Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas y su aplicación, con el fin de fortalecer dicho pensamiento en los estudiantes de grado sexto de la I.E Inem José Félix de Res...
- Autores:
-
Hoyos Estrada, Gabriel Jaime
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68718
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68718
http://bdigital.unal.edu.co/69873/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento espacial
Resolución de problemas
Estrategia metodológica
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas y su aplicación, con el fin de fortalecer dicho pensamiento en los estudiantes de grado sexto de la I.E Inem José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, fundamentado en los intereses, las motivaciones y las habilidades de los alumnos a la luz de la teoría sociocultural planteada por Lev Vigotsky. En torno a ello, se emplean las estrategias didácticas provenientes del aprendizaje cooperativo que establece siete momentos como fundamentales y que resumen las actividades necesarias para que los alumnos construyan su conocimiento; al respecto se desarrolla una experiencia que logra articular contenidos del área de matemáticas con la vocación industrial de la institución a través del dibujo técnico. En el desarrollo del trabajo se plantean tres momentos: diagnóstico, intervención y evaluación (entendido éste último como proceso y como resultado). Se aplican inicialmente algunos cuestionarios con recursos TIC que buscan conocer los gustos, intereses, habilidades, motivaciones y proyectos de los estudiantes, así como otros cuestionarios para conocer la actitud hacia el trabajo colaborativo y la identificación de saberes previos; en segundo lugar, se emplea un texto base y se elaboran guías didácticas como materiales a utilizar. Los resultados, fruto de la intervención lograron mejorar en aspectos académicos y actitudinales, al generar en los estudiantes mayor autonomía en el desarrollo de las actividades, argumentación desde el pensamiento espacial y un mayor interés y motivación para resolver situaciones propuestas, lo cual provee un marco favorable para la actividad educativa. |
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