Diseño de una estrategia experimental para la enseñanza de principios fisicoquímicos relacionados con las operaciones unitarias involucradas en la extracción de aceites esenciales
En el presente trabajo se diseñó una estrategia experimental para la enseñanza de los principios fisicoquímicos relacionados con las operaciones unitarias involucradas en la extracción de aceites esenciales por medio del método de arrastre con vapor. La estrategia obtenida se presentó en forma de se...
- Autores:
-
Jamaica Aldana, Omar Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56177
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56177
http://bdigital.unal.edu.co/51829/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aceites esenciales
Propiedades fisiciquímicas
Operaciones unitarias
Enseñanza problémica
Secuencia didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo se diseñó una estrategia experimental para la enseñanza de los principios fisicoquímicos relacionados con las operaciones unitarias involucradas en la extracción de aceites esenciales por medio del método de arrastre con vapor. La estrategia obtenida se presentó en forma de secuencia didáctica dirigida a estudiantes de ciclo quinto de educación media y se fundamentó pedagógicamente en la Enseñanza Problémica. Las actividades se organizaron en nueve sesiones distribuidas en cuatro semanas, las cuales se diseñaron con base en las categorías metodológicas de la Enseñanza Problémica. Se aplicó parcialmente la secuencia didáctica en estudiantes del colegio La Belleza Los Libertadores de la ciudad de Bogotá. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar mayor motivación hacia el aprendizaje de las ciencias naturales al desarrollar actividades experimentales relacionadas con la obtención de aceites esenciales, así mismo, se logró mayor capacidad argumentativa de los estudiantes al relacionar conceptos científicos en la explicación de fenómenos naturales involucrados en la estrategia experimental. |
---|