Resistencia a la corrosión de recubrimientos 140mxc, 530as y 560as producidos por proyección térmica
Mediante proyección térmica de arco eléctrico fueron depositados tres materiales comercialmente conocidos como: 140 MXC (a base de Fe, W, Cr, Nb), 530 AS (acero AISI 1015) y 560 AS (acero AISI 420), sobre acero AISI 4340. Con el objetivo de evaluar la mejor estrategia para incrementar la resistencia...
- Autores:
-
López Covaleda, Edwin Alexis
Olaya Flórez, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72237
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- Palabra clave:
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Mediante proyección térmica de arco eléctrico fueron depositados tres materiales comercialmente conocidos como: 140 MXC (a base de Fe, W, Cr, Nb), 530 AS (acero AISI 1015) y 560 AS (acero AISI 420), sobre acero AISI 4340. Con el objetivo de evaluar la mejor estrategia para incrementar la resistencia a la corrosión en el sistema capa-sustrato, los recubrimientos fueron depositados de tres formas: 1) monocapas homogéneas de cada material; 2) bicapas compuestas de una monocapa de 530 AS o de 560 AS y la segunda de140 MXC en ambos casos; y 3) recubrimientos tipo monocapa, el primero depositando de manera simultánea 140 MXC + 530 AS y otro depositando de manera simultánea 140 MXC + 560 AS. Los recubrimientos fueron caracterizados mediante microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido y difracción de rayos X. Fue evaluada la resistencia a la corrosión por medio de polarización potenciodinámica y la dureza mediante el ensayo Vickers.Se encontró que la resistencia a la corrosión en los recubrimientos producidos depende de la cantidad de defectos en la microestructura, de la estrategia de depósito y de los elementos en aleación. La resistencia a la corrosión fue muy similar en los recubrimientos producidos con alambres disímiles o bicapas, con un potencial de corrosión de -630 V y una densidad de corriente de 708 nm. Los detalles y mecanismos de corrosión de los recubrimientos producidos se describen en esta investigación. |
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