Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos
- Autores:
-
Mora Triana, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63318
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63318
http://bdigital.unal.edu.co/63588/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
9 Geografía e Historia / History and geography
Transformación urbana
Transporte masivo
Estación
Centralidad urbana
TransMilenio
Urban transformation
Mass transport
Station
Urban centrality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2fabd348035be705ea716cd24e21e8ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63318 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100 |
title |
Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100 |
spellingShingle |
Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning 72 Arquitectura / Architecture 9 Geografía e Historia / History and geography Transformación urbana Transporte masivo Estación Centralidad urbana TransMilenio Urban transformation Mass transport Station Urban centrality |
title_short |
Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100 |
title_full |
Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100 |
title_fullStr |
Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100 |
title_full_unstemmed |
Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100 |
title_sort |
Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100 |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Triana, Juan Camilo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mora Triana, Juan Camilo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Carrasco Rey, René Antonio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning 72 Arquitectura / Architecture 9 Geografía e Historia / History and geography |
topic |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning 72 Arquitectura / Architecture 9 Geografía e Historia / History and geography Transformación urbana Transporte masivo Estación Centralidad urbana TransMilenio Urban transformation Mass transport Station Urban centrality |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transformación urbana Transporte masivo Estación Centralidad urbana TransMilenio Urban transformation Mass transport Station Urban centrality |
description |
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-05-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:40:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:40:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63318 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63588/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63318 http://bdigital.unal.edu.co/63588/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto Hábitat, Ciudad y Territorio Instituto Hábitat, Ciudad y Territorio |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mora Triana, Juan Camilo (2018) Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Urbanismo Bogotá - Artes - Maestría en Urbanismo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63318/1/20180422_TFM_MAEU_JM_v3baja.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63318/2/20180422_TFM_MAEU_JM_v3baja.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8d67fb7f1d136491247a75ea081ca02d 5bed271534ca16e392d81fbf78e8a688 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089304769560576 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrasco Rey, René AntonioMora Triana, Juan Camilof87c73a1-b24c-41d2-94a2-ed469f06f22c3002019-07-02T21:40:38Z2019-07-02T21:40:38Z2018-05-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63318http://bdigital.unal.edu.co/63588/Universidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/https://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planosA pesar de conocer los beneficios de la integración del transporte urbano y los usos del suelo a su alrededor, Bogotá no ha concretado estos dos conceptos en su proceso de planeación urbana. A causa de este hecho, a la fecha, el sistema de transporte masivo TransMilenio ha asumido el único objetivo de conectar el territorio urbano y dar respuesta a la demanda de movilidad, dejando de lado la planificación del impacto urbano que este genera. Aun así, la construcción del Sistema de Transporte Masivo ha suscitado una serie de transformaciones en el entorno del mismo, lo cual hace pensar en una correlación entre el sistema y el suelo a su alrededor, pese a que estas no han sido planeadas. En este sentido, los modelos de Desarrollo Orientado al Transporte ofrecen herramientas metodológicas de análisis para establecer una posible transformación urbana generada por la implementación del sistema. Considerando esta perspectiva teórica, fue desarrollado un análisis cuantitativo sobre variables físicas, económicas y normativas principalmente, las cuales, comparadas con el aumento del uso del sistema TransMilenio, evidenciaron una posible relación entre el transporte y las transformaciones urbanas en su entorno, así como los desequilibrios de las mismas en cuanto al provecho obtenido y los actores beneficiados. En definitiva, el ejercicio arrojó que el STM fortalece actividades urbanas consolidadas, generalmente asociadas a territorios constituidos como centralidades en formación, sobre los cuales incide un proceso de redensificación intensiva que aporta en la dinámica de construcción privada, en contraste con el estancamiento presentado en la construcción de infraestructura pública.Abstract: Despite knowing the benefits of integrating urban transport and the land uses around it, Bogotá has not concretized these two concepts in its urban planning process. Due to this fact, to date, the TransMilenio mass transport system has assumed the sole objective to connect the urban territory and responding to the demand for mobility, leaving aside the planning of the urban impact it generates. Even so, the construction of the Mass Transit System has provoked a series of transformations in the environment of the same, which suggests a correlation between the system and the land around it, although these have not been planned. In this sense, the Transportation Oriented Development models offer methodological tools of analysis to establish a possible urban transformation generated by the implementation of the system. Considering this theoretical perspective, a quantitative analysis on physical, economic and normative variables was developed, which, compared with the increase in the use of the TransMilenio system, showed a possible relationship between transport and urban transformations in its environment, as well as imbalances of the same ones in the benefit obtained and the beneficiary actors. Definitely, the exercise showed that the MTS strengthens consolidated urban activities, generally associated with territories constituted as centrality in formation, on which a process of intensive re densification occurs that contributes in the dynamics of private construction, in contrast to the stagnation presented in the construction of public infrastructure.MaestríaMagíster en UrbanismoMagíster en UrbanismoArquitectura y UrbanismoArquitectura y Urbanismoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en UrbanismoBogotá - Artes - Maestría en UrbanismoFacultad de ArtesFacultad de ArtesBogotá, ColombiaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto Hábitat, Ciudad y TerritorioInstituto Hábitat, Ciudad y TerritorioMora Triana, Juan Camilo (2018) Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning72 Arquitectura / Architecture9 Geografía e Historia / History and geographyTransformación urbanaTransporte masivoEstaciónCentralidad urbanaTransMilenioUrban transformationMass transportStationUrban centralityAnalizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdministradoresAdministradoresBibliotecariosConsejerosEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPadres y familiasPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesPúblico generalReceptores de fondos federales y solicitantesResponsables políticosORIGINAL20180422_TFM_MAEU_JM_v3baja.pdfapplication/pdf15351133https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63318/1/20180422_TFM_MAEU_JM_v3baja.pdf8d67fb7f1d136491247a75ea081ca02dMD51THUMBNAIL20180422_TFM_MAEU_JM_v3baja.pdf.jpg20180422_TFM_MAEU_JM_v3baja.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4464https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63318/2/20180422_TFM_MAEU_JM_v3baja.pdf.jpg5bed271534ca16e392d81fbf78e8a688MD52unal/63318oai:repositorio.unal.edu.co:unal/633182024-10-21 17:12:08.658Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |