Aprender a trabajar juntos con metodología lucoa: una experiencia en la enseñanza de técnicas de testing de software

Este trabajo presenta resultados parciales de una experiencia de aprendizaje colaborativo en la enseñanza de Técnicas de Testing de Software: Tablas de Decisiones y Partición de Equivalencia. Participaron estudiantes avanzados de Licencia tu r a en Sistemas de In formación y Licenciatura en Ciencias...

Full description

Autores:
Ferrarini Oliver, Cintia
Zapata, Sergio
González de Doña, Mónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33380
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33380
http://bdigital.unal.edu.co/23460/
Palabra clave:
Aprendizaje Colaborativo
Metodología LuCoA
Técnicas de Testing
Competencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2f2a09b5ae2ba3415d1c370463eff7c5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33380
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ferrarini Oliver, Cintia41b70f1c-0c3f-4f71-8fea-1f202a302de7300Zapata, Sergio6a483d0b-3c68-4eda-b4b2-344462dc79e3300González de Doña, Mónica2d975edd-3072-476f-9a8e-0112eccb05413002019-06-27T22:56:28Z2019-06-27T22:56:28Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33380http://bdigital.unal.edu.co/23460/Este trabajo presenta resultados parciales de una experiencia de aprendizaje colaborativo en la enseñanza de Técnicas de Testing de Software: Tablas de Decisiones y Partición de Equivalencia. Participaron estudiantes avanzados de Licencia tu r a en Sistemas de In formación y Licenciatura en Ciencias de la Computación. El objetivo de la experiencia fue evaluar la metodología LuCoA (Aprendizaje Lúdico Colaborativo) como herramienta que propicia el aprendizaje colaborativo, independientemente de la naturaleza disciplinar del contenido de enseñanza aprendizaje. Las actividades se diseñaron a fin de promover el desarrollo de la competencia " Aprender a trabajar Juntos" para gestionar información y construir conocimientos individual y grupalmente. La experiencia se llevó a cabo en el curso Sistemas de Información III de 5to año, durante 2do semestre de las carreras mencionadas. Los estudiantes conformaron grupos de 4 personas (16 estudiantes en total). Los resultados se han interpretado a la luz de la Teoría de Aprendizaje Colaborativo, centrado en el Modelo Educativo de Interacción.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia -Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20371Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 161-166 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 161-166 1909-0056 1657-7663Ferrarini Oliver, Cintia and Zapata, Sergio and González de Doña, Mónica (2009) Aprender a trabajar juntos con metodología lucoa: una experiencia en la enseñanza de técnicas de testing de software. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 161-166 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 161-166 1909-0056 1657-7663 .Aprender a trabajar juntos con metodología lucoa: una experiencia en la enseñanza de técnicas de testing de softwareArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTAprendizaje ColaborativoMetodología LuCoATécnicas de TestingCompetenciasORIGINAL20371-68782-1-PB.pdfapplication/pdf174868https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33380/1/20371-68782-1-PB.pdfb4fff60801c214fbfc6fda44b9c88caeMD51THUMBNAIL20371-68782-1-PB.pdf.jpg20371-68782-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10541https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33380/2/20371-68782-1-PB.pdf.jpg037279bfa84644980a1ba11b1a7278b3MD52unal/33380oai:repositorio.unal.edu.co:unal/333802022-12-25 23:03:51.918Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprender a trabajar juntos con metodología lucoa: una experiencia en la enseñanza de técnicas de testing de software
title Aprender a trabajar juntos con metodología lucoa: una experiencia en la enseñanza de técnicas de testing de software
spellingShingle Aprender a trabajar juntos con metodología lucoa: una experiencia en la enseñanza de técnicas de testing de software
Aprendizaje Colaborativo
Metodología LuCoA
Técnicas de Testing
Competencias
title_short Aprender a trabajar juntos con metodología lucoa: una experiencia en la enseñanza de técnicas de testing de software
title_full Aprender a trabajar juntos con metodología lucoa: una experiencia en la enseñanza de técnicas de testing de software
title_fullStr Aprender a trabajar juntos con metodología lucoa: una experiencia en la enseñanza de técnicas de testing de software
title_full_unstemmed Aprender a trabajar juntos con metodología lucoa: una experiencia en la enseñanza de técnicas de testing de software
title_sort Aprender a trabajar juntos con metodología lucoa: una experiencia en la enseñanza de técnicas de testing de software
dc.creator.fl_str_mv Ferrarini Oliver, Cintia
Zapata, Sergio
González de Doña, Mónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ferrarini Oliver, Cintia
Zapata, Sergio
González de Doña, Mónica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Colaborativo
Metodología LuCoA
Técnicas de Testing
Competencias
topic Aprendizaje Colaborativo
Metodología LuCoA
Técnicas de Testing
Competencias
description Este trabajo presenta resultados parciales de una experiencia de aprendizaje colaborativo en la enseñanza de Técnicas de Testing de Software: Tablas de Decisiones y Partición de Equivalencia. Participaron estudiantes avanzados de Licencia tu r a en Sistemas de In formación y Licenciatura en Ciencias de la Computación. El objetivo de la experiencia fue evaluar la metodología LuCoA (Aprendizaje Lúdico Colaborativo) como herramienta que propicia el aprendizaje colaborativo, independientemente de la naturaleza disciplinar del contenido de enseñanza aprendizaje. Las actividades se diseñaron a fin de promover el desarrollo de la competencia " Aprender a trabajar Juntos" para gestionar información y construir conocimientos individual y grupalmente. La experiencia se llevó a cabo en el curso Sistemas de Información III de 5to año, durante 2do semestre de las carreras mencionadas. Los estudiantes conformaron grupos de 4 personas (16 estudiantes en total). Los resultados se han interpretado a la luz de la Teoría de Aprendizaje Colaborativo, centrado en el Modelo Educativo de Interacción.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:56:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:56:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33380
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/23460/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33380
http://bdigital.unal.edu.co/23460/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20371
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e Informática
Avances en Sistemas e Informática
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 161-166 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 161-166 1909-0056 1657-7663
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ferrarini Oliver, Cintia and Zapata, Sergio and González de Doña, Mónica (2009) Aprender a trabajar juntos con metodología lucoa: una experiencia en la enseñanza de técnicas de testing de software. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 161-166 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 2 (2009); 161-166 1909-0056 1657-7663 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33380/1/20371-68782-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33380/2/20371-68782-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b4fff60801c214fbfc6fda44b9c88cae
037279bfa84644980a1ba11b1a7278b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089731463446528