El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes
Esta tesis busca comprender y explicar la gramática ideológica de producción bajo la cual la serie de televisión Tres Caínes, puesta en circulación en Colombia entre el 4 de marzo y el 18 de junio de 2013 a través del canal RCN, interpretó la responsabilidad del Estado Colombiano en crímenes de lesa...
- Autores:
-
Rodriguez Pinilla, Liliana Marlén
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64056
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64056
http://bdigital.unal.edu.co/64785/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
Tres Caínes
Discurso social
Estado colombiano
Crímenes de lesa humanidad
Victimas del conflicto armado
Social discourse
Colombian state
Crimes against humanity
Paramilitarism
Victims
Colombian armed conflicto
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2e8f58d3295fb97287fe5acd8b010868 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64056 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes |
title |
El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes |
spellingShingle |
El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes 3 Ciencias sociales / Social sciences 32 Ciencia política / Political science 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science Tres Caínes Discurso social Estado colombiano Crímenes de lesa humanidad Victimas del conflicto armado Social discourse Colombian state Crimes against humanity Paramilitarism Victims Colombian armed conflicto |
title_short |
El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes |
title_full |
El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes |
title_fullStr |
El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes |
title_full_unstemmed |
El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes |
title_sort |
El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Pinilla, Liliana Marlén |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodriguez Pinilla, Liliana Marlén |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
González, Jorge Enrique |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 32 Ciencia política / Political science 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 32 Ciencia política / Political science 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science Tres Caínes Discurso social Estado colombiano Crímenes de lesa humanidad Victimas del conflicto armado Social discourse Colombian state Crimes against humanity Paramilitarism Victims Colombian armed conflicto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tres Caínes Discurso social Estado colombiano Crímenes de lesa humanidad Victimas del conflicto armado Social discourse Colombian state Crimes against humanity Paramilitarism Victims Colombian armed conflicto |
description |
Esta tesis busca comprender y explicar la gramática ideológica de producción bajo la cual la serie de televisión Tres Caínes, puesta en circulación en Colombia entre el 4 de marzo y el 18 de junio de 2013 a través del canal RCN, interpretó la responsabilidad del Estado Colombiano en crímenes de lesa humanidad. El argumento central de esta teleserie giró en torno a la biografía de los hermanos Carlos, Fidel y Vicente Castaño, destacados dirigentes paramilitares, cuyas acciones a partir de 1980 propiciaron un escalamiento del conflicto armado colombiano, caracterizado por la comisión masiva y sistemática de crímenes de lesa humanidad en contra de la población civil. Debido a que se pretende comprender el sentido que la teleserie le atribuyó al rol del Estado Colombiano en el marco de este conflicto durante los últimos treinta años, se desarrolla un enfoque hermenéutico de investigación encaminado a descifrar el conjunto de reglas de composición que permitieron codificar las concepciones de víctima, victimario paramilitar y Estado en el discurso social de la serie, en un proceso que rastrea la manera como ciertos condicionamientos sociales, económicos y políticos del contexto histórico, fueron sometidos a un proceso de transformación discursiva para poder participar en la asignación del sentido de las materias significantes de la textualidad audiovisual. El estudio permite explicar cómo la reconstrucción de la violencia paramilitar en Colombia a partir de 1980 en Tres Caínes, se basó en la experiencia dramática de los hermanos Castaño, erigiendo un mapa de significados en el que los victimarios se representaron como héroes, las victimas como no-sujetos de derecho y el Estado como una organización incapaz de garantizar la seguridad y la defensa de los ciudadanos, y cuya responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad se invisibilizó gracias a la banalización de la violencia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-05-16 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:26:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:26:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64056 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64785/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64056 http://bdigital.unal.edu.co/64785/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología Departamento de Sociología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodriguez Pinilla, Liliana Marlén (2018) El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64056/1/El%20Estado%20colombiano%20y%20los%20cr%c3%admenes%20de%20lesa%20humanidad%20en%20el%20prisma%20de%20la%20pantalla%20televisiva.%20Un%20estudio%20acerca%20de%20la%20serie%20Tres%20Ca%c3%adnes.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64056/2/El%20Estado%20colombiano%20y%20los%20cr%c3%admenes%20de%20lesa%20humanidad%20en%20el%20prisma%20de%20la%20pantalla%20televisiva.%20Un%20estudio%20acerca%20de%20la%20serie%20Tres%20Ca%c3%adnes.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1e8f4eef669a0ff01327156a16109ce decf293fd00a57c0b3a1523f81ccc960 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089671096926208 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González, Jorge EnriqueRodriguez Pinilla, Liliana Marlén4041c697-54fd-4409-9625-7efcbc7ebf193002019-07-02T22:26:33Z2019-07-02T22:26:33Z2018-05-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64056http://bdigital.unal.edu.co/64785/Esta tesis busca comprender y explicar la gramática ideológica de producción bajo la cual la serie de televisión Tres Caínes, puesta en circulación en Colombia entre el 4 de marzo y el 18 de junio de 2013 a través del canal RCN, interpretó la responsabilidad del Estado Colombiano en crímenes de lesa humanidad. El argumento central de esta teleserie giró en torno a la biografía de los hermanos Carlos, Fidel y Vicente Castaño, destacados dirigentes paramilitares, cuyas acciones a partir de 1980 propiciaron un escalamiento del conflicto armado colombiano, caracterizado por la comisión masiva y sistemática de crímenes de lesa humanidad en contra de la población civil. Debido a que se pretende comprender el sentido que la teleserie le atribuyó al rol del Estado Colombiano en el marco de este conflicto durante los últimos treinta años, se desarrolla un enfoque hermenéutico de investigación encaminado a descifrar el conjunto de reglas de composición que permitieron codificar las concepciones de víctima, victimario paramilitar y Estado en el discurso social de la serie, en un proceso que rastrea la manera como ciertos condicionamientos sociales, económicos y políticos del contexto histórico, fueron sometidos a un proceso de transformación discursiva para poder participar en la asignación del sentido de las materias significantes de la textualidad audiovisual. El estudio permite explicar cómo la reconstrucción de la violencia paramilitar en Colombia a partir de 1980 en Tres Caínes, se basó en la experiencia dramática de los hermanos Castaño, erigiendo un mapa de significados en el que los victimarios se representaron como héroes, las victimas como no-sujetos de derecho y el Estado como una organización incapaz de garantizar la seguridad y la defensa de los ciudadanos, y cuya responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad se invisibilizó gracias a la banalización de la violencia.Abstract: This thesis seeks to explain how the Colombian television series called "Tres Caines" interpreted the responsibility of the Colombian State in crimes against humanity. This television series, broadcast in Colombia in the year 2013 between March 4 and June 18, reconstructed the biography of the brothers Carlos, Fidel and Vicente Castaño, paramilitary leaders who perpetrated massive and systematic crimes against the civilian population from the 1980s in Colombia. The research has a hermeneutic approach that seeks to understand how this series built the meaning of "Victim", "paramilitary victimizer" and "Colombian State". The investigation made it possible to understand how the series reconstructed the violent past of Colombia through a map of meanings in which the paramilitary victimizer showed himself as a hero, the victims as a non-subject of rights and the State as an organization incapable of guarantee the safety and defense of citizens. The series didn’t make visible the responsibility of the state in crimes against humanity and presented the violation of human rights as a banal fact.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de SociologíaDepartamento de SociologíaRodriguez Pinilla, Liliana Marlén (2018) El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences32 Ciencia política / Political science35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military scienceTres CaínesDiscurso socialEstado colombianoCrímenes de lesa humanidadVictimas del conflicto armadoSocial discourseColombian stateCrimes against humanityParamilitarismVictimsColombian armed conflictoEl Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres CaínesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEl Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes.pdfapplication/pdf4056179https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64056/1/El%20Estado%20colombiano%20y%20los%20cr%c3%admenes%20de%20lesa%20humanidad%20en%20el%20prisma%20de%20la%20pantalla%20televisiva.%20Un%20estudio%20acerca%20de%20la%20serie%20Tres%20Ca%c3%adnes.pdff1e8f4eef669a0ff01327156a16109ceMD51THUMBNAILEl Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes.pdf.jpgEl Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5102https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64056/2/El%20Estado%20colombiano%20y%20los%20cr%c3%admenes%20de%20lesa%20humanidad%20en%20el%20prisma%20de%20la%20pantalla%20televisiva.%20Un%20estudio%20acerca%20de%20la%20serie%20Tres%20Ca%c3%adnes.pdf.jpgdecf293fd00a57c0b3a1523f81ccc960MD52unal/64056oai:repositorio.unal.edu.co:unal/640562024-05-02 23:24:40.329Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |