Fortalecimiento de competencias para formular y resolver problemas multiplicativos, mediante el desarrollo de tareas de aprendizaje contextualizadas, variadas y diferenciadas
Este trabajo es el resultado del diseño, implementación y evaluación de una estrategia pedagógica realizada en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores del Municipio de Quinchía Risaralda, la cual abordó los procesos multiplicativos en niños de tercero de primaria. Los principales refe...
- Autores:
-
Londoño Ladino, Adriana Nohemy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63000
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63000
http://bdigital.unal.edu.co/62408/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Problemas multiplicativos
Socioconstructivismo
Asertividad y autoeficacia
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Multiplicative problems
Socioconstructivism
Assertiveness and self-efficacy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo es el resultado del diseño, implementación y evaluación de una estrategia pedagógica realizada en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores del Municipio de Quinchía Risaralda, la cual abordó los procesos multiplicativos en niños de tercero de primaria. Los principales referentes teóricos del trabajo fueron: el socioconstructivismo, el estudio de la formación por etapas de las acciones mentales y la propuesta de integración en el proceso docente educativo. A lo largo del trabajo se defendió la tesis de que el proceso docente educativo debe ocurrir en una secuencialidad de doble sentido: secuencialidad en lo que se enseña y en lo que se aprende, pues es muy común que el sistema educativo privilegie la secuencialidad en lo que se enseña, pero se descuide el aprendizaje. Para garantizar la secuencialidad en este proceso es necesario programar acciones acordes a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y no a una minuta de temas preestablecida. En particular, la enseñanza de la multiplicación requiere que el estudiante comprenda suficientemente el sistema de numeración decimal y los procesos aditivos, además conviene ayudarle a comprender y producir situaciones multiplicativas relacionadas con el pensamiento métrico, geométrico, aleatorio y variacional. Para lo cual, se destinó más de un centenar de ejercicios |
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