Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100

A pesar de conocer los beneficios de la integración del transporte urbano y los usos del suelo a su alrededor, Bogotá no ha concretado estos dos conceptos en su proceso de planeación urbana. A causa de este hecho, a la fecha, el sistema de transporte masivo TransMilenio ha asumido el único objetivo...

Full description

Autores:
Mora Triana, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63318
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63318
http://bdigital.unal.edu.co/63588/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
9 Geografía e Historia / History and geography
Transformación urbana
Transporte masivo
Estación
Centralidad urbana
TransMilenio
Urban transformation
Mass transport
Station
Urban centrality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2fabd348035be705ea716cd24e21e8ca
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63318
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100
title Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100
spellingShingle Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
9 Geografía e Historia / History and geography
Transformación urbana
Transporte masivo
Estación
Centralidad urbana
TransMilenio
Urban transformation
Mass transport
Station
Urban centrality
title_short Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100
title_full Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100
title_fullStr Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100
title_full_unstemmed Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100
title_sort Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100
dc.creator.fl_str_mv Mora Triana, Juan Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Triana, Juan Camilo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Carrasco Rey, René Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
9 Geografía e Historia / History and geography
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
9 Geografía e Historia / History and geography
Transformación urbana
Transporte masivo
Estación
Centralidad urbana
TransMilenio
Urban transformation
Mass transport
Station
Urban centrality
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transformación urbana
Transporte masivo
Estación
Centralidad urbana
TransMilenio
Urban transformation
Mass transport
Station
Urban centrality
description A pesar de conocer los beneficios de la integración del transporte urbano y los usos del suelo a su alrededor, Bogotá no ha concretado estos dos conceptos en su proceso de planeación urbana. A causa de este hecho, a la fecha, el sistema de transporte masivo TransMilenio ha asumido el único objetivo de conectar el territorio urbano y dar respuesta a la demanda de movilidad, dejando de lado la planificación del impacto urbano que este genera. Aun así, la construcción del Sistema de Transporte Masivo ha suscitado una serie de transformaciones en el entorno del mismo, lo cual hace pensar en una correlación entre el sistema y el suelo a su alrededor, pese a que estas no han sido planeadas. En este sentido, los modelos de Desarrollo Orientado al Transporte ofrecen herramientas metodológicas de análisis para establecer una posible transformación urbana generada por la implementación del sistema. Considerando esta perspectiva teórica, fue desarrollado un análisis cuantitativo sobre variables físicas, económicas y normativas principalmente, las cuales, comparadas con el aumento del uso del sistema TransMilenio, evidenciaron una posible relación entre el transporte y las transformaciones urbanas en su entorno, así como los desequilibrios de las mismas en cuanto al provecho obtenido y los actores beneficiados. En definitiva, el ejercicio arrojó que el STM fortalece actividades urbanas consolidadas, generalmente asociadas a territorios constituidos como centralidades en formación, sobre los cuales incide un proceso de redensificación intensiva que aporta en la dinámica de construcción privada, en contraste con el estancamiento presentado en la construcción de infraestructura pública.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:40:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:40:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63318
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63588/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63318
http://bdigital.unal.edu.co/63588/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto Hábitat, Ciudad y Territorio
Instituto Hábitat, Ciudad y Territorio
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mora Triana, Juan Camilo (2018) Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63318/1/20180422_TFM_MAEU_JM_v3baja.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63318/2/20180422_TFM_MAEU_JM_v3baja.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d67fb7f1d136491247a75ea081ca02d
5bed271534ca16e392d81fbf78e8a688
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886008027873280
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrasco Rey, René AntonioMora Triana, Juan Camilof87c73a1-b24c-41d2-94a2-ed469f06f22c3002019-07-02T21:40:38Z2019-07-02T21:40:38Z2018-05-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63318http://bdigital.unal.edu.co/63588/A pesar de conocer los beneficios de la integración del transporte urbano y los usos del suelo a su alrededor, Bogotá no ha concretado estos dos conceptos en su proceso de planeación urbana. A causa de este hecho, a la fecha, el sistema de transporte masivo TransMilenio ha asumido el único objetivo de conectar el territorio urbano y dar respuesta a la demanda de movilidad, dejando de lado la planificación del impacto urbano que este genera. Aun así, la construcción del Sistema de Transporte Masivo ha suscitado una serie de transformaciones en el entorno del mismo, lo cual hace pensar en una correlación entre el sistema y el suelo a su alrededor, pese a que estas no han sido planeadas. En este sentido, los modelos de Desarrollo Orientado al Transporte ofrecen herramientas metodológicas de análisis para establecer una posible transformación urbana generada por la implementación del sistema. Considerando esta perspectiva teórica, fue desarrollado un análisis cuantitativo sobre variables físicas, económicas y normativas principalmente, las cuales, comparadas con el aumento del uso del sistema TransMilenio, evidenciaron una posible relación entre el transporte y las transformaciones urbanas en su entorno, así como los desequilibrios de las mismas en cuanto al provecho obtenido y los actores beneficiados. En definitiva, el ejercicio arrojó que el STM fortalece actividades urbanas consolidadas, generalmente asociadas a territorios constituidos como centralidades en formación, sobre los cuales incide un proceso de redensificación intensiva que aporta en la dinámica de construcción privada, en contraste con el estancamiento presentado en la construcción de infraestructura pública.Abstract: Despite knowing the benefits of integrating urban transport and the land uses around it, Bogotá has not concretized these two concepts in its urban planning process. Due to this fact, to date, the TransMilenio mass transport system has assumed the sole objective to connect the urban territory and responding to the demand for mobility, leaving aside the planning of the urban impact it generates. Even so, the construction of the Mass Transit System has provoked a series of transformations in the environment of the same, which suggests a correlation between the system and the land around it, although these have not been planned. In this sense, the Transportation Oriented Development models offer methodological tools of analysis to establish a possible urban transformation generated by the implementation of the system. Considering this theoretical perspective, a quantitative analysis on physical, economic and normative variables was developed, which, compared with the increase in the use of the TransMilenio system, showed a possible relationship between transport and urban transformations in its environment, as well as imbalances of the same ones in the benefit obtained and the beneficiary actors. Definitely, the exercise showed that the MTS strengthens consolidated urban activities, generally associated with territories constituted as centrality in formation, on which a process of intensive re densification occurs that contributes in the dynamics of private construction, in contrast to the stagnation presented in the construction of public infrastructure.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto Hábitat, Ciudad y TerritorioInstituto Hábitat, Ciudad y TerritorioMora Triana, Juan Camilo (2018) Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning72 Arquitectura / Architecture9 Geografía e Historia / History and geographyTransformación urbanaTransporte masivoEstaciónCentralidad urbanaTransMilenioUrban transformationMass transportStationUrban centralityAnalizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL20180422_TFM_MAEU_JM_v3baja.pdfapplication/pdf15351133https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63318/1/20180422_TFM_MAEU_JM_v3baja.pdf8d67fb7f1d136491247a75ea081ca02dMD51THUMBNAIL20180422_TFM_MAEU_JM_v3baja.pdf.jpg20180422_TFM_MAEU_JM_v3baja.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4464https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63318/2/20180422_TFM_MAEU_JM_v3baja.pdf.jpg5bed271534ca16e392d81fbf78e8a688MD52unal/63318oai:repositorio.unal.edu.co:unal/633182023-04-21 23:04:48.204Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co