El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes

Esta tesis busca comprender y explicar la gramática ideológica de producción bajo la cual la serie de televisión Tres Caínes, puesta en circulación en Colombia entre el 4 de marzo y el 18 de junio de 2013 a través del canal RCN, interpretó la responsabilidad del Estado Colombiano en crímenes de lesa...

Full description

Autores:
Rodriguez Pinilla, Liliana Marlén
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64056
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64056
http://bdigital.unal.edu.co/64785/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
Tres Caínes
Discurso social
Estado colombiano
Crímenes de lesa humanidad
Victimas del conflicto armado
Social discourse
Colombian state
Crimes against humanity
Paramilitarism
Victims
Colombian armed conflicto
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2e8f58d3295fb97287fe5acd8b010868
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64056
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes
title El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes
spellingShingle El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
Tres Caínes
Discurso social
Estado colombiano
Crímenes de lesa humanidad
Victimas del conflicto armado
Social discourse
Colombian state
Crimes against humanity
Paramilitarism
Victims
Colombian armed conflicto
title_short El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes
title_full El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes
title_fullStr El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes
title_full_unstemmed El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes
title_sort El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Pinilla, Liliana Marlén
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez Pinilla, Liliana Marlén
dc.contributor.spa.fl_str_mv González, Jorge Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
Tres Caínes
Discurso social
Estado colombiano
Crímenes de lesa humanidad
Victimas del conflicto armado
Social discourse
Colombian state
Crimes against humanity
Paramilitarism
Victims
Colombian armed conflicto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tres Caínes
Discurso social
Estado colombiano
Crímenes de lesa humanidad
Victimas del conflicto armado
Social discourse
Colombian state
Crimes against humanity
Paramilitarism
Victims
Colombian armed conflicto
description Esta tesis busca comprender y explicar la gramática ideológica de producción bajo la cual la serie de televisión Tres Caínes, puesta en circulación en Colombia entre el 4 de marzo y el 18 de junio de 2013 a través del canal RCN, interpretó la responsabilidad del Estado Colombiano en crímenes de lesa humanidad. El argumento central de esta teleserie giró en torno a la biografía de los hermanos Carlos, Fidel y Vicente Castaño, destacados dirigentes paramilitares, cuyas acciones a partir de 1980 propiciaron un escalamiento del conflicto armado colombiano, caracterizado por la comisión masiva y sistemática de crímenes de lesa humanidad en contra de la población civil. Debido a que se pretende comprender el sentido que la teleserie le atribuyó al rol del Estado Colombiano en el marco de este conflicto durante los últimos treinta años, se desarrolla un enfoque hermenéutico de investigación encaminado a descifrar el conjunto de reglas de composición que permitieron codificar las concepciones de víctima, victimario paramilitar y Estado en el discurso social de la serie, en un proceso que rastrea la manera como ciertos condicionamientos sociales, económicos y políticos del contexto histórico, fueron sometidos a un proceso de transformación discursiva para poder participar en la asignación del sentido de las materias significantes de la textualidad audiovisual. El estudio permite explicar cómo la reconstrucción de la violencia paramilitar en Colombia a partir de 1980 en Tres Caínes, se basó en la experiencia dramática de los hermanos Castaño, erigiendo un mapa de significados en el que los victimarios se representaron como héroes, las victimas como no-sujetos de derecho y el Estado como una organización incapaz de garantizar la seguridad y la defensa de los ciudadanos, y cuya responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad se invisibilizó gracias a la banalización de la violencia.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:26:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:26:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64056
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64785/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64056
http://bdigital.unal.edu.co/64785/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología
Departamento de Sociología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodriguez Pinilla, Liliana Marlén (2018) El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64056/1/El%20Estado%20colombiano%20y%20los%20cr%c3%admenes%20de%20lesa%20humanidad%20en%20el%20prisma%20de%20la%20pantalla%20televisiva.%20Un%20estudio%20acerca%20de%20la%20serie%20Tres%20Ca%c3%adnes.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64056/2/El%20Estado%20colombiano%20y%20los%20cr%c3%admenes%20de%20lesa%20humanidad%20en%20el%20prisma%20de%20la%20pantalla%20televisiva.%20Un%20estudio%20acerca%20de%20la%20serie%20Tres%20Ca%c3%adnes.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f1e8f4eef669a0ff01327156a16109ce
decf293fd00a57c0b3a1523f81ccc960
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089671096926208
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González, Jorge EnriqueRodriguez Pinilla, Liliana Marlén4041c697-54fd-4409-9625-7efcbc7ebf193002019-07-02T22:26:33Z2019-07-02T22:26:33Z2018-05-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64056http://bdigital.unal.edu.co/64785/Esta tesis busca comprender y explicar la gramática ideológica de producción bajo la cual la serie de televisión Tres Caínes, puesta en circulación en Colombia entre el 4 de marzo y el 18 de junio de 2013 a través del canal RCN, interpretó la responsabilidad del Estado Colombiano en crímenes de lesa humanidad. El argumento central de esta teleserie giró en torno a la biografía de los hermanos Carlos, Fidel y Vicente Castaño, destacados dirigentes paramilitares, cuyas acciones a partir de 1980 propiciaron un escalamiento del conflicto armado colombiano, caracterizado por la comisión masiva y sistemática de crímenes de lesa humanidad en contra de la población civil. Debido a que se pretende comprender el sentido que la teleserie le atribuyó al rol del Estado Colombiano en el marco de este conflicto durante los últimos treinta años, se desarrolla un enfoque hermenéutico de investigación encaminado a descifrar el conjunto de reglas de composición que permitieron codificar las concepciones de víctima, victimario paramilitar y Estado en el discurso social de la serie, en un proceso que rastrea la manera como ciertos condicionamientos sociales, económicos y políticos del contexto histórico, fueron sometidos a un proceso de transformación discursiva para poder participar en la asignación del sentido de las materias significantes de la textualidad audiovisual. El estudio permite explicar cómo la reconstrucción de la violencia paramilitar en Colombia a partir de 1980 en Tres Caínes, se basó en la experiencia dramática de los hermanos Castaño, erigiendo un mapa de significados en el que los victimarios se representaron como héroes, las victimas como no-sujetos de derecho y el Estado como una organización incapaz de garantizar la seguridad y la defensa de los ciudadanos, y cuya responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad se invisibilizó gracias a la banalización de la violencia.Abstract: This thesis seeks to explain how the Colombian television series called "Tres Caines" interpreted the responsibility of the Colombian State in crimes against humanity. This television series, broadcast in Colombia in the year 2013 between March 4 and June 18, reconstructed the biography of the brothers Carlos, Fidel and Vicente Castaño, paramilitary leaders who perpetrated massive and systematic crimes against the civilian population from the 1980s in Colombia. The research has a hermeneutic approach that seeks to understand how this series built the meaning of "Victim", "paramilitary victimizer" and "Colombian State". The investigation made it possible to understand how the series reconstructed the violent past of Colombia through a map of meanings in which the paramilitary victimizer showed himself as a hero, the victims as a non-subject of rights and the State as an organization incapable of guarantee the safety and defense of citizens. The series didn’t make visible the responsibility of the state in crimes against humanity and presented the violation of human rights as a banal fact.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de SociologíaDepartamento de SociologíaRodriguez Pinilla, Liliana Marlén (2018) El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences32 Ciencia política / Political science35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military scienceTres CaínesDiscurso socialEstado colombianoCrímenes de lesa humanidadVictimas del conflicto armadoSocial discourseColombian stateCrimes against humanityParamilitarismVictimsColombian armed conflictoEl Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres CaínesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEl Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes.pdfapplication/pdf4056179https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64056/1/El%20Estado%20colombiano%20y%20los%20cr%c3%admenes%20de%20lesa%20humanidad%20en%20el%20prisma%20de%20la%20pantalla%20televisiva.%20Un%20estudio%20acerca%20de%20la%20serie%20Tres%20Ca%c3%adnes.pdff1e8f4eef669a0ff01327156a16109ceMD51THUMBNAILEl Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes.pdf.jpgEl Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5102https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64056/2/El%20Estado%20colombiano%20y%20los%20cr%c3%admenes%20de%20lesa%20humanidad%20en%20el%20prisma%20de%20la%20pantalla%20televisiva.%20Un%20estudio%20acerca%20de%20la%20serie%20Tres%20Ca%c3%adnes.pdf.jpgdecf293fd00a57c0b3a1523f81ccc960MD52unal/64056oai:repositorio.unal.edu.co:unal/640562024-05-02 23:24:40.329Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co