Análisis estratégico de la industria colombiana de software a partir de la simulación de escenarios de competencia utilizando Dinámica de Sistemas

La industria colombiana de software es una industria con alto potencial de crecimiento; sin embargo, su desempeño no es comparable con el de empresas internacionales y, por tanto, pierde competitividad en el mercado local y extranjero. El objetivo de este trabajo es analizar el comportamiento de las...

Full description

Autores:
Lopera Carmona, Diana Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11085
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11085
http://bdigital.unal.edu.co/8466/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modelo de simulación
Estrategia de innovación
Industria del software
capacidades de innovación
Dinámica de Sistemas
difusión de productos / simulation model, innovation strategy, the software industry, innovation capabilities, system dynamics, distribution of products.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La industria colombiana de software es una industria con alto potencial de crecimiento; sin embargo, su desempeño no es comparable con el de empresas internacionales y, por tanto, pierde competitividad en el mercado local y extranjero. El objetivo de este trabajo es analizar el comportamiento de las empresas colombianas de software en un mercado en el que grandes empresas extranjeras tienen ventaja competitiva y proponer orientaciones de estrategia de innovación para mejorar su desempeño. Este objetivo se aborda mediante la aplicación de un modelo de Dinámica de Sistemas, en el cual se contempla el fenómeno de acumulación de capacidades de innovación tecnológica y la difusión de productos estandarizados. Como resultado de las simulaciones se obtiene un conjunto de orientaciones estratégicas de innovación para promover la competitividad y el crecimiento de la industria colombiana de software en el mercado internacional. / Abstract: The Colombian software industry is an industry with high growth potential, but its performance is comparable with international companies and therefore less competitive in the local market and abroad. The aim of this paper is to analyze the behavior of software Colombian companies in a market where large foreign companies have a competitive edge and to propose guidelines for innovation strategy to improve performance. This objective is addressed through the implementation of a system dynamics model, which provides for the phenomenon of accumulation of technological innovation capabilities and dissemination of standardized products. As a result of the simulations we obtain a set of strategic guidelines to promote innovation, competitiveness and growth of software industry in Colombia in the international market.