Escuela y desplazamiento: “una propuesta pedagógica”
Los colombianos y colombianas padecemos una gama de experiencias de dolor, causada por todos los eventos que testimonian una alteración del orden interno y de la paz ciudadana. Las condiciones de desigualdad, en todos los órdenes, han generado obstáculos cada día más insalvables, que han cruzado ese...
- Autores:
-
Restrepo Yusti, Manuel
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52722
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52722
http://bdigital.unal.edu.co/47121/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Educación para la Paz
Liderazgo Femenino
Desplazamiento Forzado
Comunidad Educativa
Ejercicio de la Ciudadanía
Bienestar Infantil
Paz
Dolor
Duelo
Escuela
Familia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2deb53b49618a8c4a37fe85f8b514d1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52722 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escuela y desplazamiento: “una propuesta pedagógica” |
title |
Escuela y desplazamiento: “una propuesta pedagógica” |
spellingShingle |
Escuela y desplazamiento: “una propuesta pedagógica” 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Educación para la Paz Liderazgo Femenino Desplazamiento Forzado Comunidad Educativa Ejercicio de la Ciudadanía Bienestar Infantil Paz Dolor Duelo Escuela Familia |
title_short |
Escuela y desplazamiento: “una propuesta pedagógica” |
title_full |
Escuela y desplazamiento: “una propuesta pedagógica” |
title_fullStr |
Escuela y desplazamiento: “una propuesta pedagógica” |
title_full_unstemmed |
Escuela y desplazamiento: “una propuesta pedagógica” |
title_sort |
Escuela y desplazamiento: “una propuesta pedagógica” |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Yusti, Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Restrepo Yusti, Manuel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Educación para la Paz Liderazgo Femenino Desplazamiento Forzado Comunidad Educativa Ejercicio de la Ciudadanía Bienestar Infantil Paz Dolor Duelo Escuela Familia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación para la Paz Liderazgo Femenino Desplazamiento Forzado Comunidad Educativa Ejercicio de la Ciudadanía Bienestar Infantil Paz Dolor Duelo Escuela Familia |
description |
Los colombianos y colombianas padecemos una gama de experiencias de dolor, causada por todos los eventos que testimonian una alteración del orden interno y de la paz ciudadana. Las condiciones de desigualdad, en todos los órdenes, han generado obstáculos cada día más insalvables, que han cruzado ese espacio natural de la concordia, donde se pueden conciliar sus diferencias. Las secciones del territorio y de la población expuesta a condiciones de vulneración de su dignidad y de sus derechos, han aportado la cuota de dolor y de duelo; centenares de municipios y millares de colombianos han padecido la crueldad de la guerra, como manera última y única de gestionar diferencias, valoradas como no reconciliables y no negociables. El Ministerio de Educación Nacional en cumplimiento del mandato de la Constitución Política y de la Legislación, se ha propuesto impulsar el liderazgo activo que le compete, a partir de la comunidad educativa: Hacer consciente el compromiso de la educación escolar con la construcción de la paz ciudadana y del orden interno. Es imperioso desarrollar la propuesta de convertir a la comunidad educativa en el eje de la movilización nacional por la construcción de la concordia desde el respeto mínimo de los protagonistas de la guerra por toda la población inerme y neutral. Con esta vocación, el Ministerio de Educación Nacional propició la investigación y elaboración de la propuesta “Escuela y Desplazamiento” que en esta publicación, presenta a toda la comunidad educativa nacional, con el objeto de ampliar el concurso de los padres y madres de familia, de los alumnos y alumnas, de l@s docentes y de l@s directivas escolares. De modo tal que, en cada escuela pública o privada, se haga del tema de la paz un taller permanente, para la construcción cierta y concreta de la paz social nacional, un taller donde sea posible construir la unidad y la identidad a partir de las diferencias que, hasta ahora, han sido la fuente y el origen del desorden interno y de la guerra ciudadana. Esta propuesta “Escuela y Desplazamiento” debe leerse e interpretarse entonces, como la inauguración de un Taller Nacional que tenga en cuenta las condiciones locales, con el fin de contribuir a extinguir la guerra e instalar la instancia democrática del debate y la decisión para gestionar en paz esas diferencias. |
publishDate |
1999 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1999-08 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:10:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:10:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
ISBN: 9586910784 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52722 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47121/ |
identifier_str_mv |
ISBN: 9586910784 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52722 http://bdigital.unal.edu.co/47121/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología Educación, ciencia y tecnología Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Mujeres, conflicto armado y paz Mujeres, conflicto armado y paz Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Subjetividades e identidades Subjetividades e identidades |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Restrepo Yusti, Manuel (1999) Escuela y desplazamiento: “una propuesta pedagógica”. Ministerio de Educación Nacional, Santafé de Bogotá. ISBN 9586910784 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ministerio de Educación Nacional |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52722/1/9586910784.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52722/2/9586910784.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
85de009d42e9ea11df2a39505c64da9d b619177ae415f80b2abec1bebb23e248 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089291620417536 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Yusti, Manuel2cf33d02-f0f9-4040-a2b5-e8788029eb783002019-06-29T15:10:59Z2019-06-29T15:10:59Z1999-08ISBN: 9586910784https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52722http://bdigital.unal.edu.co/47121/Los colombianos y colombianas padecemos una gama de experiencias de dolor, causada por todos los eventos que testimonian una alteración del orden interno y de la paz ciudadana. Las condiciones de desigualdad, en todos los órdenes, han generado obstáculos cada día más insalvables, que han cruzado ese espacio natural de la concordia, donde se pueden conciliar sus diferencias. Las secciones del territorio y de la población expuesta a condiciones de vulneración de su dignidad y de sus derechos, han aportado la cuota de dolor y de duelo; centenares de municipios y millares de colombianos han padecido la crueldad de la guerra, como manera última y única de gestionar diferencias, valoradas como no reconciliables y no negociables. El Ministerio de Educación Nacional en cumplimiento del mandato de la Constitución Política y de la Legislación, se ha propuesto impulsar el liderazgo activo que le compete, a partir de la comunidad educativa: Hacer consciente el compromiso de la educación escolar con la construcción de la paz ciudadana y del orden interno. Es imperioso desarrollar la propuesta de convertir a la comunidad educativa en el eje de la movilización nacional por la construcción de la concordia desde el respeto mínimo de los protagonistas de la guerra por toda la población inerme y neutral. Con esta vocación, el Ministerio de Educación Nacional propició la investigación y elaboración de la propuesta “Escuela y Desplazamiento” que en esta publicación, presenta a toda la comunidad educativa nacional, con el objeto de ampliar el concurso de los padres y madres de familia, de los alumnos y alumnas, de l@s docentes y de l@s directivas escolares. De modo tal que, en cada escuela pública o privada, se haga del tema de la paz un taller permanente, para la construcción cierta y concreta de la paz social nacional, un taller donde sea posible construir la unidad y la identidad a partir de las diferencias que, hasta ahora, han sido la fuente y el origen del desorden interno y de la guerra ciudadana. Esta propuesta “Escuela y Desplazamiento” debe leerse e interpretarse entonces, como la inauguración de un Taller Nacional que tenga en cuenta las condiciones locales, con el fin de contribuir a extinguir la guerra e instalar la instancia democrática del debate y la decisión para gestionar en paz esas diferencias.application/pdfspaMinisterio de Educación NacionalUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Mujeres, conflicto armado y pazMujeres, conflicto armado y pazUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Subjetividades e identidadesSubjetividades e identidadesRestrepo Yusti, Manuel (1999) Escuela y desplazamiento: “una propuesta pedagógica”. Ministerio de Educación Nacional, Santafé de Bogotá. ISBN 95869107843 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationEducación para la PazLiderazgo FemeninoDesplazamiento ForzadoComunidad EducativaEjercicio de la CiudadaníaBienestar InfantilPazDolorDueloEscuelaFamiliaEscuela y desplazamiento: “una propuesta pedagógica”Libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINAL9586910784.pdfapplication/pdf3808857https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52722/1/9586910784.pdf85de009d42e9ea11df2a39505c64da9dMD51THUMBNAIL9586910784.pdf.jpg9586910784.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3156https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52722/2/9586910784.pdf.jpgb619177ae415f80b2abec1bebb23e248MD52unal/52722oai:repositorio.unal.edu.co:unal/527222023-02-26 23:04:53.848Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |