Cinco lecciones sobre Bergson

Lección segunda: El punto de partida bergsoniano: la primicia de “la idea del lugar en Aristóteles” y el “ensayo sobre los datos inmediatos de la consciencia” . X-^A obra fundamental, como punto de partida, de la concepción bergsoniana de la existencia, es, como quedó indicado en la lección primera,...

Full description

Autores:
Blanco, Julio Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1960
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63329
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63329
http://bdigital.unal.edu.co/63603/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
11 Metafísica / Metaphysics
15 Psicología / Psychology
18 Filosofía antígua, medieval, oriental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
Bergson
Filosofía
Aristoteles
Dialécta
Metafísica
Psicología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Lección segunda: El punto de partida bergsoniano: la primicia de “la idea del lugar en Aristóteles” y el “ensayo sobre los datos inmediatos de la consciencia” . X-^A obra fundamental, como punto de partida, de la concepción bergsoniana de la existencia, es, como quedó indicado en la lección primera, sobre la base inicial de la tesis latina Quid Aristóteles de loco senserit, el Essai sur les données immédiates de la conscience. Ambos ensayos fueron escritos cuando su autor se hallaba aún en Clermont- Ferrand como profesor de filosofía en el Liceo Condorcet. Pero su importancia fue ya tanta, que uno de los historiadores de la filosofía moderna, el danés Hoffding, pudo escribir en su libro sobre Bergson —La philosophic de M. Bergson— que el Essai es la obra capital, en el sentido de la más importante entre todas las escritas por el pensador judeofrancés. De modo que, cualquiera que sea el juicio que esta apreciación merezca, en ningún caso cabe dudar, después de lo que ya he anticipado acerca de ella, que es un tratado de los problemas cardinales, sobre la base de investigaciones psicológicas siguientes a otras de física, matemática y mecánica del espacio, en que estriban la filosofía y la metafísica, que constituyen una doctrina y que se integran en una concepción interpretativa —ya que Bergson quiso eludir el nombre de sistema— de la existencia. Porque efectivamente el Essai es un tratado de tales problemas, y por cierto de tal manera que, desde el punto de vista obtenido por las señaladas investigaciones psicológicas —también fisiológicas y neurológicas—, habían de ser las centrales y permanentes de su autor; problemas que versaban y habían de seguir versando, en Bergson, como en todo pensador de la filosofía perenne de la humanidad, sobre la naturaleza del espacio y del tiempo, la modalidad natural de aquél, la esencia espiritual de éste, su compenetración para la producción de la existencia, hasta llegar por sus datos inmediatos a la producción también de la consciencia. Explícitamente Bergson mismo hubo de reconocerlo así, como en anticipación del desenvolvimiento posterior de su pensamiento, en el Avant-propos del Essai, al declarar que había escogido para su libro las cuestiones que eran comunes a la psicología y a la metafísica: las cuestiones de la necesidad y de la libertad, del determinismo y de la espontaneidad. Cuestiones que —comento yo ahora son justamente las que se refieren a la modalidad del espacio y a la esencia del espíritu.