Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas y su aplicación, con el fin de fortalecer dicho pensamiento en los estudiantes de grado sexto de la I.E Inem José Félix de Res...
- Autores:
-
Hoyos Estrada, Gabriel Jaime
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68718
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68718
http://bdigital.unal.edu.co/69873/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento espacial
Resolución de problemas
Estrategia metodológica
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2efd12a908565852a20dff3ff998a75f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68718 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas |
title |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas |
spellingShingle |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento espacial Resolución de problemas Estrategia metodológica Aprendizaje cooperativo Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas |
title_full |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas |
title_fullStr |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas |
title_sort |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Hoyos Estrada, Gabriel Jaime |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hoyos Estrada, Gabriel Jaime |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento espacial Resolución de problemas Estrategia metodológica Aprendizaje cooperativo Enseñanza de las ciencias |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento espacial Resolución de problemas Estrategia metodológica Aprendizaje cooperativo Enseñanza de las ciencias |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas y su aplicación, con el fin de fortalecer dicho pensamiento en los estudiantes de grado sexto de la I.E Inem José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, fundamentado en los intereses, las motivaciones y las habilidades de los alumnos a la luz de la teoría sociocultural planteada por Lev Vigotsky. En torno a ello, se emplean las estrategias didácticas provenientes del aprendizaje cooperativo que establece siete momentos como fundamentales y que resumen las actividades necesarias para que los alumnos construyan su conocimiento; al respecto se desarrolla una experiencia que logra articular contenidos del área de matemáticas con la vocación industrial de la institución a través del dibujo técnico. En el desarrollo del trabajo se plantean tres momentos: diagnóstico, intervención y evaluación (entendido éste último como proceso y como resultado). Se aplican inicialmente algunos cuestionarios con recursos TIC que buscan conocer los gustos, intereses, habilidades, motivaciones y proyectos de los estudiantes, así como otros cuestionarios para conocer la actitud hacia el trabajo colaborativo y la identificación de saberes previos; en segundo lugar, se emplea un texto base y se elaboran guías didácticas como materiales a utilizar. Los resultados, fruto de la intervención lograron mejorar en aspectos académicos y actitudinales, al generar en los estudiantes mayor autonomía en el desarrollo de las actividades, argumentación desde el pensamiento espacial y un mayor interés y motivación para resolver situaciones propuestas, lo cual provee un marco favorable para la actividad educativa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-10-24 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:35:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:35:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68718 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69873/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68718 http://bdigital.unal.edu.co/69873/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hoyos Estrada, Gabriel Jaime (2018) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68718/1/98492822.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68718/2/98492822.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15080e535bb645a1837b7f103051dc22 1087b3f11ed8778da60d976793e6de11 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089698700689408 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaHoyos Estrada, Gabriel Jaime4b1a3506-5641-46ed-8252-e949313f9f083002019-07-03T07:35:38Z2019-07-03T07:35:38Z2018-10-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68718http://bdigital.unal.edu.co/69873/El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas y su aplicación, con el fin de fortalecer dicho pensamiento en los estudiantes de grado sexto de la I.E Inem José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, fundamentado en los intereses, las motivaciones y las habilidades de los alumnos a la luz de la teoría sociocultural planteada por Lev Vigotsky. En torno a ello, se emplean las estrategias didácticas provenientes del aprendizaje cooperativo que establece siete momentos como fundamentales y que resumen las actividades necesarias para que los alumnos construyan su conocimiento; al respecto se desarrolla una experiencia que logra articular contenidos del área de matemáticas con la vocación industrial de la institución a través del dibujo técnico. En el desarrollo del trabajo se plantean tres momentos: diagnóstico, intervención y evaluación (entendido éste último como proceso y como resultado). Se aplican inicialmente algunos cuestionarios con recursos TIC que buscan conocer los gustos, intereses, habilidades, motivaciones y proyectos de los estudiantes, así como otros cuestionarios para conocer la actitud hacia el trabajo colaborativo y la identificación de saberes previos; en segundo lugar, se emplea un texto base y se elaboran guías didácticas como materiales a utilizar. Los resultados, fruto de la intervención lograron mejorar en aspectos académicos y actitudinales, al generar en los estudiantes mayor autonomía en el desarrollo de las actividades, argumentación desde el pensamiento espacial y un mayor interés y motivación para resolver situaciones propuestas, lo cual provee un marco favorable para la actividad educativa.Abstract: This paper aims to design a methodological strategy to teach—and apply—spatial thinking by means of solving and outlining problems with the purpose of strengthening said thinking in sixth-graders at the INEM José Félix de Restrepo educational institution from the city of Medellín, based on students’ interests, motivations, and skills and considering the sociocultural theory proposed by Lev Vygotsky. For this, the didactic strategies of cooperative learning—which establishes seven fundamental moments that summarize the activities students require to build their knowledge—are used. In that regard, the study develops an experience that can integrate contents of the field of mathematics with the institution’s vocational orientation through technical drawing. Three moments take place throughout the development of the study: diagnosis, intervention, and evaluation (this latter understood as a process and as a result). First, students complete some questionnaires through ICT resources to get to know their interests, skills, motivations, and projects, as well as other questionnaires to understand their attitude towards collaborative work and identify previous knowledge. Second, as materials of the study, a base text is used and didactic guidelines are prepared. The results of the intervention improved academic and attitudinal aspects since they increased students’ autonomy to carry out the activities, students’ reasoning based on spatial thinking, and students’ interest and motivationapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHoyos Estrada, Gabriel Jaime (2018) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPensamiento espacialResolución de problemasEstrategia metodológicaAprendizaje cooperativoEnseñanza de las cienciasEstrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98492822.2018.pdfapplication/pdf8220003https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68718/1/98492822.2018.pdf15080e535bb645a1837b7f103051dc22MD51THUMBNAIL98492822.2018.pdf.jpg98492822.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5132https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68718/2/98492822.2018.pdf.jpg1087b3f11ed8778da60d976793e6de11MD52unal/68718oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687182023-06-05 23:03:03.97Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |