Casas políticas y redes clientelares en Cartagena

El principal argumento de esta monografía establece que el clientelismo es un vínculo político construido históricamente a través de acuerdos y reglas implícitas que ocurren al interior de redes sociales y que se inserta en la cultura política hasta convertirse en una institución informal. Se afirma...

Full description

Autores:
Madero Jirado, Maristella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7467
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7467
http://bdigital.unal.edu.co/3849/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
Clientelismo político
Redes sociales
Cultura política
Instituciones informales / Political patronage
Social networks
Political culture, Informal institutions
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2f0c1d13af9a81296bd5330214c3bc28
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7467
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPerea Restrepo, Carlos MarioMadero Jirado, Maristellaa5c094a3-db18-436b-bd9e-0aee5a4492493002019-06-24T16:37:34Z2019-06-24T16:37:34Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7467http://bdigital.unal.edu.co/3849/El principal argumento de esta monografía establece que el clientelismo es un vínculo político construido históricamente a través de acuerdos y reglas implícitas que ocurren al interior de redes sociales y que se inserta en la cultura política hasta convertirse en una institución informal. Se afirma que el clientelismo subsiste al interior de redes barriales y se traslapa con las redes de apoyo de amigos, familiares y vecinos. Así mismo, este trabajo examina la cercanía entre los conceptos de clientelismo, cultura política e instituciones para luego indagar sobre el papel y estrategias de patrones, intermediarios y clientes a partir de dos estudios de caso en la ciudad de Cartagena, Colombia. A través de un análisis etnográfico se estudia un grupo político también denominado “casa política” que da cuenta de la transmisión de prácticas clientelares de lo rural a lo urbano. . El segundo estudio de caso se ubica en un barrio pobre de la ciudad en gran parte construido a partir de relaciones clientelares. En ambos casos el intermediario aparece como el eje de la relación clientelar política. / Abstrac. This paper argues that political patronage is a form of relationship that is historically constructed trough implicit agreements and rules that occur within social networks and is inserted in political culture, becoming an informal institution. It asserts that patronage exists within neighborhood networks and overlaps with the support networks of friends, relatives and neighbors. Also, this paper examines the proximity between concepts of patronage, political culture and institutions in order to examine the roles and strategies of patrons, brokers and clients in two cases of studies in the city of Cartagena, Colombia. Through an ethnographic analysis, it examines a political group also called “casa política” that indicates the transfer of patronage practices from rural to urban contexts. The second case is located in a low income neighborhood in the city largely built on the basis of patronage relations. In both cases, the broker is listed as the main axis of political patronage relationships.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasMadero Jirado, Maristella (2010) Casas políticas y redes clientelares en Cartagena. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.32 Ciencia política / Political scienceClientelismo políticoRedes socialesCultura políticaInstituciones informales / Political patronageSocial networksPolitical culture, Informal institutionsCasas políticas y redes clientelares en CartagenaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL696581.2010.pdfapplication/pdf895034https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7467/1/696581.2010.pdf526cdffdce88df0bc8964db3afd4d5c8MD51THUMBNAIL696581.2010.pdf.jpg696581.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3832https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7467/2/696581.2010.pdf.jpga35ec38435dfd5ba3c0fde9fdaf761edMD52unal/7467oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74672023-08-27 23:04:13.696Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Casas políticas y redes clientelares en Cartagena
title Casas políticas y redes clientelares en Cartagena
spellingShingle Casas políticas y redes clientelares en Cartagena
32 Ciencia política / Political science
Clientelismo político
Redes sociales
Cultura política
Instituciones informales / Political patronage
Social networks
Political culture, Informal institutions
title_short Casas políticas y redes clientelares en Cartagena
title_full Casas políticas y redes clientelares en Cartagena
title_fullStr Casas políticas y redes clientelares en Cartagena
title_full_unstemmed Casas políticas y redes clientelares en Cartagena
title_sort Casas políticas y redes clientelares en Cartagena
dc.creator.fl_str_mv Madero Jirado, Maristella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Madero Jirado, Maristella
dc.contributor.spa.fl_str_mv Perea Restrepo, Carlos Mario
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 32 Ciencia política / Political science
topic 32 Ciencia política / Political science
Clientelismo político
Redes sociales
Cultura política
Instituciones informales / Political patronage
Social networks
Political culture, Informal institutions
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Clientelismo político
Redes sociales
Cultura política
Instituciones informales / Political patronage
Social networks
Political culture, Informal institutions
description El principal argumento de esta monografía establece que el clientelismo es un vínculo político construido históricamente a través de acuerdos y reglas implícitas que ocurren al interior de redes sociales y que se inserta en la cultura política hasta convertirse en una institución informal. Se afirma que el clientelismo subsiste al interior de redes barriales y se traslapa con las redes de apoyo de amigos, familiares y vecinos. Así mismo, este trabajo examina la cercanía entre los conceptos de clientelismo, cultura política e instituciones para luego indagar sobre el papel y estrategias de patrones, intermediarios y clientes a partir de dos estudios de caso en la ciudad de Cartagena, Colombia. A través de un análisis etnográfico se estudia un grupo político también denominado “casa política” que da cuenta de la transmisión de prácticas clientelares de lo rural a lo urbano. . El segundo estudio de caso se ubica en un barrio pobre de la ciudad en gran parte construido a partir de relaciones clientelares. En ambos casos el intermediario aparece como el eje de la relación clientelar política. / Abstrac. This paper argues that political patronage is a form of relationship that is historically constructed trough implicit agreements and rules that occur within social networks and is inserted in political culture, becoming an informal institution. It asserts that patronage exists within neighborhood networks and overlaps with the support networks of friends, relatives and neighbors. Also, this paper examines the proximity between concepts of patronage, political culture and institutions in order to examine the roles and strategies of patrons, brokers and clients in two cases of studies in the city of Cartagena, Colombia. Through an ethnographic analysis, it examines a political group also called “casa política” that indicates the transfer of patronage practices from rural to urban contexts. The second case is located in a low income neighborhood in the city largely built on the basis of patronage relations. In both cases, the broker is listed as the main axis of political patronage relationships.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:37:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:37:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7467
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3849/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7467
http://bdigital.unal.edu.co/3849/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Madero Jirado, Maristella (2010) Casas políticas y redes clientelares en Cartagena. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7467/1/696581.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7467/2/696581.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 526cdffdce88df0bc8964db3afd4d5c8
a35ec38435dfd5ba3c0fde9fdaf761ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089603729063936