar la información que se obtuvo. Ofrecieron perspectivas y orientaciones para que no se desbordara el proceso de recolección y de interpretación de los datos demográficos.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-03-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:53:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:53:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56485
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52260/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56485
http://bdigital.unal.edu.co/52260/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castiblanco Muñoz, Héctor Agustín (2016) Aproximación al contexto social del estudiante de la Institución Educativa Distrital Rural El Verjón de la localidad de Santafé, Bogotá D.C., como recurso pedagógico en la construcción escolar del concepto de ciudadanía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56485/1/Tesis%20de%20Maestr%c3%ada%20en%20Educaci%c3%b3n%20Mayo%202016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56485/2/Tesis%20de%20Maestr%c3%ada%20en%20Educaci%c3%b3n%20Mayo%202016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b1f4e5090e059c151e1afe923be7aca2
c87cd3470c534ffe9d4d0ca2446a7064
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089929489121280
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Jiménez, José GuillermoCastiblanco Muñoz, Héctor Agustín98278d0f-7104-476e-8b3d-32272c413d3e3002019-07-02T11:53:23Z2019-07-02T11:53:23Z2016-03-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56485http://bdigital.unal.edu.co/52260/Esta investigación aborda el tema de la formación en ciudadanía en una escuela rural estatal. Se pregunta el porqué del rechazo del estudiante frente a la norma que el Estado imparte y, a partir de esto, busca unas posibles respuestas en el cotidiano escolar de los encuentros sociales. Percibe que el servicio escolar institucional quiere que se impartan formas y modelos de comportamiento desconociendo el contexto en el cual el estudiante habita y sus realidades singulares. La ubicación geográfica de la escuela está sobre una vía intermunicipal, entre una frontera agrícola y una reserva natural. Grosso modo hay tres grandes grupos de estudiantes que se definen por el contexto en el cual habitan: los rurales, los urbanos y los próximos a la vía, esto genera una tensión permanente y define en gran medida el desarrollo de la vida escolar y nos hace caer en cuenta de la importancia de fortalecer, en la misma formación de ciudadanía, los procesos de subjetivación que vive el educando; es decir, no podemos desligar lo ciudadano de lo subjetivo individual. Concepto de ciudadanía problemático que permite lo creativo en tanto se define como una conjugación dinámica y en tensión entre un sí mismo y un otro que se desafían permanentemente. Los sociólogos escogidos para esta investigación, Pierre Bourdieu, Erwing Goffman y Gabriel Tarde, posibilitaron que se articulara el concepto de ciudadanía en el ámbito escolar y ofrecieron herramientas teóricas y metodológicas para analizar, comprender e interpretar la información que se obtuvo. Ofrecieron perspectivas y orientaciones para que no se desbordara el proceso de recolección y de interpretación de los datos demográficos.Abstract This research addresses the issue of citizenship training at a rural state school. It asks why the students reject the rules that the State provides and, from this, find some possible answers in the school everyday social encounters. It perceives that the institutional school service wants to form models of behavioring and ignores the context in which the student lives and their single realities. The geographical location of the school is between an agricultural frontier and a natural reserve and on a road that connects the capital city of Bogotá with a small town called Choachí. Broadly speaking there are three large groups of students defined by the context in which they live: rural, urban and lineside, this creates a permanent tension and largely defines the development of school life and makes us falling into account the importance of strengthening, in the same formation of citizenship, the processes of subjectivation that lives the learner; that is to say, we cannot separate the citizenship of the individual subjectivity. Problematic concept of Citizenship that allows the creative because it is defined as a dynamic conjugation between the self and another that challenges constantly. The sociologists chosen for this research, Pierre Bourdieu, Erving Goffman and Gabriel Tarde, enabled to articulate the concept of citizenship in the school environment and offered theoretical and methodological tools to analyze, understand and interpret the obtained information. They offered prospects and guidelines for the process of collection and interpretation of demographic data and that this doesn’t overflow.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Castiblanco Muñoz, Héctor Agustín (2016) Aproximación al contexto social del estudiante de la Institución Educativa Distrital Rural El Verjón de la localidad de Santafé, Bogotá D.C., como recurso pedagógico en la construcción escolar del concepto de ciudadanía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsEducaciónCiudadaníaSociologíaAproximación al contexto social del estudiante de la Institución Educativa Distrital Rural El Verjón de la localidad de Santafé, Bogotá D.C., como recurso pedagógico en la construcción escolar del concepto de ciudadanía.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis de Maestría en Educación Mayo 2016.pdfapplication/pdf8624073https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56485/1/Tesis%20de%20Maestr%c3%ada%20en%20Educaci%c3%b3n%20Mayo%202016.pdfb1f4e5090e059c151e1afe923be7aca2MD51THUMBNAILTesis de Maestría en Educación Mayo 2016.pdf.jpgTesis de Maestría en Educación Mayo 2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4029https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56485/2/Tesis%20de%20Maestr%c3%ada%20en%20Educaci%c3%b3n%20Mayo%202016.pdf.jpgc87cd3470c534ffe9d4d0ca2446a7064MD52unal/56485oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564852024-03-23 23:08:42.051Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co