Casas políticas y redes clientelares en Cartagena

El principal argumento de esta monografía establece que el clientelismo es un vínculo político construido históricamente a través de acuerdos y reglas implícitas que ocurren al interior de redes sociales y que se inserta en la cultura política hasta convertirse en una institución informal. Se afirma...

Full description

Autores:
Madero Jirado, Maristella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7467
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7467
http://bdigital.unal.edu.co/3849/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
Clientelismo político
Redes sociales
Cultura política
Instituciones informales / Political patronage
Social networks
Political culture, Informal institutions
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El principal argumento de esta monografía establece que el clientelismo es un vínculo político construido históricamente a través de acuerdos y reglas implícitas que ocurren al interior de redes sociales y que se inserta en la cultura política hasta convertirse en una institución informal. Se afirma que el clientelismo subsiste al interior de redes barriales y se traslapa con las redes de apoyo de amigos, familiares y vecinos. Así mismo, este trabajo examina la cercanía entre los conceptos de clientelismo, cultura política e instituciones para luego indagar sobre el papel y estrategias de patrones, intermediarios y clientes a partir de dos estudios de caso en la ciudad de Cartagena, Colombia. A través de un análisis etnográfico se estudia un grupo político también denominado “casa política” que da cuenta de la transmisión de prácticas clientelares de lo rural a lo urbano. . El segundo estudio de caso se ubica en un barrio pobre de la ciudad en gran parte construido a partir de relaciones clientelares. En ambos casos el intermediario aparece como el eje de la relación clientelar política. / Abstrac. This paper argues that political patronage is a form of relationship that is historically constructed trough implicit agreements and rules that occur within social networks and is inserted in political culture, becoming an informal institution. It asserts that patronage exists within neighborhood networks and overlaps with the support networks of friends, relatives and neighbors. Also, this paper examines the proximity between concepts of patronage, political culture and institutions in order to examine the roles and strategies of patrons, brokers and clients in two cases of studies in the city of Cartagena, Colombia. Through an ethnographic analysis, it examines a political group also called “casa política” that indicates the transfer of patronage practices from rural to urban contexts. The second case is located in a low income neighborhood in the city largely built on the basis of patronage relations. In both cases, the broker is listed as the main axis of political patronage relationships.