Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas
Este trabajo es el resultado del diseño, implementación y evaluación de una estrategia pedagógica realizada en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores del Municipio de Quinchía Risaralda, la cual abordó los procesos multiplicativos en niños de tercero de primaria. Los principales refe...
- Autores:
-
Londoño Ladino, Adriana Nohemy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63000
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63000
http://bdigital.unal.edu.co/62408/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Problemas multiplicativos
Socioconstructivismo
Asertividad y autoeficacia
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Multiplicative problems
Socioconstructivism
Assertiveness and self-efficacy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2d9fd10779caa2d538283ec889be50e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63000 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas |
title |
Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas |
spellingShingle |
Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Problemas multiplicativos Socioconstructivismo Asertividad y autoeficacia Mathematics - education, primary - dissertations, academic Multiplicative problems Socioconstructivism Assertiveness and self-efficacy |
title_short |
Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas |
title_full |
Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas |
title_fullStr |
Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas |
title_sort |
Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño Ladino, Adriana Nohemy |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Londoño Ladino, Adriana Nohemy |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Problemas multiplicativos Socioconstructivismo Asertividad y autoeficacia Mathematics - education, primary - dissertations, academic Multiplicative problems Socioconstructivism Assertiveness and self-efficacy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Problemas multiplicativos Socioconstructivismo Asertividad y autoeficacia Mathematics - education, primary - dissertations, academic Multiplicative problems Socioconstructivism Assertiveness and self-efficacy |
description |
Este trabajo es el resultado del diseño, implementación y evaluación de una estrategia pedagógica realizada en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores del Municipio de Quinchía Risaralda, la cual abordó los procesos multiplicativos en niños de tercero de primaria. Los principales referentes teóricos del trabajo fueron: el socioconstructivismo, el estudio de la formación por etapas de las acciones mentales y la propuesta de integración en el proceso docente educativo. A lo largo del trabajo se defendió la tesis de que el proceso docente educativo debe ocurrir en una secuencialidad de doble sentido: secuencialidad en lo que se enseña y en lo que se aprende, pues es muy común que el sistema educativo privilegie la secuencialidad en lo que se enseña, pero se descuide el aprendizaje. Para garantizar la secuencialidad en este proceso es necesario programar acciones acordes a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y no a una minuta de temas preestablecida. En particular, la enseñanza de la multiplicación requiere que el estudiante comprenda suficientemente el sistema de numeración decimal y los procesos aditivos, además conviene ayudarle a comprender y producir situaciones multiplicativas relacionadas con el pensamiento métrico, geométrico, aleatorio y variacional. Para lo cual, se destinó más de un centenar de ejercicios |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:23:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:23:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63000 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62408/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63000 http://bdigital.unal.edu.co/62408/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Londoño Ladino, Adriana Nohemy (2017) Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63000/1/33917188.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63000/2/33917188.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6a700f0267a1a5c6bba9ca9bbd9b8f98 db6bc0d0740cc8280be86b24fc0c2b8f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089875107872768 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)182305d0-ed8f-4f21-bc88-1293aa00a605Londoño Ladino, Adriana Nohemy5805d729-3713-4373-8a2c-a21991d120da3002019-07-02T21:23:08Z2019-07-02T21:23:08Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63000http://bdigital.unal.edu.co/62408/Este trabajo es el resultado del diseño, implementación y evaluación de una estrategia pedagógica realizada en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores del Municipio de Quinchía Risaralda, la cual abordó los procesos multiplicativos en niños de tercero de primaria. Los principales referentes teóricos del trabajo fueron: el socioconstructivismo, el estudio de la formación por etapas de las acciones mentales y la propuesta de integración en el proceso docente educativo. A lo largo del trabajo se defendió la tesis de que el proceso docente educativo debe ocurrir en una secuencialidad de doble sentido: secuencialidad en lo que se enseña y en lo que se aprende, pues es muy común que el sistema educativo privilegie la secuencialidad en lo que se enseña, pero se descuide el aprendizaje. Para garantizar la secuencialidad en este proceso es necesario programar acciones acordes a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y no a una minuta de temas preestablecida. En particular, la enseñanza de la multiplicación requiere que el estudiante comprenda suficientemente el sistema de numeración decimal y los procesos aditivos, además conviene ayudarle a comprender y producir situaciones multiplicativas relacionadas con el pensamiento métrico, geométrico, aleatorio y variacional. Para lo cual, se destinó más de un centenar de ejerciciosThis work is the result of design, implementation and evaluation of a pedagogical strategy carried out in the Educational Institution of Nuestra Señora de los Dolores of Quinchía Risaralda, which addressed the multiplicative processes in third grade children. The main theoretical references of the work were: the socioconstructivism, the study of the formation of the mental actions by stages and the proposal of integration in the educational teaching process. Throughout the work, the thesis was defended that the educational process must occur in a double lane sequentiality: sequentiality in what is taught and in what is learned, as it is very common for the educational system to privilege sequentiality in what is taught, but learning is neglected. To guarantee sequentiality in this process, it is necessary to program actions according to the students' learning needs and not to a preestablished agenda. In particular, the teaching of multiplication requires that the student understands sufficiently the decimal numbering system and the additive processes, also it is convenient to help him to understand and produce multiplicative situations related to metric, geometric, random and variational thinking. For which, more than a hundred exercises were allocatedMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaLondoño Ladino, Adriana Nohemy (2017) Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasProblemas multiplicativosSocioconstructivismoAsertividad y autoeficaciaMathematics - education, primary - dissertations, academicMultiplicative problemsSocioconstructivismAssertiveness and self-efficacyFortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL33917188.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5110201https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63000/1/33917188.2017.pdf6a700f0267a1a5c6bba9ca9bbd9b8f98MD51THUMBNAIL33917188.2017.pdf.jpg33917188.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7543https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63000/2/33917188.2017.pdf.jpgdb6bc0d0740cc8280be86b24fc0c2b8fMD52unal/63000oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630002024-04-26 23:40:15.237Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |