Uso de actividades experimentales para recrear conocimiento científico escolar en el aula de clase, en la institución educativa mayor de Yumbo

Se reflexionó, a la luz de las teorías pedagógicas y cognitivas, el efecto de implementar actividades experimentales en el aula, en los estudiantes de grado 6º.2 de la Institución Educativa Mayor de Yumbo. Para el efecto, se diseñaron actividades experimentales fundamentadas en los Estándares Básico...

Full description

Autores:
Peña Carabalí, Eliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10114
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10114
http://bdigital.unal.edu.co/7194/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Innovación pedagógica
Método de enseñanza
Experimento educacional
Metodología
Teaching method innovations
Teaching methods
Educational experiments
Methodology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se reflexionó, a la luz de las teorías pedagógicas y cognitivas, el efecto de implementar actividades experimentales en el aula, en los estudiantes de grado 6º.2 de la Institución Educativa Mayor de Yumbo. Para el efecto, se diseñaron actividades experimentales fundamentadas en los Estándares Básicos de Competencias del Ministerio de educación Nacional, el plan de área de la institución, los intereses de los estudiantes y los métodos activos de aprendizaje. Actividades que se aplicaron en el aula a un grupo base de investigación de estudiantes, durante los dos últimos períodos académicos del año lectivo 2011. La aplicación de las actividades experimentales permitió a los estudiantes del grupo base recrear significativamente el conocimiento científico, mediante la integración de saberes y la articulación de la teoría con la experimentación. Además, se logró en ellos el fortalecimiento y desarrollo de las competencias en matemáticas y Ciencias Naturales, y les brindó las herramientas para explicar fenómenos y situaciones de su entorno cotidiano.