Aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud, versión niños y jóvenes CIF-NJ en contextos educativos: facilitación de los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual en la secundaria

fotografías a blanco y negro, fotografías a color, gráficas, ilustraciones, tablas

Autores:
Bernal Castro, Carol Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70310
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70310
http://bdigital.unal.edu.co/2514/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
37 Educación / Education
Intellectual disability
ICF-CY
Inclusive education
Discapacidad intelectual
CIF-NJ
Inclusión educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2ecd33a2d39b251cd0eedf0102e0324f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70310
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud, versión niños y jóvenes CIF-NJ en contextos educativos: facilitación de los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual en la secundaria
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Application of the international classification of functioning, disability and health, version children and youth (ICF–CY), in educational contexts: facilitation the inclusive education of persons with intellectual disability in secondary school
title Aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud, versión niños y jóvenes CIF-NJ en contextos educativos: facilitación de los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual en la secundaria
spellingShingle Aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud, versión niños y jóvenes CIF-NJ en contextos educativos: facilitación de los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual en la secundaria
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
37 Educación / Education
Intellectual disability
ICF-CY
Inclusive education
Discapacidad intelectual
CIF-NJ
Inclusión educativa
title_short Aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud, versión niños y jóvenes CIF-NJ en contextos educativos: facilitación de los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual en la secundaria
title_full Aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud, versión niños y jóvenes CIF-NJ en contextos educativos: facilitación de los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual en la secundaria
title_fullStr Aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud, versión niños y jóvenes CIF-NJ en contextos educativos: facilitación de los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual en la secundaria
title_full_unstemmed Aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud, versión niños y jóvenes CIF-NJ en contextos educativos: facilitación de los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual en la secundaria
title_sort Aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud, versión niños y jóvenes CIF-NJ en contextos educativos: facilitación de los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual en la secundaria
dc.creator.fl_str_mv Bernal Castro, Carol Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Moreno Angarita, Marisol (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bernal Castro, Carol Andrea
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Oralidad, Escritura y otros Lenguajes
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
37 Educación / Education
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
37 Educación / Education
Intellectual disability
ICF-CY
Inclusive education
Discapacidad intelectual
CIF-NJ
Inclusión educativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Intellectual disability
ICF-CY
Inclusive education
Discapacidad intelectual
CIF-NJ
Inclusión educativa
description fotografías a blanco y negro, fotografías a color, gráficas, ilustraciones, tablas
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:17:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:17:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70310
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/2514/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70310
http://bdigital.unal.edu.co/2514/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes
Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv RedCol
LaReferencia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernal Castro, Carol Andrea (2009) Aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud, versión niños y jóvenes CIF-NJ en contextos educativos: facilitación de los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual en la secundaria / Application of the international classification of functioning, disability and health, version children and youth (ICF–CY), in educational contexts: facilitation the inclusive education of persons with intellectual disability in secondary school. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 90 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Medicina - Maestría en Discapacida e Inclusión Social
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ocupación Humana y Comunicación Humana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70310/1/597826.2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70310/2/597826.2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dd33fadd436f41d06e7d530ac231e327
c1f5bcd4999e7c155fbaff857da30f77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089953059012608
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Angarita, Marisol (Thesis advisor)07f95d88-27b6-446a-b826-d48765633485Bernal Castro, Carol Andrea90e9e420-9748-4db0-9b6f-d6d0651d9c62300Grupo de Investigación Oralidad, Escritura y otros Lenguajes2019-07-03T13:17:24Z2019-07-03T13:17:24Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70310http://bdigital.unal.edu.co/2514/Universidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/fotografías a blanco y negro, fotografías a color, gráficas, ilustraciones, tablasEl presente estudio, buscó identificar elementos que posibilitaran la construcción de perfiles educativos funcionales, que permitieran analizar y avanzar en los procesos de inclusión educativa de algunos niños y jóvenes con discapacidad intelectual, principalmente en las etapas de ingreso, permanencia y promoción en la secundaria. Se utilizó la CIF-NJ como referente para el diseño de una herramienta de valoración que permitiera obtener dichos perfiles para su utilización en contextos educativos regulares. La presente investigación además, incluyó importantes reflexiones conceptuales en relación con la utilización de herramientas de clasificación, desde el punto de vista político, investigativo y social. Cabe anotar que el uso de la CIF-NJ en los contextos educativos favorece el uso de un lenguaje común entre los sectores clínico y educativo y apunta a brindar una visión integral de los procesos de inclusión educativa de los estudiantes. Se realizó un abordaje a partir del capítulo de actividades y participación de la CIF-NJ, esto sugiere la comprensión de la discapacidad como un fenómeno dinámico, cambiante y multidimensional que lejos de situarse en el cuerpo del individuo, resulta de la interacción del individuo con su entorno (Brandt and Pope, 1997). De igual forma, se abordó desde los estudios en capacidad humana y tecnología, que es una de las perspectivas de comprensión de la discapacidad planteadas por el Modelo Colombiano de la Discapacidad (Cuervo, Trujillo y Pérez, 2008). Dicha perspectiva tiene que ver con las ciencias del desarrollo humano, que se interesan por la forma como los individuos adquieren y mejoran diferentes capacidades. Además, el presente trabajo se encuentra inscrito dentro del Grupo de Investigación de Colciencias categoría A: Oralidad, escritura y otros lenguajes, en la línea de Lenguaje en la educación para necesidades educativas especiales. Se realiza el pilotaje de la herramienta, en miras a su perfeccionamiento con tres estudiantes en situación de discapacidad intelectual de 12 a 16 años, quienes se encuentran en secundaria, en colegios de educación regular de la ciudad de Bogotá, Colombia. / Abstract. The present study, seeks to identify elements that make possible the construction of educational functional profiles, which allow to analyze and to advance in the processes of educational incorporation of some children and youth people with Intellectual Disability, principally in the start, permanency and promotion’ stages in the high school. The ICF-CY was a model for the design an evaluation instrument to obtain the mentioned profiles for his utilization in educational regular contexts. The present research includes important conceptual reflections in relation with the utilization of classification instruments, from the political, research and socially view point. It is an approached from the studies in human capacity and technology, in the perspectives of comprehension of disability raised by the Disability Colombian Model (Raven, Trujillo and Perez, 2008). That mentioned the perspective to see with the sciences of the human development, which are interested for the form as the individuals they acquire and improve different capacities. The present work is registered in Colciencias's Research Group, category: Orality, writing and other languages, in the Language line, Education for Educational Special Needs. The Pilot instrument was realized, in three high school students in intellectual disability situation between 12 and 16 years, of regular education in Bogota, Colombia. (Texto tomado de la fuente)The present study, seeks to identify elements that make possible the construction of educational functional profiles, which allow to analyze and to advance in the processes of educational incorporation of some children and youth people with Intellectual Disability, principally in the start, permanency and promotion’ stages in the high school. The ICF-CY was a model for the design an evaluation instrument to obtain the mentioned profiles for his utilization in educational regular contexts. The present research includes important conceptual reflections in relation with the utilization of classification instruments, from the political, research and socially view point. It is an approached from the studies in human capacity and technology, in the perspectives of comprehension of disability raised by the Disability Colombian Model (Raven, Trujillo and Perez, 2008). That mentioned the perspective to see with the sciences of the human development, which are interested for the form as the individuals they acquire and improve different capacities. The present work is registered in Colciencias's Research Group, category: Orality, Writing and other Languages, in the Language line, Education for Educational Special Needs. The Pilot instrument was realized, in three high school students in intellectual disability situation between 12 and 16 years, of regular education in Bogota, Colombia.MaestríaDepartamento de Ocupación Humana y Comunicación Humana90 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Comunicación Humana y sus DesórdenesDepartamento de la Comunicación Humana y sus DesórdenesRedColLaReferenciaBernal Castro, Carol Andrea (2009) Aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud, versión niños y jóvenes CIF-NJ en contextos educativos: facilitación de los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual en la secundaria / Application of the international classification of functioning, disability and health, version children and youth (ICF–CY), in educational contexts: facilitation the inclusive education of persons with intellectual disability in secondary school. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health37 Educación / EducationIntellectual disabilityICF-CYInclusive educationDiscapacidad intelectualCIF-NJInclusión educativaAplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud, versión niños y jóvenes CIF-NJ en contextos educativos: facilitación de los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual en la secundariaApplication of the international classification of functioning, disability and health, version children and youth (ICF–CY), in educational contexts: facilitation the inclusive education of persons with intellectual disability in secondary schoolTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Medicina - Maestría en Discapacida e Inclusión SocialDepartamento de Ocupación Humana y Comunicación HumanaFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaORIGINAL597826.2009.pdfTesis de Maestría en Discapacidad e Inclusión Socialapplication/pdf1068253https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70310/1/597826.2009.pdfdd33fadd436f41d06e7d530ac231e327MD51THUMBNAIL597826.2009.pdf.jpg597826.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5333https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70310/2/597826.2009.pdf.jpgc1f5bcd4999e7c155fbaff857da30f77MD52unal/70310oai:repositorio.unal.edu.co:unal/703102024-06-05 23:09:06.454Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co