Aproximación a las modas administrativas desde algunos conceptos sociológicos. el caso de la reingeniería

Las modas administrativas, como desarrollos teóricos contemporáneos de la administración,se han caracterizado por ser coyunturales, y responder a las necesidades de la economía demercado, que busca de alguna manera, en la administración, soluciones para salir de las crisis en lascuales se ha visto i...

Full description

Autores:
Mariño-Arévalo, Andrés
Rodríguez-Romero, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70663
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70663
http://bdigital.unal.edu.co/35133/
Palabra clave:
modas administrativas
ser humano
organización.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las modas administrativas, como desarrollos teóricos contemporáneos de la administración,se han caracterizado por ser coyunturales, y responder a las necesidades de la economía demercado, que busca de alguna manera, en la administración, soluciones para salir de las crisis en lascuales se ha visto inmersa en los últimos años.El artículo plantea un análisis a la reingeniería como uno de los desarrollos más representativos delfenómeno de las modas administrativas, comprendiendo su contexto de surgimiento, sus principalescaracterísticas y el porqué de la denominación dada, para poder analizarlos a la luz de algunos planteamientosprovenientes de otras disciplinas como el ‘chantaje a la ilustración’, la ontología crítica desí mismo y la interrelación organización – sujeto.Estos desarrollos se han alejado de los aportes que se dan desde otras ramas del conocimiento, comola psicología, la sociología, la antropología o las ciencias políticas, entre otras, en el marco de unreconocimiento de la complejidad propia de las organizaciones y, así, reivindicar el papel central quedebe ocupar el ser humano en las organizaciones, y que ha impedido que la gestión de organizacionessirva como un eje de crecimiento y desarrollo socioeconómico.