Propuesta Metodológica para Formar Competencias Científicas en el Laboratorio de Microbiología General
Resumen: El presente trabajo presenta una propuesta metodología de trabajo en un curso de laboratorio de microbiología general de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, pretendiendo atender necesidades detectadas en una práctica docente hecha previamente en este mismo curso. Dichas neces...
- Autores:
-
Lizarazo Cordero, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12024
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12024
http://bdigital.unal.edu.co/9627/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Métodos de enseñanza
Competencias científicas
Microbiología general
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: El presente trabajo presenta una propuesta metodología de trabajo en un curso de laboratorio de microbiología general de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, pretendiendo atender necesidades detectadas en una práctica docente hecha previamente en este mismo curso. Dichas necesidades están orientadas a presentar una visión correcta del trabajo práctico y por ende del trabajo científico, además de mejorar las habilidades y competencias científicas de los estudiantes. Los resultados del trabajo están divididos en tres partes fundamentales: la primera intenta describir el desarrollo de la práctica docente y los resultados encontrados en el trabajo con los estudiantes; la segunda presenta una propuesta de trabajo para abordar los laboratorios vinculados a los contenidos de bacterióloga general, basado en dos modelos de enseñanza de las ciencias, el modelo de enseñanza por investigación dirigida y el modelo de aprendizaje basado en problemas; y la tercera parte está dirigida al diseño de una plataforma virtual de aprendizaje utilizando el entorno Moodle de la misma universidad, que sirva como apoyo en la enseñanza dicha asignatura. Como resultados entregables se presenta una serie de guías de trabajos prácticos de microbióloga, diseñadas por las profesoras Claudia Ximena Moreno y Olga Montoya, titulares de dichos cursos en la Universidad Nacional, y modificadas en algunos aspectos según los parámetros metodológicos de la propuesta planteada en ese trabajo |
---|