La emergencia de lo real. Creación y política en "los 60": obras, textos y trayectorias de autores latinoamericanos

Mi tesis doctoral analiza la trayectoria de seis autores latinoamericanos durante el periodo comprendido entre 1959 y 1976, periodo que según Claudia Gilman puede ser entendido como una “época” histórica con características propias y límites temporales más o menos bien definidos. Durante la época co...

Full description

Autores:
Lee Penagos, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69524
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69524
http://bdigital.unal.edu.co/71386/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
arte y política
cultura latinoamericana
Años 60
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Mi tesis doctoral analiza la trayectoria de seis autores latinoamericanos durante el periodo comprendido entre 1959 y 1976, periodo que según Claudia Gilman puede ser entendido como una “época” histórica con características propias y límites temporales más o menos bien definidos. Durante la época comprendida entre la Revolución cubana y el ascenso de las dictaduras militares en el cono sur del continente se vivió un fuerte entusiasmo político entre intelectuales y artistas, y la política se convirtió en una especie de rasero con el que se medía la legitimidad de muchas de sus labores: la Revolución en Latinoamérica se sentía a la vuelta de la esquina, y buena parte de los intelectuales querían ser parte de ella. Los autores que trabajé en la tesis fueron protagonistas durante este periodo, y todos ellos participaron, de una forma u otra, de los debates públicos de la época a través de textos teóricos, periodísticos o directamente políticos: todos ellos tuvieron una dedicación paralela a su labor como artistas: fueron periodistas, etnólogos, críticos de arte, y a través de su producción en este trabajo paralelo, es posible detectar sus posturas políticas de manera más explícita que en sus obras de arte, sean éstas pinturas, películas o literatura. Al mismo tiempo, estos autores fueron seleccionados por su participación en eventos que han sido tomados como parteaguas históricos en las respectivas disciplinas: El concurso literario de la Casa de las Américas en 1968, la Contrabienal en 1971 y el Festival de Viña del Mar en 1969.