Elaboración de métricas basada en un framework de atributos para líneas de productos

Una línea de productos es un conjunto de productos relacionados que comparten unas características comunes, así como una variabilidad. Lo anterior facilita la producción masiva de dichos productos además de su adaptación a requisitos particulares. La ingeniería de líneas de productos es un paradigma...

Full description

Autores:
Jaramillo Ramírez, León Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56459
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56459
http://bdigital.unal.edu.co/52230/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Líneas de productos
Medición
Métrica
Atributo
Product lines
Measurement
Metric
Attribute
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Una línea de productos es un conjunto de productos relacionados que comparten unas características comunes, así como una variabilidad. Lo anterior facilita la producción masiva de dichos productos además de su adaptación a requisitos particulares. La ingeniería de líneas de productos es un paradigma de producción que permite la personalización masiva de productos. Esto ayuda a una mayor reutilización de componentes, a disminuir el tiempo de desarrollo y a mejorar la calidad final de los productos. Como en cualquier rama de la ingeniería, en la ingeniería de líneas de productos la medición juega un papel clave. Esto permite una mejor gestión de los procesos y los recursos requeridos por estos, así como monitorear la calidad de los productos. Este proceso se implementa mediante el uso de métricas, que permiten tener una medida cuantitativa del grado en el que un sistema, componente o proceso poseen un atributo dado (como costo, mantenibilidad o complejidad). Sin embargo; ni la comunidad académica ni la industria, cuentan con un framework para la aplicación de métricas en líneas de productos. Además, en la ingeniería en general y particularmente en la ingeniería de software, no existe un consenso en la terminología ni en una metodología de medición. Todo esto lleva a que se presenten dificultades, tanto para la definición como para la validación de métricas, en la ingeniería de software y en la ingeniería de líneas de productos. Durante el desarrollo del presente trabajo se propone un framework de medición, enfocado en los atributos, para la ingeniería de líneas de productos. También se define un conjunto de métricas con base en dicho framework. El trabajo propuesto comprende un mapeo sistemático de la literatura sobre la medición en la ingeniería de líneas de productos, un framework de medición centrado en un conjunto de atributos extraídos de la ingeniería de líneas de productos, un conjunto de métricas para líneas de productos y la correspondiente validación de dichas métricas con un análisis teórico.