Diseño de una propuesta metodológica basada en investigación, acción y participación, para la enseñanza de la educación ambiental en el marco del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), Colegio Campestre La Colina

Se diseñó una propuesta metodológica, basada en investigación, acción y participación, para la enseñanza de la educación ambiental enmarcada dentro del PRAE del Colegio Campestre La Colina. Se desarrolló mediante un diagnóstico y con métodos participativos como salidas de campo, talleres, análisis d...

Full description

Autores:
Velásquez Mejía, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56930
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56930
http://bdigital.unal.edu.co/52949/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Sanguaré
PRAE
Educación ambiental
Colegio la Colina
Salidas de campo
Diseño metodológico
Recursos naturales
Natural Reserve
Environmental education
Field trips
Design methodology
Natural resources
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se diseñó una propuesta metodológica, basada en investigación, acción y participación, para la enseñanza de la educación ambiental enmarcada dentro del PRAE del Colegio Campestre La Colina. Se desarrolló mediante un diagnóstico y con métodos participativos como salidas de campo, talleres, análisis de textos y videos. Se pudo observar baja participación de la encuesta exploratoria; alto porcentaje en las prácticas poco amigables con el ambiente y el desconocimiento en algunos puntos básicos, lo cual reforzó el propósito de este trabajo. La salida de campo a la Reserva Natural Sanguaré logró consolidar en los estudiantes un auténtico compromiso de conservación y conocimiento sobre desarrollo sostenible. Dado lo anterior, se recomienda la institucionalización de dicha salida; esta garantizará la formación académica, la proyección social y comunitaria y el cuidado del entorno, de manera asertiva en la formación de los alumnos con los que deseamos nutrir la sociedad.