Consideraciones técnico-económicas de la aplicación de balastos de doble potencia en sistemas de alumbrado público / Technical and economic considerations of implementing bi-power ballasts for lighting systems

Entre las diversas tecnologías de control energético aplicado en sistemas de alumbrado público se encuentra la aplicación del balasto de doble potencia en luminarias de alumbrado público, para la implementación de esta tecnología se aprovecha el bajo tránsito de peatones y de vehículos en varios int...

Full description

Autores:
Vega Albarracín, Hernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70498
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70498
http://bdigital.unal.edu.co/2773/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Iluminación pública
Balasto doble potencia
Balasto dimerizable
Ahorro energético
Road lighting
Bi power ballast
Dimming ballast
Energy saving
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2e8cd76a7937d603871833d001eaf56c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70498
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consideraciones técnico-económicas de la aplicación de balastos de doble potencia en sistemas de alumbrado público / Technical and economic considerations of implementing bi-power ballasts for lighting systems
title Consideraciones técnico-económicas de la aplicación de balastos de doble potencia en sistemas de alumbrado público / Technical and economic considerations of implementing bi-power ballasts for lighting systems
spellingShingle Consideraciones técnico-económicas de la aplicación de balastos de doble potencia en sistemas de alumbrado público / Technical and economic considerations of implementing bi-power ballasts for lighting systems
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Iluminación pública
Balasto doble potencia
Balasto dimerizable
Ahorro energético
Road lighting
Bi power ballast
Dimming ballast
Energy saving
title_short Consideraciones técnico-económicas de la aplicación de balastos de doble potencia en sistemas de alumbrado público / Technical and economic considerations of implementing bi-power ballasts for lighting systems
title_full Consideraciones técnico-económicas de la aplicación de balastos de doble potencia en sistemas de alumbrado público / Technical and economic considerations of implementing bi-power ballasts for lighting systems
title_fullStr Consideraciones técnico-económicas de la aplicación de balastos de doble potencia en sistemas de alumbrado público / Technical and economic considerations of implementing bi-power ballasts for lighting systems
title_full_unstemmed Consideraciones técnico-económicas de la aplicación de balastos de doble potencia en sistemas de alumbrado público / Technical and economic considerations of implementing bi-power ballasts for lighting systems
title_sort Consideraciones técnico-económicas de la aplicación de balastos de doble potencia en sistemas de alumbrado público / Technical and economic considerations of implementing bi-power ballasts for lighting systems
dc.creator.fl_str_mv Vega Albarracín, Hernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Amortegui Gil, Francisco Javier (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vega Albarracín, Hernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Iluminación pública
Balasto doble potencia
Balasto dimerizable
Ahorro energético
Road lighting
Bi power ballast
Dimming ballast
Energy saving
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Iluminación pública
Balasto doble potencia
Balasto dimerizable
Ahorro energético
Road lighting
Bi power ballast
Dimming ballast
Energy saving
description Entre las diversas tecnologías de control energético aplicado en sistemas de alumbrado público se encuentra la aplicación del balasto de doble potencia en luminarias de alumbrado público, para la implementación de esta tecnología se aprovecha el bajo tránsito de peatones y de vehículos en varios intervalos de tiempo durante la noche y madrugada. En el estudio de esta tecnología de control de iluminación, se evaluaron las características de desempeño eléctrico y fotométrico, de eficiencia energética, y calidad de potencia a partir de: a) un modelo de simulación del sistema balasto-bombilla de sodio de alta presión, el cual se analizó la sensiblidad de las características eléctricas y fotométricas de la bombilla ante el incremento de impedancia. b) El diseño de un plan de ensayos acorde según las normas técnicas aplicables y el actual “Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público RETILAP”. c) El estudio de caso de diseño al implementar este tipo de tecnología en una avenida principal de la ciudad y un análisis económico para una luminaria instalado. Como resultado de este análisis se concluye la viabilidad de implementar esta tecnología a partir de la caracterización de la vía en condición de alta y bajo tráfico vehicular, el adecuado funcionamiento de la luminaria cuando se reduce la potencia de la bombilla hasta un 40% de la potencia nominal, adicionalmente la rápida recuperación de la inversión por cuenta del ahorro energético. / Abstract. Among the various technologies applied in energy control lighting systems is the application of bi-power ballast in road lighting, for the implementation of this technology takes advantage of the low traffic of pedestrians and vehicles at various time intervals during night and early morning. In the study of this technology for lighting control, we evaluated the characteristics of electrical and photometric performance, energy efficiency, and power quality from: a) a simulation model of ballast-of high pressure sodium lamp system, which analyzed the sensitivity of the electrical and photometric characteristics of the lamp to the increase in impedance. b) Designing a test plan designed according to technical standards and the current "Technical Regulations and Lighting Public Lighting RETILAP." c) The case study design to implement this technology on a main street of the city and an economic analysis for a luminaire installed. As a result of this analysis suggests the feasibility of implementing this technology from the characterization of the track in condition of high and low traffic, the proper functioning of the fixture when it reduces the power of the lamp up to 40% of rated power, further rapid return on investment on behalf of energy savings.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:22:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:22:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70498
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/2773/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70498
http://bdigital.unal.edu.co/2773/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Eléctrica
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vega Albarracín, Hernando (2010) Consideraciones técnico-económicas de la aplicación de balastos de doble potencia en sistemas de alumbrado público / Technical and economic considerations of implementing bi-power ballasts for lighting systems. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70498/1/298292.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70498/2/298292.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3cde5a37ecf3ad0415d3bb86d41c61d9
a9a8d23fc293e1d3b2aaff13fc6cecb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885912935661568
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amortegui Gil, Francisco Javier (Thesis advisor)b42ccf79-7554-4351-bbd7-292b2cbc5d43-1Vega Albarracín, Hernando4d9791ad-5165-40b6-9c8c-11c435f53c8e3002019-07-03T13:22:33Z2019-07-03T13:22:33Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70498http://bdigital.unal.edu.co/2773/Entre las diversas tecnologías de control energético aplicado en sistemas de alumbrado público se encuentra la aplicación del balasto de doble potencia en luminarias de alumbrado público, para la implementación de esta tecnología se aprovecha el bajo tránsito de peatones y de vehículos en varios intervalos de tiempo durante la noche y madrugada. En el estudio de esta tecnología de control de iluminación, se evaluaron las características de desempeño eléctrico y fotométrico, de eficiencia energética, y calidad de potencia a partir de: a) un modelo de simulación del sistema balasto-bombilla de sodio de alta presión, el cual se analizó la sensiblidad de las características eléctricas y fotométricas de la bombilla ante el incremento de impedancia. b) El diseño de un plan de ensayos acorde según las normas técnicas aplicables y el actual “Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público RETILAP”. c) El estudio de caso de diseño al implementar este tipo de tecnología en una avenida principal de la ciudad y un análisis económico para una luminaria instalado. Como resultado de este análisis se concluye la viabilidad de implementar esta tecnología a partir de la caracterización de la vía en condición de alta y bajo tráfico vehicular, el adecuado funcionamiento de la luminaria cuando se reduce la potencia de la bombilla hasta un 40% de la potencia nominal, adicionalmente la rápida recuperación de la inversión por cuenta del ahorro energético. / Abstract. Among the various technologies applied in energy control lighting systems is the application of bi-power ballast in road lighting, for the implementation of this technology takes advantage of the low traffic of pedestrians and vehicles at various time intervals during night and early morning. In the study of this technology for lighting control, we evaluated the characteristics of electrical and photometric performance, energy efficiency, and power quality from: a) a simulation model of ballast-of high pressure sodium lamp system, which analyzed the sensitivity of the electrical and photometric characteristics of the lamp to the increase in impedance. b) Designing a test plan designed according to technical standards and the current "Technical Regulations and Lighting Public Lighting RETILAP." c) The case study design to implement this technology on a main street of the city and an economic analysis for a luminaire installed. As a result of this analysis suggests the feasibility of implementing this technology from the characterization of the track in condition of high and low traffic, the proper functioning of the fixture when it reduces the power of the lamp up to 40% of rated power, further rapid return on investment on behalf of energy savings.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Ingeniería EléctricaIngeniería EléctricaVega Albarracín, Hernando (2010) Consideraciones técnico-económicas de la aplicación de balastos de doble potencia en sistemas de alumbrado público / Technical and economic considerations of implementing bi-power ballasts for lighting systems. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringIluminación públicaBalasto doble potenciaBalasto dimerizableAhorro energéticoRoad lightingBi power ballastDimming ballastEnergy savingConsideraciones técnico-económicas de la aplicación de balastos de doble potencia en sistemas de alumbrado público / Technical and economic considerations of implementing bi-power ballasts for lighting systemsTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL298292.2010.pdfapplication/pdf2337918https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70498/1/298292.2010.pdf3cde5a37ecf3ad0415d3bb86d41c61d9MD51THUMBNAIL298292.2010.pdf.jpg298292.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4377https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70498/2/298292.2010.pdf.jpga9a8d23fc293e1d3b2aaff13fc6cecb7MD52unal/70498oai:repositorio.unal.edu.co:unal/704982023-06-14 23:02:54.338Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co