Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas

Este trabajo es el resultado del diseño, implementación y evaluación de una estrategia pedagógica realizada en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores del Municipio de Quinchía Risaralda, la cual abordó los procesos multiplicativos en niños de tercero de primaria. Los principales refe...

Full description

Autores:
Londoño Ladino, Adriana Nohemy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63000
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63000
http://bdigital.unal.edu.co/62408/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Problemas multiplicativos
Socioconstructivismo
Asertividad y autoeficacia
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Multiplicative problems
Socioconstructivism
Assertiveness and self-efficacy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2d9fd10779caa2d538283ec889be50e4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63000
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas
title Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas
spellingShingle Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Problemas multiplicativos
Socioconstructivismo
Asertividad y autoeficacia
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Multiplicative problems
Socioconstructivism
Assertiveness and self-efficacy
title_short Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas
title_full Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas
title_fullStr Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas
title_full_unstemmed Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas
title_sort Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas
dc.creator.fl_str_mv Londoño Ladino, Adriana Nohemy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño Ladino, Adriana Nohemy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Problemas multiplicativos
Socioconstructivismo
Asertividad y autoeficacia
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Multiplicative problems
Socioconstructivism
Assertiveness and self-efficacy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Problemas multiplicativos
Socioconstructivismo
Asertividad y autoeficacia
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Multiplicative problems
Socioconstructivism
Assertiveness and self-efficacy
description Este trabajo es el resultado del diseño, implementación y evaluación de una estrategia pedagógica realizada en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores del Municipio de Quinchía Risaralda, la cual abordó los procesos multiplicativos en niños de tercero de primaria. Los principales referentes teóricos del trabajo fueron: el socioconstructivismo, el estudio de la formación por etapas de las acciones mentales y la propuesta de integración en el proceso docente educativo. A lo largo del trabajo se defendió la tesis de que el proceso docente educativo debe ocurrir en una secuencialidad de doble sentido: secuencialidad en lo que se enseña y en lo que se aprende, pues es muy común que el sistema educativo privilegie la secuencialidad en lo que se enseña, pero se descuide el aprendizaje. Para garantizar la secuencialidad en este proceso es necesario programar acciones acordes a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y no a una minuta de temas preestablecida. En particular, la enseñanza de la multiplicación requiere que el estudiante comprenda suficientemente el sistema de numeración decimal y los procesos aditivos, además conviene ayudarle a comprender y producir situaciones multiplicativas relacionadas con el pensamiento métrico, geométrico, aleatorio y variacional. Para lo cual, se destinó más de un centenar de ejercicios
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:23:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:23:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63000
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62408/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63000
http://bdigital.unal.edu.co/62408/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Londoño Ladino, Adriana Nohemy (2017) Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63000/1/33917188.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63000/2/33917188.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a700f0267a1a5c6bba9ca9bbd9b8f98
db6bc0d0740cc8280be86b24fc0c2b8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089875107872768
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)182305d0-ed8f-4f21-bc88-1293aa00a605Londoño Ladino, Adriana Nohemy5805d729-3713-4373-8a2c-a21991d120da3002019-07-02T21:23:08Z2019-07-02T21:23:08Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63000http://bdigital.unal.edu.co/62408/Este trabajo es el resultado del diseño, implementación y evaluación de una estrategia pedagógica realizada en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores del Municipio de Quinchía Risaralda, la cual abordó los procesos multiplicativos en niños de tercero de primaria. Los principales referentes teóricos del trabajo fueron: el socioconstructivismo, el estudio de la formación por etapas de las acciones mentales y la propuesta de integración en el proceso docente educativo. A lo largo del trabajo se defendió la tesis de que el proceso docente educativo debe ocurrir en una secuencialidad de doble sentido: secuencialidad en lo que se enseña y en lo que se aprende, pues es muy común que el sistema educativo privilegie la secuencialidad en lo que se enseña, pero se descuide el aprendizaje. Para garantizar la secuencialidad en este proceso es necesario programar acciones acordes a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y no a una minuta de temas preestablecida. En particular, la enseñanza de la multiplicación requiere que el estudiante comprenda suficientemente el sistema de numeración decimal y los procesos aditivos, además conviene ayudarle a comprender y producir situaciones multiplicativas relacionadas con el pensamiento métrico, geométrico, aleatorio y variacional. Para lo cual, se destinó más de un centenar de ejerciciosThis work is the result of design, implementation and evaluation of a pedagogical strategy carried out in the Educational Institution of Nuestra Señora de los Dolores of Quinchía Risaralda, which addressed the multiplicative processes in third grade children. The main theoretical references of the work were: the socioconstructivism, the study of the formation of the mental actions by stages and the proposal of integration in the educational teaching process. Throughout the work, the thesis was defended that the educational process must occur in a double lane sequentiality: sequentiality in what is taught and in what is learned, as it is very common for the educational system to privilege sequentiality in what is taught, but learning is neglected. To guarantee sequentiality in this process, it is necessary to program actions according to the students' learning needs and not to a preestablished agenda. In particular, the teaching of multiplication requires that the student understands sufficiently the decimal numbering system and the additive processes, also it is convenient to help him to understand and produce multiplicative situations related to metric, geometric, random and variational thinking. For which, more than a hundred exercises were allocatedMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaLondoño Ladino, Adriana Nohemy (2017) Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasProblemas multiplicativosSocioconstructivismoAsertividad y autoeficaciaMathematics - education, primary - dissertations, academicMultiplicative problemsSocioconstructivismAssertiveness and self-efficacyFortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL33917188.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5110201https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63000/1/33917188.2017.pdf6a700f0267a1a5c6bba9ca9bbd9b8f98MD51THUMBNAIL33917188.2017.pdf.jpg33917188.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7543https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63000/2/33917188.2017.pdf.jpgdb6bc0d0740cc8280be86b24fc0c2b8fMD52unal/63000oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630002024-04-26 23:40:15.237Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co