Diseño de una estrategia metodológica para contribuir en el pensamiento científico de los estudiantes

En la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla se ejecuta el proyecto de investigación: diseño de una estrategia metodológica para contribuir al pensamiento científico de los estudiantes del grado noveno. Para tal fin, se implementa una encuesta que se aplica a los estudiantes co...

Full description

Autores:
Gil Angel, Adriana María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58263
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58263
http://bdigital.unal.edu.co/54967/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Investigación
Propuesta de enseñanza
Pensamiento científico
Proyecto de investigación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2ec5d72f6139a6646bafc4de813d575c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58263
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia metodológica para contribuir en el pensamiento científico de los estudiantes
title Diseño de una estrategia metodológica para contribuir en el pensamiento científico de los estudiantes
spellingShingle Diseño de una estrategia metodológica para contribuir en el pensamiento científico de los estudiantes
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Investigación
Propuesta de enseñanza
Pensamiento científico
Proyecto de investigación
title_short Diseño de una estrategia metodológica para contribuir en el pensamiento científico de los estudiantes
title_full Diseño de una estrategia metodológica para contribuir en el pensamiento científico de los estudiantes
title_fullStr Diseño de una estrategia metodológica para contribuir en el pensamiento científico de los estudiantes
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia metodológica para contribuir en el pensamiento científico de los estudiantes
title_sort Diseño de una estrategia metodológica para contribuir en el pensamiento científico de los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Gil Angel, Adriana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil Angel, Adriana María
dc.contributor.spa.fl_str_mv González Jaramillo, Verónica
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Investigación
Propuesta de enseñanza
Pensamiento científico
Proyecto de investigación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Investigación
Propuesta de enseñanza
Pensamiento científico
Proyecto de investigación
description En la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla se ejecuta el proyecto de investigación: diseño de una estrategia metodológica para contribuir al pensamiento científico de los estudiantes del grado noveno. Para tal fin, se implementa una encuesta que se aplica a los estudiantes con el fin de caracterizar los saberes previos acerca del concepto de investigación, además una series de guías contenidas en una cartilla donde están consignados los parámetros usados y avalados por la comunidad científica para desarrollar un proyecto de investigación. Se logró la pretensión, que los estudiantes asumieran la elaboración, de manera autónoma, las guías propuestas y tomaran la investigación como algo factible de En la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla se ejecuta el proyecto de investigación: diseño de una estrategia metodológica para contribuir al pensamiento científico de los estudiantes del grado noveno. Para tal fin, se implementa una encuesta que se aplica a los estudiantes con el fin de caracterizar los saberes previos acerca del concepto de investigación, además una series de guías contenidas en una cartilla donde están consignados los parámetros usados y avalados por la comunidad científica para desarrollar un proyecto de investigación. Se logró la pretensión, que los estudiantes asumieran la elaboración, de manera autónoma, las guías propuestas y tomaran la investigación como algo factible de realizar por ellos, y críticamente seleccionar preguntas interesantes cuyas respuestas redunden en su formación holística.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:54:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:54:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58263
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54967/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58263
http://bdigital.unal.edu.co/54967/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gil Angel, Adriana María (2016) Diseño de una estrategia metodológica para contribuir en el pensamiento científico de los estudiantes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58263/1/43048315.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58263/2/43048315.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d80b652bb6c91ca67aea0e9a59b54c0
d974f6f7417182f261d6a840c83b6a0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169726149787648
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Jaramillo, VerónicaGil Angel, Adriana Maríaf1368f2f-fe95-4454-b02e-a5860531fcf93002019-07-02T13:54:24Z2019-07-02T13:54:24Z2016-11-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58263http://bdigital.unal.edu.co/54967/En la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla se ejecuta el proyecto de investigación: diseño de una estrategia metodológica para contribuir al pensamiento científico de los estudiantes del grado noveno. Para tal fin, se implementa una encuesta que se aplica a los estudiantes con el fin de caracterizar los saberes previos acerca del concepto de investigación, además una series de guías contenidas en una cartilla donde están consignados los parámetros usados y avalados por la comunidad científica para desarrollar un proyecto de investigación. Se logró la pretensión, que los estudiantes asumieran la elaboración, de manera autónoma, las guías propuestas y tomaran la investigación como algo factible de En la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla se ejecuta el proyecto de investigación: diseño de una estrategia metodológica para contribuir al pensamiento científico de los estudiantes del grado noveno. Para tal fin, se implementa una encuesta que se aplica a los estudiantes con el fin de caracterizar los saberes previos acerca del concepto de investigación, además una series de guías contenidas en una cartilla donde están consignados los parámetros usados y avalados por la comunidad científica para desarrollar un proyecto de investigación. Se logró la pretensión, que los estudiantes asumieran la elaboración, de manera autónoma, las guías propuestas y tomaran la investigación como algo factible de realizar por ellos, y críticamente seleccionar preguntas interesantes cuyas respuestas redunden en su formación holística.Abstract: At the Roman Gomez educational Institution, located in the municipality of Marinilla has been developed “design a methodological strategy to contribute to scientific thinking of nineth level students”, research Project. in order to achieve this objective, it will be apply a questionnaire to the students to characterize their knowledge about the research concept. Additionally a series of guidelines contained in a booklet which are listed the parameters used and approved by the scientific community to develop a research project. The goal was reached, the students not only assumed on its own initiative the development of the guidelines but also took the research as something feasible to do for them. Additionally they recognized the valuable of teamwork and the critical selection of interesting questions whose answers result in their holistic training.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGil Angel, Adriana María (2016) Diseño de una estrategia metodológica para contribuir en el pensamiento científico de los estudiantes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceInvestigaciónPropuesta de enseñanzaPensamiento científicoProyecto de investigaciónDiseño de una estrategia metodológica para contribuir en el pensamiento científico de los estudiantesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43048315.2016.pdfapplication/pdf4838316https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58263/1/43048315.2016.pdf7d80b652bb6c91ca67aea0e9a59b54c0MD51THUMBNAIL43048315.2016.pdf.jpg43048315.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5763https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58263/2/43048315.2016.pdf.jpgd974f6f7417182f261d6a840c83b6a0fMD52unal/58263oai:repositorio.unal.edu.co:unal/582632023-03-26 23:06:49.627Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co