Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas y su aplicación, con el fin de fortalecer dicho pensamiento en los estudiantes de grado sexto de la I.E Inem José Félix de Res...

Full description

Autores:
Hoyos Estrada, Gabriel Jaime
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68718
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68718
http://bdigital.unal.edu.co/69873/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento espacial
Resolución de problemas
Estrategia metodológica
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2efd12a908565852a20dff3ff998a75f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68718
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas
title Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas
spellingShingle Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento espacial
Resolución de problemas
Estrategia metodológica
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza de las ciencias
title_short Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas
title_full Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas
title_fullStr Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas
title_full_unstemmed Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas
title_sort Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas
dc.creator.fl_str_mv Hoyos Estrada, Gabriel Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hoyos Estrada, Gabriel Jaime
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento espacial
Resolución de problemas
Estrategia metodológica
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza de las ciencias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento espacial
Resolución de problemas
Estrategia metodológica
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza de las ciencias
description El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas y su aplicación, con el fin de fortalecer dicho pensamiento en los estudiantes de grado sexto de la I.E Inem José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, fundamentado en los intereses, las motivaciones y las habilidades de los alumnos a la luz de la teoría sociocultural planteada por Lev Vigotsky. En torno a ello, se emplean las estrategias didácticas provenientes del aprendizaje cooperativo que establece siete momentos como fundamentales y que resumen las actividades necesarias para que los alumnos construyan su conocimiento; al respecto se desarrolla una experiencia que logra articular contenidos del área de matemáticas con la vocación industrial de la institución a través del dibujo técnico. En el desarrollo del trabajo se plantean tres momentos: diagnóstico, intervención y evaluación (entendido éste último como proceso y como resultado). Se aplican inicialmente algunos cuestionarios con recursos TIC que buscan conocer los gustos, intereses, habilidades, motivaciones y proyectos de los estudiantes, así como otros cuestionarios para conocer la actitud hacia el trabajo colaborativo y la identificación de saberes previos; en segundo lugar, se emplea un texto base y se elaboran guías didácticas como materiales a utilizar. Los resultados, fruto de la intervención lograron mejorar en aspectos académicos y actitudinales, al generar en los estudiantes mayor autonomía en el desarrollo de las actividades, argumentación desde el pensamiento espacial y un mayor interés y motivación para resolver situaciones propuestas, lo cual provee un marco favorable para la actividad educativa.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-10-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:35:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:35:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68718
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69873/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68718
http://bdigital.unal.edu.co/69873/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hoyos Estrada, Gabriel Jaime (2018) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68718/1/98492822.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68718/2/98492822.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 15080e535bb645a1837b7f103051dc22
1087b3f11ed8778da60d976793e6de11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089698700689408
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaHoyos Estrada, Gabriel Jaime4b1a3506-5641-46ed-8252-e949313f9f083002019-07-03T07:35:38Z2019-07-03T07:35:38Z2018-10-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68718http://bdigital.unal.edu.co/69873/El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas y su aplicación, con el fin de fortalecer dicho pensamiento en los estudiantes de grado sexto de la I.E Inem José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, fundamentado en los intereses, las motivaciones y las habilidades de los alumnos a la luz de la teoría sociocultural planteada por Lev Vigotsky. En torno a ello, se emplean las estrategias didácticas provenientes del aprendizaje cooperativo que establece siete momentos como fundamentales y que resumen las actividades necesarias para que los alumnos construyan su conocimiento; al respecto se desarrolla una experiencia que logra articular contenidos del área de matemáticas con la vocación industrial de la institución a través del dibujo técnico. En el desarrollo del trabajo se plantean tres momentos: diagnóstico, intervención y evaluación (entendido éste último como proceso y como resultado). Se aplican inicialmente algunos cuestionarios con recursos TIC que buscan conocer los gustos, intereses, habilidades, motivaciones y proyectos de los estudiantes, así como otros cuestionarios para conocer la actitud hacia el trabajo colaborativo y la identificación de saberes previos; en segundo lugar, se emplea un texto base y se elaboran guías didácticas como materiales a utilizar. Los resultados, fruto de la intervención lograron mejorar en aspectos académicos y actitudinales, al generar en los estudiantes mayor autonomía en el desarrollo de las actividades, argumentación desde el pensamiento espacial y un mayor interés y motivación para resolver situaciones propuestas, lo cual provee un marco favorable para la actividad educativa.Abstract: This paper aims to design a methodological strategy to teach—and apply—spatial thinking by means of solving and outlining problems with the purpose of strengthening said thinking in sixth-graders at the INEM José Félix de Restrepo educational institution from the city of Medellín, based on students’ interests, motivations, and skills and considering the sociocultural theory proposed by Lev Vygotsky. For this, the didactic strategies of cooperative learning—which establishes seven fundamental moments that summarize the activities students require to build their knowledge—are used. In that regard, the study develops an experience that can integrate contents of the field of mathematics with the institution’s vocational orientation through technical drawing. Three moments take place throughout the development of the study: diagnosis, intervention, and evaluation (this latter understood as a process and as a result). First, students complete some questionnaires through ICT resources to get to know their interests, skills, motivations, and projects, as well as other questionnaires to understand their attitude towards collaborative work and identify previous knowledge. Second, as materials of the study, a base text is used and didactic guidelines are prepared. The results of the intervention improved academic and attitudinal aspects since they increased students’ autonomy to carry out the activities, students’ reasoning based on spatial thinking, and students’ interest and motivationapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHoyos Estrada, Gabriel Jaime (2018) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPensamiento espacialResolución de problemasEstrategia metodológicaAprendizaje cooperativoEnseñanza de las cienciasEstrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98492822.2018.pdfapplication/pdf8220003https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68718/1/98492822.2018.pdf15080e535bb645a1837b7f103051dc22MD51THUMBNAIL98492822.2018.pdf.jpg98492822.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5132https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68718/2/98492822.2018.pdf.jpg1087b3f11ed8778da60d976793e6de11MD52unal/68718oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687182023-06-05 23:03:03.97Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co