La política de educación básica y media en Colombia y su relación con el logro educativo

ilustraciones, graficas

Autores:
Arenas Estevez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81748
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
320 - Ciencia política (política y gobierno)
Análisis por el referencial
Política de educación
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spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bohórquez Alfonso, Ivonne Alexandra06180cc61c8957a7e454f7056f6449d2Arenas Estevez, Luisa Fernanda0d215961b9803846d6b23519672767882022-07-25T20:41:39Z2022-07-25T20:41:39Z2022-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81748Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, graficasLa presente tesis aborda el tema de la calidad en educación básica y media en Colombia entre los años 2008-2019 desde un enfoque cognitivo de la política pública conocido como el Análisis por el Referencial de Pierre Müller. La hipótesis aquí planteada se centra en la posible relación entre el referencial adoptado a nivel territorial y los puntajes de las pruebas Saber 11, medida de la calidad educativa en Colombia. Para su demostración, se construye el referencial de política en clave de educación en tres niveles: internacional, nacional y departamental; Para garantizar la comparación entre departamentos con similares características socioeconómicas se crearon grupos según el Índice de Desarrollo Humano Subnacional, lo que permitió atribuir el éxito o fracaso en las pruebas a los referenciales de política educativa y no a características económicas y sociales propias de los territorios. Entre los hallazgos se resalta, la presencia de un referencial propio a nivel territorial pese a tener el mismo referencial internacional y nacional; se logró evidenciar la existencia de características entre los referenciales que favorecen la obtención de mejores puntajes en las pruebas Saber 11. Con lo anterior se aporta evidencia de la importancia de las políticas públicas y sus efectos en el devenir socioeconómico. (Texto tomado de la fuente)This thesis addresses the issue of quality in basic and secondary education in Colombia between 2008-2019 from a cognitive approach to the public policy known as the Analysis by Pierre Muller's referential. The hypothesis proposed here focuses on the possible relationship between the referential at the territorial level and the scores of the Saber 11 tests, a measure of educational quality in Colombia. To achieve the above, the policy referential is constructed at three levels: international, national, and departmental. In addition, to guarantee the comparison between departments with similar socioeconomic characteristics, groups were created according to the Subnational Human Development Index, which allowed attributing success or failure in the tests to the educational policy benchmarks and not to the economic and social characteristics of the territories. Among the findings, it is worth highlighting the construction of a specific reference at the territorial level, despite having the same international and national referential. In addition, it was possible to evidence the existence of some characteristics among the benchmarks that favor the achievement of better scores in the Saber 11 tests. This provides evidence of the importance of public policies and their effects on socio-economic development.MaestríaMagíster en Políticas PúblicasEsta investigación se realiza a la luz de un enfoque cognitivo de las políticas públicas, en el que se considera central el papel de las ideas o creencias para comprender y explicar el desarrollo de las políticas. Las ideas son tratadas como datos que pueden medirse o develados de forma objetiva y se considera que estas tienen un efecto directo en el desarrollo socio económico de una región. El problema se aborda desde el Marco de Análisis por el Referencial, el cual considera que cada política pública es portadora de una idea específica y distintiva de un problema (referencial), que designa el conjunto de normas o imágenes en función de las cuales se definen los criterios de intervención del Estado y los objetivos de la política. Por tal razón, la metodología implementada es de tipo mixta, pues combina una perspectiva cuantitativa y cualitativa en el desarrollo de la investigación.Análisis de Políticas Públicasxii, 180 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Maestría en Políticas PúblicasDepartamento de Ciencia PolíticaFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá320 - Ciencia política (política y gobierno)Análisis por el referencialPolítica de educaciónCalidad educativaReferencialesAnalysis by referencesEducationQualityPierre MüllerPolítica educacionalIndicadores educativosEducational policyEducational indicatorsLa política de educación básica y media en Colombia y su relación con el logro educativoBasic and middle school education policy in Colombia and its relationship with educational achievementTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferenciaAsamblea Departamental del Valle del Cauca. 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