La formación del sujeto político : aspectos más sobresalientes en Colombia

La ley del más fuerte, premisa anunciada por Charles Darwin en su libro “El origen de las especies” hace un poco más de doscientos años, nos define con suma pulcritud, la forma como nuestros antepasados primitivos reconocieron el homo sapiens más capaz, como aquel que les proporcionaba al grupo alim...

Full description

Autores:
Fernández Escobar, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3436
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3436
http://bdigital.unal.edu.co/1943/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
Participación ciudadana - Colombia
Participación política - Colombia
Liderazgo político
Democracia - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La ley del más fuerte, premisa anunciada por Charles Darwin en su libro “El origen de las especies” hace un poco más de doscientos años, nos define con suma pulcritud, la forma como nuestros antepasados primitivos reconocieron el homo sapiens más capaz, como aquel que les proporcionaba al grupo alimento y protección. Así pues, la presente labor de producción intelectual, pretende dejar plasmada, la forma como se origina y se desarrolla el sujeto político entendido como aquel ser humano capaz de asumir el roll y los retos, que se imponen o que las estructuras sociales les han impuesto. Primigeniamente podemos observar en el simbolismo lingüístico, que el hombre conduce menesterosamente a una objetivación de las impresiones sensoriales, pues en los ritos mágicos éste actúa bajo la presión de profundos deseos individuales y de violentos impulsos sociales, ejecutando éstas acciones casi de manera inconscientes. Pero, cuando estos ritos se transforman en mitos, aparece un nuevo elemento, al hombre ya no lo satisface hacer ciertas cosas y se plantea la cuestión de lo que “significan” esas cosas, averigua el por qué y el a dónde, tratando de comprender de dónde provinieron y hacia qué fin tienden. Las respuestas que da a estas preguntas puede parecer incongruentes y absurdas; pero lo que importa aquí no es tanto la respuesta cuanto la pregunta misma, en cuanto el hombre empieza a preocuparse por sus actos.