Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro

El presente trabajo pretende analizar los conceptos de masa históricamente establecidos, comparar éstos con las nociones sobre el concepto de masa que tienen los estudiantes, y ligar dichas caracterizaciones a los estándares señalados por el Ministerio de Educación Nacional, desde una perspectiva fi...

Full description

Autores:
Martínez Muñoz, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8351
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8351
http://bdigital.unal.edu.co/4947/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Masa
Conceptos
Propuesta
Didáctica
Metodologías
Pedagógicas / Mass
Concepts
Didactic
Proposition
Pedagogic
Methodologies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2f849108da12aa628ab45afbe65b13e7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8351
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Betancourt Mellizo, Francisco JuliánMartínez Muñoz, Juan Carlosd3d5f6c0-3b92-4dfb-9f64-f63693aa47243002019-06-24T17:12:22Z2019-06-24T17:12:22Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8351http://bdigital.unal.edu.co/4947/El presente trabajo pretende analizar los conceptos de masa históricamente establecidos, comparar éstos con las nociones sobre el concepto de masa que tienen los estudiantes, y ligar dichas caracterizaciones a los estándares señalados por el Ministerio de Educación Nacional, desde una perspectiva filosófica, para luego determinar una secuencia idónea de aprendizaje activo y colaborativo, en concordancia con las estrategias enunciadas por el MEN para facilitar el desarrollo de competencias ciudadanas. / Abstract. This paper tries to analyze the historically established concepts of mass, compare these with the notions about the concept of mass that students have, and bind these characterizations to the standards set out by the Ministry of national education, from a philosophical perspective, to then determine an appropriate sequence of learning active and collaborative, in line with the strategies set out by the MEN to facilitate the development of civic skills.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMartínez Muñoz, Juan Carlos (2011) Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceMasaConceptosPropuestaDidácticaMetodologíasPedagógicas / MassConceptsDidacticPropositionPedagogicMethodologiesPropuesta didáctica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Raíces del FuturoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALMartínezMuñozJuanCarlos.2011.pdfapplication/pdf615350https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8351/1/Mart%c3%adnezMu%c3%b1ozJuanCarlos.2011.pdf98bba3b4c7c8da592217d0cb7d08038eMD51THUMBNAILMartínezMuñozJuanCarlos.2011.pdf.jpgMartínezMuñozJuanCarlos.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4401https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8351/2/Mart%c3%adnezMu%c3%b1ozJuanCarlos.2011.pdf.jpgac1099648f0e13c5e265248886c414a1MD52unal/8351oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83512023-09-01 23:04:13.048Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro
title Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Masa
Conceptos
Propuesta
Didáctica
Metodologías
Pedagógicas / Mass
Concepts
Didactic
Proposition
Pedagogic
Methodologies
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro
dc.creator.fl_str_mv Martínez Muñoz, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Muñoz, Juan Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv Betancourt Mellizo, Francisco Julián
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Masa
Conceptos
Propuesta
Didáctica
Metodologías
Pedagógicas / Mass
Concepts
Didactic
Proposition
Pedagogic
Methodologies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Masa
Conceptos
Propuesta
Didáctica
Metodologías
Pedagógicas / Mass
Concepts
Didactic
Proposition
Pedagogic
Methodologies
description El presente trabajo pretende analizar los conceptos de masa históricamente establecidos, comparar éstos con las nociones sobre el concepto de masa que tienen los estudiantes, y ligar dichas caracterizaciones a los estándares señalados por el Ministerio de Educación Nacional, desde una perspectiva filosófica, para luego determinar una secuencia idónea de aprendizaje activo y colaborativo, en concordancia con las estrategias enunciadas por el MEN para facilitar el desarrollo de competencias ciudadanas. / Abstract. This paper tries to analyze the historically established concepts of mass, compare these with the notions about the concept of mass that students have, and bind these characterizations to the standards set out by the Ministry of national education, from a philosophical perspective, to then determine an appropriate sequence of learning active and collaborative, in line with the strategies set out by the MEN to facilitate the development of civic skills.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:12:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:12:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8351
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4947/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8351
http://bdigital.unal.edu.co/4947/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Muñoz, Juan Carlos (2011) Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8351/1/Mart%c3%adnezMu%c3%b1ozJuanCarlos.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8351/2/Mart%c3%adnezMu%c3%b1ozJuanCarlos.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 98bba3b4c7c8da592217d0cb7d08038e
ac1099648f0e13c5e265248886c414a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886337489403904