Desarrollo de estrategias metodológicas basadas en TIC como apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en una institución educativa de la Vereda la Torre (Palmira)
Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de la educación media ha tenido un desarrollo importante. La Literatura muestra un avance en aplicaciones relacionadas con las matemáticas, sin embargo, aún es limitado en otras temáticas como las ciencias...
- Autores:
-
Henao Bonilla, Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21773
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21773
http://bdigital.unal.edu.co/12757/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Ciencias Naturales
Biología
Célula
TIC
Enseñanza de las ciencias exactas y naturales
Institución Educativa José Asunción Silva
Natural Sciences
Biology
Cell
CIT
Teaching of Science and Natural Sciences
School “Jose Asuncion Silva”
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de la educación media ha tenido un desarrollo importante. La Literatura muestra un avance en aplicaciones relacionadas con las matemáticas, sin embargo, aún es limitado en otras temáticas como las ciencias naturales y las ciencias sociales. En el presente trabajo, se ha desarrollado una unidad didáctica basada en TIC, usando como ambiente computacional EXelearning, e incorporando diferentes estrategias educativas. El objetivo del aplicativo fue apoyar la enseñanza de la Biología, siendo el tema central la Reproducción en los Seres Vivos. Dos grupos de octavo grado, de la Institución Educativa José Asunción Silva (Palmira, Colombia), fueron evaluados sobre el conocimiento del tema mencionado. El análisis de varianza mostró que el grupo usuario del aplicativo obtuvo un mejor rendimiento académico sobre el grupo no usuario. Adicionalmente se elaboró un manual de usuario y una evaluación tanto del manual como del aplicativo, cuyo resultado mostró que ambos son de fácil entendimiento y uso. Se concluyó que el desarrollo de estrategias metodológicas basadas en TIC es un apoyo importante en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el curso de Biología, lo cual abre una agenda futura para el desarrollo de otras unidades para los cursos de las ciencias naturales. aquí termina el resumen en español. |
---|