Casas políticas y redes clientelares en Cartagena
El principal argumento de esta monografía establece que el clientelismo es un vínculo político construido históricamente a través de acuerdos y reglas implícitas que ocurren al interior de redes sociales y que se inserta en la cultura política hasta convertirse en una institución informal. Se afirma...
- Autores:
-
Madero Jirado, Maristella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7467
- Palabra clave:
- 32 Ciencia política / Political science
Clientelismo político
Redes sociales
Cultura política
Instituciones informales / Political patronage
Social networks
Political culture, Informal institutions
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2f0c1d13af9a81296bd5330214c3bc28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7467 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPerea Restrepo, Carlos MarioMadero Jirado, Maristellaa5c094a3-db18-436b-bd9e-0aee5a4492493002019-06-24T16:37:34Z2019-06-24T16:37:34Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7467http://bdigital.unal.edu.co/3849/El principal argumento de esta monografía establece que el clientelismo es un vínculo político construido históricamente a través de acuerdos y reglas implícitas que ocurren al interior de redes sociales y que se inserta en la cultura política hasta convertirse en una institución informal. Se afirma que el clientelismo subsiste al interior de redes barriales y se traslapa con las redes de apoyo de amigos, familiares y vecinos. Así mismo, este trabajo examina la cercanía entre los conceptos de clientelismo, cultura política e instituciones para luego indagar sobre el papel y estrategias de patrones, intermediarios y clientes a partir de dos estudios de caso en la ciudad de Cartagena, Colombia. A través de un análisis etnográfico se estudia un grupo político también denominado “casa política” que da cuenta de la transmisión de prácticas clientelares de lo rural a lo urbano. . El segundo estudio de caso se ubica en un barrio pobre de la ciudad en gran parte construido a partir de relaciones clientelares. En ambos casos el intermediario aparece como el eje de la relación clientelar política. / Abstrac. This paper argues that political patronage is a form of relationship that is historically constructed trough implicit agreements and rules that occur within social networks and is inserted in political culture, becoming an informal institution. It asserts that patronage exists within neighborhood networks and overlaps with the support networks of friends, relatives and neighbors. Also, this paper examines the proximity between concepts of patronage, political culture and institutions in order to examine the roles and strategies of patrons, brokers and clients in two cases of studies in the city of Cartagena, Colombia. Through an ethnographic analysis, it examines a political group also called “casa política” that indicates the transfer of patronage practices from rural to urban contexts. The second case is located in a low income neighborhood in the city largely built on the basis of patronage relations. In both cases, the broker is listed as the main axis of political patronage relationships.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasMadero Jirado, Maristella (2010) Casas políticas y redes clientelares en Cartagena. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.32 Ciencia política / Political scienceClientelismo políticoRedes socialesCultura políticaInstituciones informales / Political patronageSocial networksPolitical culture, Informal institutionsCasas políticas y redes clientelares en CartagenaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL696581.2010.pdfapplication/pdf895034https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7467/1/696581.2010.pdf526cdffdce88df0bc8964db3afd4d5c8MD51THUMBNAIL696581.2010.pdf.jpg696581.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3832https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7467/2/696581.2010.pdf.jpga35ec38435dfd5ba3c0fde9fdaf761edMD52unal/7467oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74672023-08-27 23:04:13.696Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Casas políticas y redes clientelares en Cartagena |
title |
Casas políticas y redes clientelares en Cartagena |
spellingShingle |
Casas políticas y redes clientelares en Cartagena 32 Ciencia política / Political science Clientelismo político Redes sociales Cultura política Instituciones informales / Political patronage Social networks Political culture, Informal institutions |
title_short |
Casas políticas y redes clientelares en Cartagena |
title_full |
Casas políticas y redes clientelares en Cartagena |
title_fullStr |
Casas políticas y redes clientelares en Cartagena |
title_full_unstemmed |
Casas políticas y redes clientelares en Cartagena |
title_sort |
Casas políticas y redes clientelares en Cartagena |
dc.creator.fl_str_mv |
Madero Jirado, Maristella |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Madero Jirado, Maristella |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Perea Restrepo, Carlos Mario |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
32 Ciencia política / Political science |
topic |
32 Ciencia política / Political science Clientelismo político Redes sociales Cultura política Instituciones informales / Political patronage Social networks Political culture, Informal institutions |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Clientelismo político Redes sociales Cultura política Instituciones informales / Political patronage Social networks Political culture, Informal institutions |
description |
El principal argumento de esta monografía establece que el clientelismo es un vínculo político construido históricamente a través de acuerdos y reglas implícitas que ocurren al interior de redes sociales y que se inserta en la cultura política hasta convertirse en una institución informal. Se afirma que el clientelismo subsiste al interior de redes barriales y se traslapa con las redes de apoyo de amigos, familiares y vecinos. Así mismo, este trabajo examina la cercanía entre los conceptos de clientelismo, cultura política e instituciones para luego indagar sobre el papel y estrategias de patrones, intermediarios y clientes a partir de dos estudios de caso en la ciudad de Cartagena, Colombia. A través de un análisis etnográfico se estudia un grupo político también denominado “casa política” que da cuenta de la transmisión de prácticas clientelares de lo rural a lo urbano. . El segundo estudio de caso se ubica en un barrio pobre de la ciudad en gran parte construido a partir de relaciones clientelares. En ambos casos el intermediario aparece como el eje de la relación clientelar política. / Abstrac. This paper argues that political patronage is a form of relationship that is historically constructed trough implicit agreements and rules that occur within social networks and is inserted in political culture, becoming an informal institution. It asserts that patronage exists within neighborhood networks and overlaps with the support networks of friends, relatives and neighbors. Also, this paper examines the proximity between concepts of patronage, political culture and institutions in order to examine the roles and strategies of patrons, brokers and clients in two cases of studies in the city of Cartagena, Colombia. Through an ethnographic analysis, it examines a political group also called “casa política” that indicates the transfer of patronage practices from rural to urban contexts. The second case is located in a low income neighborhood in the city largely built on the basis of patronage relations. In both cases, the broker is listed as the main axis of political patronage relationships. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:37:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:37:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7467 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/3849/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7467 http://bdigital.unal.edu.co/3849/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ciencias Económicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Madero Jirado, Maristella (2010) Casas políticas y redes clientelares en Cartagena. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7467/1/696581.2010.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7467/2/696581.2010.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
526cdffdce88df0bc8964db3afd4d5c8 a35ec38435dfd5ba3c0fde9fdaf761ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089603729063936 |