Una nueva propuesta para la literatura infantil colombiana: Evelio Rosero y Triunfo Arciniegas
El propósito de este trabajo es estudiar los volúmenes de cuentos Caperucita Roja y otras historias perversas (1997), de Triunfo Arciniegas, y El aprendiz de mago y otros cuentos de miedo (1992), de Evelio Rosero. La intención es demostrar cómo, con sus propuestas estéticas, estos dos escritores sub...
- Autores:
-
Moya Álvarez, Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51249
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51249
http://bdigital.unal.edu.co/45323/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
8 Literatura y retórica / Literature
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Rosero
Arciniegas
Cuentos de Hadas
Subversión
Literatura infantil
Parodia
Fantasía
Humor
Fairytales
Subversion
Children's literature
Parody
Fantasy
Mood
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de este trabajo es estudiar los volúmenes de cuentos Caperucita Roja y otras historias perversas (1997), de Triunfo Arciniegas, y El aprendiz de mago y otros cuentos de miedo (1992), de Evelio Rosero. La intención es demostrar cómo, con sus propuestas estéticas, estos dos escritores subvierten la literatura infantil de su momento, década de los noventa, y plantean, implícitamente, una orientación ética distinta para la literatura infantil en Colombia que conlleva la concepción de un nuevo sujeto y, por tanto, un nuevo lector. Después de una revisión panorámica de nuestra literatura infantil actual (década de los noventa hasta el presente), se encontró que en las obras seleccionadas de Rosero y Arciniegas hay similitudes en cuanto a su intención de reescribir y replantear las temáticas y problemáticas más recurrentes del género maravilloso y, en ciertas ocasiones, de algunos cuentos clásicos particulares. Por tal motivo se consideró interesante estudiar sus creaciones literarias simultáneamente. Sus narraciones funcionan como una escritura subversiva, entendiendo ésta, como aquella que contiene ciertas “estrategias” narrativas que permiten al escritor replantear paradigmas literarios para elaborar una nueva propuesta estética. |
---|