Promoción y fortalecimiento del sector del diseño en Colombia a partir análisis de la serie documental “Hacia el éxito por el camino del diseño”

ilustraciones, diagramas

Autores:
Buitrago Villamizar, María Manuela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86406
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86406
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::706 - Organizaciones y gerencia de bellas artes y decorativas
Políticas públicas
Administración pública
Promoción
Diseño industrial
Gestión de diseño
Public policies
Public administration
Promotion
Industrial design
Management
Política comercial
Diseño industrial
Desarrollo económico y social
Trade policy
Industrial design
Economic and social development
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2ec20329bb339ff895aba62167fe6511
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86406
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Promoción y fortalecimiento del sector del diseño en Colombia a partir análisis de la serie documental “Hacia el éxito por el camino del diseño”
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Promotion and strengthening of Colombia’s Design Sector: Analysis of the documentary series 'Towards Success through the Path of Design'
title Promoción y fortalecimiento del sector del diseño en Colombia a partir análisis de la serie documental “Hacia el éxito por el camino del diseño”
spellingShingle Promoción y fortalecimiento del sector del diseño en Colombia a partir análisis de la serie documental “Hacia el éxito por el camino del diseño”
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::706 - Organizaciones y gerencia de bellas artes y decorativas
Políticas públicas
Administración pública
Promoción
Diseño industrial
Gestión de diseño
Public policies
Public administration
Promotion
Industrial design
Management
Política comercial
Diseño industrial
Desarrollo económico y social
Trade policy
Industrial design
Economic and social development
title_short Promoción y fortalecimiento del sector del diseño en Colombia a partir análisis de la serie documental “Hacia el éxito por el camino del diseño”
title_full Promoción y fortalecimiento del sector del diseño en Colombia a partir análisis de la serie documental “Hacia el éxito por el camino del diseño”
title_fullStr Promoción y fortalecimiento del sector del diseño en Colombia a partir análisis de la serie documental “Hacia el éxito por el camino del diseño”
title_full_unstemmed Promoción y fortalecimiento del sector del diseño en Colombia a partir análisis de la serie documental “Hacia el éxito por el camino del diseño”
title_sort Promoción y fortalecimiento del sector del diseño en Colombia a partir análisis de la serie documental “Hacia el éxito por el camino del diseño”
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Villamizar, María Manuela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ospina Nigrinis, Aydée Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buitrago Villamizar, María Manuela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::706 - Organizaciones y gerencia de bellas artes y decorativas
topic 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::706 - Organizaciones y gerencia de bellas artes y decorativas
Políticas públicas
Administración pública
Promoción
Diseño industrial
Gestión de diseño
Public policies
Public administration
Promotion
Industrial design
Management
Política comercial
Diseño industrial
Desarrollo económico y social
Trade policy
Industrial design
Economic and social development
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Políticas públicas
Administración pública
Promoción
Diseño industrial
Gestión de diseño
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Public policies
Public administration
Promotion
Industrial design
Management
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Política comercial
Diseño industrial
Desarrollo económico y social
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Trade policy
Industrial design
Economic and social development
description ilustraciones, diagramas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:27:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:27:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-01-30
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86406
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86406
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias, F., Bruera, I., Cejas, C., Donato, V. N., Mastroscello, L., Offenhenden, C., & Sanguinetti, M. (2013). Innovación y Diseño entre las PyME industriales. la demanda en el área metropolitana de Buenos Aires. (Issue 9). Banco de Desarrollo de América Latina
Barrera, A., Pisani-Ferry, J., Ottersen, O. P., Keqiang, L., Hernández, J. O., & Lord, N. S. (2015). Reflexiones sobre el desarrollo en América Latina y el Caribe.
Barrera, E. L., Buenhombre Moreno, E., Díaz Pinzón, J., Guerrero Orozco, O., Jiménez, W. G., Ladino Orjuela, W., Molina Giraldo, J. M., Moreno Quijano, J., Puello-Socarrás, J. F., Rodríguez Hernández, J. E., Rodríguez-Rincón, Y., & Zilio Abdala, P. R. (2021). VADEMÉCUM DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, debates y perspectivas, volumen dos, tomo uno (segunda, Vol. 2). Escuela Superior de Administración Pública.
Berry Albert, R., Thoumi, F. E., & Zerda, A. (1986). Crecimiento y políticas económicas en Colombia: 1970-1984. Cuadernos de Economía, 7(9), 119–162. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/23843
Cabrero Mendoza, E. (2000). Usos y costumbres en la hechura de las políticas públicas en México. Límites de las policy sciences en contextos cultural y politicamente diferentes. Gestión y Política Pública, IX(2), 189–229.
Calvera, A., & Veciana, S. (2005). Políticas públicas nacionales para el aprovechamiento estratégico del diseño, ["National Public Policies for the Strategic Use of Design".]. https://www.researchgate.net/publication/301754664
Creswell, J. W. (2009). RESEARCH DESIGN Qualitative. Quantitative, and Mixed Methods Approaches (3rd ed.). SAGE.
Cruickshank, L., Whyte, J. K., Cardellino, P., Locher, P., Overbeeke, K., & Wensveen, S. (2010). Formulating National Design Policies in the United States:Recycling the Emperor´s New Clothes. Design Issues, 26(2), 27–46.
Gamboa Garcia, C. A., & Vargas, J. F. (2018). EFECTO DE LA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES DE PROCOLOMBIA EN EL DESEMPEÑO EXPORTADOR COLOMBIANO. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/b7266df1-6f5f-4886-9084-3a72d7f98067/content
García, H. (1978). POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES volumen V.
Gómez Gonzáles, C. (2017). EL SISTEMA DE DISEÑO EN LA EURO REGIÓN DEL ARCO MEDITERRÁNEO: PRIORIDADES PARA LA CARACTERIZACIÓN DE UN MODELO ESTRATÉGICO. [Universitat Politècnica de València]. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/90636
González, C. G., López, M. L., & Hernández, M. C. (2017). Análisis comparativo de políticas de diseño en Europa: Clasificación y visualización de estrategias. Kepes, 14(15), 105–139. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.5
Kotler, P., & Keller, K. L. (2006). Dirección de Marketing (XII). PEARSONS EDUCACIÓN.
Lecuona, M. ., & Villadas, X. (2009). Diseño Estratégico, Guia Metodológica (F. Prodintec, Ed.). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Li, B. (2020). On the Evolution of the National Design System: The Catch-up Perspective. University of Cambridge.
Macario, C. (1995). América Latina: competitividad y políticas de promoción de exportaciones. Comercio Exterior, 205–2016.
Manrique López, A. (2016). Gestión y diseño: Convergencia disciplinar*
Mejía Sarmiento, J. R. (2012). Plan estratégico del Programa Nacional de Diseño Industrial 2013 (Issue 571). http://jrms.pktweb.com/wp-content/uploads/2013/04/Plan-del-PNDI-al-2013-Compilado-V3.pdf
Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. (2009a). Sistema Nacional de Diseño.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. (2009b). Sistema Nacional de Diseño.
Monti, A. (1977). POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES volumen II.
Mutlu, B., & Er, A. (2003). Design Innovation: Historical and Theoretical Perspectives on Product Innovation by Design. Proceedings of the 5th European Academy of Design Conference, April, 1–22.
OECD. (2005). Oslo manual: Proposed guidelines for collecting and interpreting technological innovation.
Parsons, D. W., & Acevedo Aguilar, A. (2007). Políticas públicas : una introducción a la teoría y la práctica del análisis de polítca pública (A. Acevedo Aguilar, Ed.; primera). Flacso.
Pilar Garcés Gómez, M. (2002). La repetición: formas y funciones en el discurso oral.
Pilar Garcés Gómez, M. (2002). La repetición: formas y funciones en el discurso oral.
Raulik-Murphy, G. (2010). A COMPARATIVE ANALYSIS OF STRATEGIES FOR DESIGN PROMOTION IN DIFFERENT NATIONAL CONTEXTS [Degree of PHD]. University of Wales Institute, Cardiff.
Raulik-Murphy, Lewis, G., & Alan. (2009). A comparative analysis of strategies for design in Finland and Brazil. http://shura.shu.ac.uk/452/http://shura.shu.ac.uk
Restrepo Medina, M. A. (2011). La administración pública en la Constitución de 1991: sincretismo involuntario entre la burocracia, el gerencialismo y la gobernanza. Estudios Socio-Jurídicos , 13(1), 365–388.
Rivera, I. C. (2017). Entre la promoción y la socialización de políticas públicas. https://www.researchgate.net/publication/332058464
Salcedo Obregón, J. P. (2017). DISEÑO, herramienta de transferibilidad para la I/c+D+i de la Universidad El Bosque. Universidad Politecnica de Valencia.
Santander, J., & Torres Melo, J. (2013). Introducción a las políticas públicas Conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía (1st ed.). Instituto de Estudios del Ministerio Público - Procuraduría General de la Nacion. https://www.researchgate.net/publication/361619865
Stanton, W. J., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing: Vol. XIV (XIV). McGraw-Hill Interamericana.
Torres Do Patrocinio, G. H. (2009). THE IMPACT OF EUROPEAN DESIGN POLICIES AND THEIR IMPLICATIONS ON THE DEVELOPMENT OF A FRAMEWORK TO SUPPORT FUTURE BRAZILIAN DESIGN POLICIES SCHOOL OF APPLED SCIENCES CENTRE FOR COMPETITIVE CREATIVE DESIGN.
Tunstall, E. (2009). REDESIGNING AMERICA’S FUTURE - 10 DESIGN POLICY PROPOSALS FOR THE UNITED STATES OF AMERICA’S ECONOMIC COMPETITIVENESS & DEMOCRATIC GOVERNANCE.
Tunstall, E., & Woodham, J. (2010). Formulating national design policies: An exchange of letters. Design Issues, 27(1), 83–88. http://openresearch.ocadu.ca/id/eprint/1261/
Universidad Nacional de Colombia. Servicio Nacional de Aprendizaje. (2008). Estudio de Caracterización Ocupacional del Diseño en la Industria Colombiana Mesa Sectorial de Diseño Facultad de Artes UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Sede Bogotá Julio de 2008.
Vargas Velásquez, A. (2007). POLÍTICAS PÚBLICAS, GOBERNANZA Y GLOBALIZACIÓN. In Fundamentos de Políticas Públicas (pp. 9–34).
Verganti, R. (2009). Design - Driven Innovation. Changing the rules of competition by radicaly innovating what things mean (H. B. School, Ed.; First, Vol. 1). Harvad Business School.
Yin, R. K. (2009). Case Study Research. Design and Methods. fourth edition (4th ed., Vol. 5). SAGE.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 108 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Administración
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86406/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86406/2/1049619437.2024.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86406/3/1049619437.2024.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
4df80ab5b54dad68513484de154b206d
c1a2a7ef9e6616c2fa2880c83d88d39d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089597551902720
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Nigrinis, Aydée Liliana3f594ecbe34493a238cb0d5a582496cfBuitrago Villamizar, María Manuelab9a1f33e4e48aabacaa6313b7483897a2024-07-05T17:27:04Z2024-07-05T17:27:04Z2024-01-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86406Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasEn el panorama contemporáneo, las políticas públicas y las estrategias gubernamentales enfocadas en la consolidación, innovación y regulación del diseño, juegan un rol determinante en la promoción y el fortalecimiento de su práctica. El interés en las políticas públicas de diseño ha crecido debido a los debates sobre cómo obtener mayores ventajas competitivas en el mercado global, lo que ha llevado a generar cierto interés por herramientas que ayuden a mejorar la competitividad, la innovación y el diseño(Gómez Gonzáles, 2017)Estas políticas no solo potencian la identidad cultural (Calvera & Veciana, 2005) sino que también son un motor clave para el progreso económico y el bienestar social de los entornos. Las estrategias de promoción juegan un rol crucial que debe ser definido desde la concepción de la política, no solo como un componente de comunicación, sino como un pilar que garantiza la difusión de buenas prácticas, la visibilidad de los ejes estratégicos del diseño y el fortalecimiento del sector. Mediante estrategias de promoción efectivas, se puede generar un impacto significativo en la percepción y adopción de prácticas innovadoras, así como en la consolidación de una cultura de diseño en la sociedad. Por lo tanto, entender el valor estratégico de la promoción en las políticas públicas de diseño es crucial no solo para el avance del sector del diseño en Colombia, sino también para aportar insights valiosos para la formulación e implementación de políticas públicas en diversos contextos. (Texto tomado de la fuente).In the contemporary landscape, public policies and governmental strategies focused on the consolidation of the design’s innovation and regulation, play a decisive role in promoting and strengthening its practice. Interest in public design policies has grown due to debates about obtaining better and more competitive advantages in the global market, which has stimulated the interest in tools that help to improve competitiveness, innovation, and design (Gómez González, 2017). These policies enhance cultural identity (Calvera & Veciana, 2005) and play an essential role in the economic progress and the social well-being of environments. Promotion strategies play a crucial role that should be defined from the conception of the policy, not only as a communication component but as a pillar that ensures the dissemination of good practices, the visibility of the strategic axes of design, and the strengthening of the sector. A significant impact on the perception and adaptation of innovative practices could be created through effective promotion strategies, as well as on the consolidation of a design’s culture in society. Therefore, understanding the strategic value of promotion in public design policies is crucial not only for Colombia’s advanced design sector but also for providing valuable insights that help formulate and implement public policies in various contexts.MaestríaMagíster en AdministraciónEstrategia y organizaciones108 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en AdministraciónFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::706 - Organizaciones y gerencia de bellas artes y decorativasPolíticas públicasAdministración públicaPromociónDiseño industrialGestión de diseñoPublic policiesPublic administrationPromotionIndustrial designManagementPolítica comercialDiseño industrialDesarrollo económico y socialTrade policyIndustrial designEconomic and social developmentPromoción y fortalecimiento del sector del diseño en Colombia a partir análisis de la serie documental “Hacia el éxito por el camino del diseño”Promotion and strengthening of Colombia’s Design Sector: Analysis of the documentary series 'Towards Success through the Path of Design'Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050Arias, F., Bruera, I., Cejas, C., Donato, V. N., Mastroscello, L., Offenhenden, C., & Sanguinetti, M. (2013). Innovación y Diseño entre las PyME industriales. la demanda en el área metropolitana de Buenos Aires. (Issue 9). Banco de Desarrollo de América LatinaBarrera, A., Pisani-Ferry, J., Ottersen, O. P., Keqiang, L., Hernández, J. O., & Lord, N. S. (2015). Reflexiones sobre el desarrollo en América Latina y el Caribe.Barrera, E. L., Buenhombre Moreno, E., Díaz Pinzón, J., Guerrero Orozco, O., Jiménez, W. G., Ladino Orjuela, W., Molina Giraldo, J. M., Moreno Quijano, J., Puello-Socarrás, J. F., Rodríguez Hernández, J. E., Rodríguez-Rincón, Y., & Zilio Abdala, P. R. (2021). VADEMÉCUM DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, debates y perspectivas, volumen dos, tomo uno (segunda, Vol. 2). Escuela Superior de Administración Pública.Berry Albert, R., Thoumi, F. E., & Zerda, A. (1986). Crecimiento y políticas económicas en Colombia: 1970-1984. Cuadernos de Economía, 7(9), 119–162. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/23843Cabrero Mendoza, E. (2000). Usos y costumbres en la hechura de las políticas públicas en México. Límites de las policy sciences en contextos cultural y politicamente diferentes. Gestión y Política Pública, IX(2), 189–229.Calvera, A., & Veciana, S. (2005). Políticas públicas nacionales para el aprovechamiento estratégico del diseño, ["National Public Policies for the Strategic Use of Design".]. https://www.researchgate.net/publication/301754664Creswell, J. W. (2009). RESEARCH DESIGN Qualitative. Quantitative, and Mixed Methods Approaches (3rd ed.). SAGE.Cruickshank, L., Whyte, J. K., Cardellino, P., Locher, P., Overbeeke, K., & Wensveen, S. (2010). Formulating National Design Policies in the United States:Recycling the Emperor´s New Clothes. Design Issues, 26(2), 27–46.Gamboa Garcia, C. A., & Vargas, J. F. (2018). EFECTO DE LA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES DE PROCOLOMBIA EN EL DESEMPEÑO EXPORTADOR COLOMBIANO. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/b7266df1-6f5f-4886-9084-3a72d7f98067/contentGarcía, H. (1978). POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES volumen V.Gómez Gonzáles, C. (2017). EL SISTEMA DE DISEÑO EN LA EURO REGIÓN DEL ARCO MEDITERRÁNEO: PRIORIDADES PARA LA CARACTERIZACIÓN DE UN MODELO ESTRATÉGICO. [Universitat Politècnica de València]. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/90636González, C. G., López, M. L., & Hernández, M. C. (2017). Análisis comparativo de políticas de diseño en Europa: Clasificación y visualización de estrategias. Kepes, 14(15), 105–139. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.5Kotler, P., & Keller, K. L. (2006). Dirección de Marketing (XII). PEARSONS EDUCACIÓN.Lecuona, M. ., & Villadas, X. (2009). Diseño Estratégico, Guia Metodológica (F. Prodintec, Ed.). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).Li, B. (2020). On the Evolution of the National Design System: The Catch-up Perspective. University of Cambridge.Macario, C. (1995). América Latina: competitividad y políticas de promoción de exportaciones. Comercio Exterior, 205–2016.Manrique López, A. (2016). Gestión y diseño: Convergencia disciplinar*Mejía Sarmiento, J. R. (2012). Plan estratégico del Programa Nacional de Diseño Industrial 2013 (Issue 571). http://jrms.pktweb.com/wp-content/uploads/2013/04/Plan-del-PNDI-al-2013-Compilado-V3.pdfMinisterio de Comercio Industria y Turismo. Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. (2009a). Sistema Nacional de Diseño.Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. (2009b). Sistema Nacional de Diseño.Monti, A. (1977). POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES volumen II.Mutlu, B., & Er, A. (2003). Design Innovation: Historical and Theoretical Perspectives on Product Innovation by Design. Proceedings of the 5th European Academy of Design Conference, April, 1–22.OECD. (2005). Oslo manual: Proposed guidelines for collecting and interpreting technological innovation.Parsons, D. W., & Acevedo Aguilar, A. (2007). Políticas públicas : una introducción a la teoría y la práctica del análisis de polítca pública (A. Acevedo Aguilar, Ed.; primera). Flacso.Pilar Garcés Gómez, M. (2002). La repetición: formas y funciones en el discurso oral.Pilar Garcés Gómez, M. (2002). La repetición: formas y funciones en el discurso oral.Raulik-Murphy, G. (2010). A COMPARATIVE ANALYSIS OF STRATEGIES FOR DESIGN PROMOTION IN DIFFERENT NATIONAL CONTEXTS [Degree of PHD]. University of Wales Institute, Cardiff.Raulik-Murphy, Lewis, G., & Alan. (2009). A comparative analysis of strategies for design in Finland and Brazil. http://shura.shu.ac.uk/452/http://shura.shu.ac.ukRestrepo Medina, M. A. (2011). La administración pública en la Constitución de 1991: sincretismo involuntario entre la burocracia, el gerencialismo y la gobernanza. Estudios Socio-Jurídicos , 13(1), 365–388.Rivera, I. C. (2017). Entre la promoción y la socialización de políticas públicas. https://www.researchgate.net/publication/332058464Salcedo Obregón, J. P. (2017). DISEÑO, herramienta de transferibilidad para la I/c+D+i de la Universidad El Bosque. Universidad Politecnica de Valencia.Santander, J., & Torres Melo, J. (2013). Introducción a las políticas públicas Conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía (1st ed.). Instituto de Estudios del Ministerio Público - Procuraduría General de la Nacion. https://www.researchgate.net/publication/361619865Stanton, W. J., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing: Vol. XIV (XIV). McGraw-Hill Interamericana.Torres Do Patrocinio, G. H. (2009). THE IMPACT OF EUROPEAN DESIGN POLICIES AND THEIR IMPLICATIONS ON THE DEVELOPMENT OF A FRAMEWORK TO SUPPORT FUTURE BRAZILIAN DESIGN POLICIES SCHOOL OF APPLED SCIENCES CENTRE FOR COMPETITIVE CREATIVE DESIGN.Tunstall, E. (2009). REDESIGNING AMERICA’S FUTURE - 10 DESIGN POLICY PROPOSALS FOR THE UNITED STATES OF AMERICA’S ECONOMIC COMPETITIVENESS & DEMOCRATIC GOVERNANCE.Tunstall, E., & Woodham, J. (2010). Formulating national design policies: An exchange of letters. Design Issues, 27(1), 83–88. http://openresearch.ocadu.ca/id/eprint/1261/Universidad Nacional de Colombia. Servicio Nacional de Aprendizaje. (2008). Estudio de Caracterización Ocupacional del Diseño en la Industria Colombiana Mesa Sectorial de Diseño Facultad de Artes UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Sede Bogotá Julio de 2008.Vargas Velásquez, A. (2007). POLÍTICAS PÚBLICAS, GOBERNANZA Y GLOBALIZACIÓN. In Fundamentos de Políticas Públicas (pp. 9–34).Verganti, R. (2009). Design - Driven Innovation. Changing the rules of competition by radicaly innovating what things mean (H. B. School, Ed.; First, Vol. 1). Harvad Business School.Yin, R. K. (2009). Case Study Research. Design and Methods. fourth edition (4th ed., Vol. 5). SAGE.EstudiantesMedios de comunicaciónResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86406/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1049619437.2024.pdf1049619437.2024.pdfTesis de Ciencias Económicasapplication/pdf3517757https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86406/2/1049619437.2024.pdf4df80ab5b54dad68513484de154b206dMD52THUMBNAIL1049619437.2024.pdf.jpg1049619437.2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5527https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86406/3/1049619437.2024.pdf.jpgc1a2a7ef9e6616c2fa2880c83d88d39dMD53unal/86406oai:repositorio.unal.edu.co:unal/864062024-08-26 23:10:28.584Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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