Diseño de un repositorio de objetos de aprendizaje implementado con servicios web

Los repositorios de objetos de aprendizaje han incrementado el concepto de reutilización e in tegración en contextos de Elearning; sin embargo, ha surgido un nuevo problema como es el de la interoperabilidad. Con el fin de garantizar la interoperabilidad, durabilidad y reusabilidad de los objetos de...

Full description

Autores:
Montilva, Jonás
Orjuela D., Ailin
Rojas C., Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/38676
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38676
http://bdigital.unal.edu.co/28773/
Palabra clave:
Objetos de Aprendizaje
Repositorio
Interoperabilidad
SOAP
UDDI
WSDL
SCORM.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los repositorios de objetos de aprendizaje han incrementado el concepto de reutilización e in tegración en contextos de Elearning; sin embargo, ha surgido un nuevo problema como es el de la interoperabilidad. Con el fin de garantizar la interoperabilidad, durabilidad y reusabilidad de los objetos de aprendizaje han surgido los repositorios de objetos, los cuales ofrecen funcionalidades básicas como registro, consulta, descarga y eliminación de estos objetos. Sin embargo, la composición estructural interna de los objetos de acuerdo al estándar SCORM en algunos casos no permite que los objetos puedan ser visualizados en cualquier plataforma. Como alternativa de solución se presenta el diseño de un repositorio de objetos de aprendizaje implementado con ser vicios web y una funcionalidad adicional para visualizar objetos. En forma específica, se utilizaron tecnologías asociadas a los web services como SOAP, UDDI, WSDL. Con este tipo de repositorios los objetos de aprendizaje se podrán ver conceptualmente como un gran número de objetos distribuidos que se pueden reutilizar y visualizar en cualquier momento e independientemente de la plataforma en la que se va a ejecutar.