Diagnóstico sobre la falla de la estructura del Diagnosticentro Cardiesel Dosquebradas - Risaralda

El dıa 4 de marzo de 2001, aproximadamente a las 5:48 PM, se presento un fuerte viento, en el municipio de Dosquebradas, el cual afecto la estructura metálica de la cubierta del Diagnosticentro Cardiesel, hasta llevarla al colapso. El presente trabajo tiene como objetivo fundamental describir el com...

Full description

Autores:
Gómez Castaño, John Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2645
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2645
http://bdigital.unal.edu.co/1011/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Sistemas estructurales
Análisis estructural
Cargas de viento
Cargas axiales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El dıa 4 de marzo de 2001, aproximadamente a las 5:48 PM, se presento un fuerte viento, en el municipio de Dosquebradas, el cual afecto la estructura metálica de la cubierta del Diagnosticentro Cardiesel, hasta llevarla al colapso. El presente trabajo tiene como objetivo fundamental describir el comportamiento de dicha estructura, al igual que mostrar el mecanismo del colapso, basa ndose en los ındices de sobre esfuerzo. Se considero para el desarrollo de este informe, la realización de un modelo estructural espacial tridimensional, que fuera lo más cercano posible a la realidad de la estructura colapsada. Se hizo un levantamiento de todos los miembros que constituían dicha estructura, conservando la configuración de la misma en cuanto a posiciones y dimensiones. El modelo estructural planteado, se analizó, considerando cargas muertas (Tomadas de los catálogos de Acesco) y cargas de viento, (tomadas de los datos suministrados por el Imat, de la estación del aeropuerto Matecaña de Pereira). Solo se tomaron para el cálculo estos dos tipos de cargas, por considera que eran las únicas presentes en el momento del evento. Los Resultados de computador, que se anexan a este trabajo, nos permiten describir las causas y el posible mecanismo de la falla, el cual se presenta por una mala configuración geométrica, que llevaron a trabajar algunos miembros a altos tensiones de flexión, flexo-compresión y flexo-tracción. El colapso se acelera por problemas en las soldaduras de conexión, que presentaban baja calidad y resistencia. Se hacen análisis comparativos entre el comportamiento de la estructura real (colapsada), y una posible modelación, con algunas modificaciones aumentando un 2.5% del acero instalado y se puede observar una disminución en los indices de sobre- esfuerzo de 4 a 1. Se compara adema s, el comportamiento de la estructura, sometida a cargas en dos estados diferentes: En el primer caso se toman las cargas a que se veía sometida la estructura al momento del evento, y en el segundo caso a las especificadas en la norma sismo-resistente. NSR-98. Se concluye de lo anterior, que las especificaciones del Código son valores conservadores. Puede observarse además, en este trabajo la importancia de un buen detallado geométrico, un análisis juicioso de las cargas, correspondencia entre las hipótesis de diseño y la construcción, para un eficiente trabajo estructural.